El Debate de Los Mochis

López Obrador envía carta al papa Francisco para que se disculpe por la conquista

-

CDMX. El presidente de México dio a conocer el sábado una carta abierta que envió al papa Francisco en la que pide a la Iglesia católica que se disculpe por los abusos cometidos contra los pueblos indígenas durante la conquista de México en el siglo XVI.

En la misiva, el presidente Andrés Manuel López

Obrador también solicita al pontífice que el Vaticano preste a México códices prehispáni­cos o documentos de la era colonial relacionad­os con el país.

“Tanto la Iglesia católica, la Monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originario­s que padecieron de las más oprobriosa­s atrocidade­s para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la conquista de 1521 hasta el pasado reciente”, afirmó el presidente mexicano en la carta.

López Obrador también solicitó a Francisco reivindica­r al cura Miguel Hidalgo, el dirigente independen­tista del siglo XIX en México del que se creyó alguna vez fue excomulgad­o por la Iglesia debido a su implicació­n en la revuelta.

Sin embargo, investigad­ores dijeron después que al parecer Hidalgo había confesado sus pecados antes de su ejecución y evitó así su excomunión.

 ?? FOTO: REFORMA ?? > Gira del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: REFORMA > Gira del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico