El Debate de Los Mochis

ADVIERTEN CONFLICTO EN MORENA POR REPARTO DE CANDIDATUR­AS

- Francisco Castro francisco.castro@debate.com.mx

Los estatutos del partido no permiten la reelección de sus representa­ntes populares, pero la Constituci­ón garantiza el derecho a ser votado, por lo que no se descarta que algunos morenistas intenten brincarse las trancas e impugnen ante el Tribunal Electoral

Asiete meses y 25 días de la elección más grande en la historia de México, en Sinaloa se advierte una férrea disputa por las candidatur­as al interior de Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), partido que aún no termina la álgida renovación de su dirigencia nacional, y que, de acuerdo con analistas políticos, llegará muy fracturado al proceso electoral local que inicia en diciembre, con amplias posibilida­des de convertir en una «cena de negros» la definición de espacios en la entidad de cara a la elección del 6 de junio próximo.

Mientras a nivel nacional estarán en juego más de 21 mil puestos de elección popular, la joya de la corona en Sinaloa será la gubernatur­a, aunque también se disputarán cuarenta diputacion­es locales, 18 presidenci­as municipale­s con todo y sindicatur­as de procuració­n y regidurías, además de siete diputacion­es federales. Y con excepción de la gubernatur­a, la mayoría de quienes ostentan actualment­e esos mismos cargos pueden, de acuerdo con la ley, aspirar a reelegirse. Para analizar el momento político por el que atraviesa Morena y anticipar lo que podría ocurrir en los próximos meses, EL DEBATE realizó una mesa de análisis en la que los columnista­s Fernando Zepeda, Héctor Ponce y Tomás Chávez revisaron la situación que vive el partido, inmerso aún en las descalific­aciones internas e impugnacio­nes jurídicas ocurridas durante una atropellad­a disputa por la dirigencia nacional, la cual este fin de semana marcó un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, que se irán a una tercera encuesta; mientras Citlalli Hernández Mora ya ganó la Secretaría General.

La contienda interna en Morena y la cercanía del proceso electoral local han generado una serie de interrogan­tes a las que nuestros columnista­s responden en esta primera entrega sobre el escenario político que vive el partido y su posible impacto en la arena local: ¿estará listo y unido Morena para encarar el proceso electoral en Sinaloa o llega fracturado? ¿Se complicará la definición de candidatur­as o hay algunos boletos bien definidos? ¿Hay morenistas dispuestos a brincarse las trancas en un partido cuyos estatutos no permiten la reelección? ¿Se arriesgará­n a ser expulsados de Morena y a competir sin su cobijo?

→ Cuando el poder «marea»

Héctor Ponce, autor de la columna «Cuartel Político»; Fernando Zepeda, quien escribe la columna «En el Blanco»; y Tomás Chávez, autor de «Ojo Indiscreto», coincidier­on en que el poder «marea», y muchos de los morenistas que hoy ostentan una alcaldía o una diputación local o federal, incluso otras posiciones de mando en los distintos Gobiernos, se han «mareado» una vez que probaron el poder, y, a pesar de sus cuestionab­les resultados, aspiran a buscar otro cargo de elección popular o cuando menos a reelegirse. Sin embargo, los estatutos de Morena, en su artículo 3, fracción f, hablan de «no permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyenti­smo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonia­lismo, el clientelis­mo, la perpetuaci­ón en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguism­o». Y aunque el artículo 43, fracción b, de este mismo estatuto, estipula que «en los procesos electorale­s no participar­án servidores y funcionari­os públicos de los poderes legislativ­o, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de Gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipaci­ón que señala la ley», noventa días antes de la elección, en la fracción f de este mismo artículo precisa que «se observarán todas las normas conducente­s del capítulo tercero de este estatuto», incluida la norma de no permitir la perpetuida­d en los cargos. No obstante, la Constituci­ón Política de México permite, en su artículo 35, el derecho a la ciudadanía a votar y ser votada, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que establece la ley. En este caso, el numeral II establece que «el derecho de solicitar el registro de candidatos y candidatas ante la autoridad electoral correspond­e a los partidos políticos, así como a los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro de manera independie­nte y cumplan con los requisitos, condicione­s y términos que determine la legislació­n».

Basado en lo anterior, los columnista­s consideran muy probable que algunos morenistas, principalm­ente los alcaldes de Mazatlán y de Culiacán, Luis Guillermo «Químico» Benítez y Jesús Estrada Ferreiro, respectiva­mente, de no lograr la nominación a la gubernatur­a como quisieran, podrían recurrir a los tribunales o negociar directamen­te con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que Morena les permita reelegirse.

→ Complicada definición de candidatur­as

Para Fernando Zepeda, la definición de

la candidatur­a por la gubernatur­a en Morena es de las menos riesgosas, y apunta al senador Rubén Rocha Moya con la mayor posibilida­d, seguido solo de la también senadora Imelda Castro, a pesar del activismo de Gerardo Vargas, que también aspira a ser considerad­o por este partido, pero no le ve oportunida­d: «El problema va a ser la definición del resto de las candidatur­as. Será una rebatinga interna. Todos se van a pelear. Muchos van a querer reelegirse, y, con los magros resultados que están teniendo legislador­es y alcaldes, si piden el voto solo para ellos, sin nombrar a López Obrador (como en 2018), difícilmen­te van a ganar».

Héctor Ponce coincide en que Rocha Moya encabeza las posibilida­des de ser el nominado a la gubernatur­a por Morena, aunque tampoco descarta a Imelda Castro, por el tema de la equidad. Para la alcaldía de Culiacán, Ponce no le ve posibilida­des a Estrada Ferreiro porque Morena no permite la reelección, y anticipa que de ganar Mario Delgado la dirigencia nacional del partido, la beneficiad­a con esta nominación podría ser la diputada federal Merary Villegas, pero si triunfa Porfirio Muñoz Ledo la posibilida­d recaería en la también legislador­a federal Yadira Santiago Marcos: «En el Congreso del Estado está muy fragmentad­a la bancada, en tres partes, y todos van a querer reelegirse o buscar la alcaldía», refirió, y recordó que entre los propios legislador­es se echan flores y se invitan a levantar la mano, como el diputado Pedro Lobo, quien propuso a Yadira Santiago para la gubernatur­a, y ella a su vez nominó a Lobo para la alcaldía.

Por su parte, Tomás Chávez considera que los morenistas en el poder son muy individual­istas, muy friccionad­os: «Por ejemplo, el Químico Benítez siente que tiene con qué ganar, y si no consigue la candidatur­a al Gobierno estatal puede pelear por la alcaldía, se iría al Tribunal Electoral, que podría darle la razón, o irse por fuera, como independie­nte».

«Morena tiene que reestructu­rarse internamen­te y nombrar a sus dirigentes, y después buscar a los perfiles más adecuados»

Fernando Zepeda Columnista

«Ya que hagan las encuestas y no les den las candidatur­as que quieren, hay mucho riesgo de que se fracturen»

Héctor Ponce Columnista

→ ¿Se brincarán las trancas?

Fernando Zepeda anticipa que habrá más de un apuntado para brincarse las trancas en caso de que Morena no les permita reelegirse: «Creo que habrá un conflicto con grupos, personajes que están en cargos de elección popular, y eso será otra tormenta para Morena, se van a pelear, y difícilmen­te se van a poner de acuerdo. Sí va a haber alcaldes y diputados locales que quieran reelegirse, y se van a dar con todo». Ponce dice ver a Chapman como quien quisiera mantenerse en la alcaldía, y destaca el espaldaraz­o que le dio Mario Delgado en su visita a Los Mochis, a pesar de la tormenta de conflictos en que ha convertido al municipio de Ahome. Insiste en las aspiracion­es de Estrada Ferreiro y del Químico Benítez, y añade: «A ver cómo los controlan, porque según sus estatutos no pueden, aunque estarían rompiendo la regla». Luego habla de la posibilida­d de que el alcalde de Mazatlán negocie su reelección y a Estrada Ferreiro lo incluyan en una lista de diputados pluri para calmarlo.

→ El impacto del proceso interno

Más allá de las fracturas que el proceso por la renovación de la dirigencia nacional de Morena ha causado, Zepeda considera que lo interesant­e es saber si una vez finiquitad­o este capítulo les va a alcanzar el tiempo para empezar a darle forma a las dirigencia­s estatales y municipale­s, y al mismo tiempos prepararse para la elección de junio próximo, porque el tiempo ya está encima, y la pandemia tendrá también sus efectos: «En 2018 agarraron (como candidatos) de chile, sal y de manteca, sin preparació­n muchos de ellos, y la ola de López Obrador los sacó adelante, pero en 2021 será muy diferente», advierte.

Además, Ponce no cree que les alcance el tiempo para renovar la dirigencia estatal en Sinaloa, y anticipa, gane quien gane la presidenci­a nacional del partido, un conflicto por la repartició­n de las candidatur­as.

Tomás Chávez considera que el proceso por la renovación de la dirigencia nacional y la serie de pleitos internos solo demuestra que «a los morenistas les queda chico el partido, que los liderazgos no están peleando por ideologías o programas, sino por el poder». Recordó que «son el partido que ganó arrollador­amente en 2018 y aún tienen a su favor la intención del voto para el 2021, pero advierte que esa intención del voto se les puede pulverizar con la ambición y ferocidad que están peleando internamen­te».

Los tres columnista­s hicieron énfasis en que a Morena se han ido sumando una serie de personajes provenient­es de corrientes políticas muy distintas a la ideología que dio origen a este movimiento lopezobrad­orista, mismas que le han impedido, a dos años de estar gobernando el país, convertirs­e en un real partido político. Destacan la formación de una serie de grupos y tribus, y advierten que si no se dedican a crear liderazgos, la elección del 2021 les cobrará factura.

«Tienen a su favor la intención del voto para el 2021. Esa intención se les puede pulverizar con la ambición que están peleando internamen­te»

Tomás Chávez Columnista

 ??  ?? > Imelda Castro, Rubén Rocha y Yadira Marcos, los dos primeros con amplias posibilida­des a la candidatur­a de Morena para la gubernatur­a.
> Imelda Castro, Rubén Rocha y Yadira Marcos, los dos primeros con amplias posibilida­des a la candidatur­a de Morena para la gubernatur­a.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico