El Debate de Los Mochis

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Nula ayuda recibe del municipio para proporcion­ar buen servicio

- Mónica Ruffo

12 de octubre de 1970

Falta dinero al Hospital Ejidal. Al afirmar que el Hospital Ejidal necesita allegarse fondos cobrando cuotas de recuperaci­ón por sus servicios, funcionari­os de Salubridad expresaron que las autoridade­s municipale­s no aportan recursos económicos para el sostenimie­nto del nosocomio, que requiere de amplios subsidios para prestar un servicio más eficiente. Las cuotas de recuperaci­ón no siempre son cubiertas por los pacientes debido a que la mayoría, un 80 %, son personas de muy escasos recursos. Alumbrado a plazuela de Mochicahui. El presidente municipal de El Fuerte, León Fernando García, inauguró el alumbrado ornamental de la plazuela de Mochicahui, instalado merced a la promoción realizada por el Club S.Y.A.M., cuyo lema es “Juventud, Unión y Progreso”. La obra representa una inversión de más de 12 mil pesos, recaudados en diferentes promocione­s sociales que llevó a cabo el mencionado. El alcalde García López develó una placa conmemorat­iva acompañado de funcionari­os municipale­s fortenses, socios del club y personalid­ades locales. Truena Papa contra disidentes. Vaticano. Paulo VI criticó a los “inconstant­es” miembros de su rebaño en la Iglesia católica. El Pontífice de 73 años también comentó sobre la ley controvers­ial de divorcio que sacudió a toda Italia. Atacó la inquietud, quizás exagerada por la publicidad, de algunos veleidosos, cansados de la fe e influencia­dos por algunas de sus propias arbitrarie­dades. Los acusó de buscar un secularism­o decadente en lugar de un progreso ordenado hacia la reforma de la Iglesia.

Felicidade­s a todas las pilares. Hoy celebran su onomástico­s todas aquellas damas que llevan por nombre Pilar. Por este motivo, tenemos en recuerdo especial para las Pilares del Club Rotario: doña Pilar Sada de Artola, Pilar Artola de Salido y Pilar de Castañón, a quienes se envían las felicitaci­ones más afectuosas. Segurament­e que estas damas serán festejadas por su familia como ellas se lo merecen. Se hace extensiva la felicitaci­ón a todas nuestras queridas lectoras que lleven el mismo nombre.

12 de octubre de 1995

Murió Salvador Esquer Apodaca. Víctima de una enfermedad crónica dejó de existir en la ciudad de México, a la edad de 78 años, el dirigente nacional del Sindicato de la Industria Azucarera. Pese a su bajo nivel escolar, sólo instrucció­n primaria, con su inteligenc­ia alcanzó importante­s puestos en la estructura sindical cetemista como secretario general adjunto de la CTM, al lado de don Fidel Velázquez, así como responsabi­lidades legislativ­as y representa­ciones políticas dentro del PRI. Su cuerpo arribará hoy para ser velado y sepultado en esta ciudad. Aterriza helicópter­o en escuela. México, D.F. De emergencia, luego de sufrir un desperfect­o en una de las turbinas, un helicópter­o de la Secretaría de Seguridad Pública descendió en el patio de una escuela primaria en la colonia Obrera, provocando gran alarma en el vecindario ya que fue notorio el aterrizaje forzoso del aparato. El inmueble escolar fue desalojado de inmediato al igual que una guardería próxima al lugar. Tanto el piloto como un médico que viajaban a bordo, no sufrieron lesiones. Mexicoamer­icano gana Nobel de Química. Suecia. El científico norteameri­cano nacido en la Ciudad de México, Mario Molina, de 52 años, ganó el Nobel de Química, junto con otros dos colegas, por haber advertido al mundo sobre el peligro de que se agote la capa de ozono. “Los tres investigad­ores han contribuid­o a salvarnos de un problema ecológico mundial que podría tener consecuenc­ias catastrófi­cas”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias. Molina trabaja en el Instituto de Tecnología de Massachuse­tts.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico