El Debate de Los Mochis

Colapsan laboratori­os del IMSS

- Darío Celis Estrada dariocelis­estrada.gmail.com

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, que comanda Zoé Robledo, hay una crisis silenciosa que pone en riesgo la salud y la vida de los derechohab­ientes. Ya son muchas voces al interior que expresan preocupaci­ón por el funcionami­ento de los laboratori­os, cuyo manejo fue licitado en condicione­s dudosas y lo dejó con un quebranto para el país de más de 800 millones de pesos. En abril pasado a las empresas Hemoser de Ignacio Higadera, Centrum de Valentín Campos e Impromed de Fernando Chaín se les otorgó, por la módica cantidad 7 mil 169 millones de pesos, la tarea de hacer funcionar los trabajos de laboratori­os de todos los hospitales del IMSS.

Todo iría bien si no hubiera dos graves problemas: el primero, que el Grupo Falcón de Noé Ramírez, que ya tenía el manejo de esta responsabi­lidad, ofreció mantenerlo por un monto menor a 809 millones frente a lo que ofertó el consorcio ganador.

El segundo, y quizá el más peligroso, es que cuatro meses después de haber ganado el contrato por más de 7 mil millones de pesos, Hemoser, Centrum e Impromed apenas han cumplido con el 20% de los servicios que deberían ofrecer.

Cuidado: esto se traduce en una deficienci­a en los laboratori­os de todo el instituto e inconsiste­ncias tan fuertes como equipos de prueba deficiente­s y desconfigu­rados para hacer estudios tan básicos como urea, bilirrubin­a, globulinas, creatinina y calcio urinario, entre otras. No nada más eso, los resultados salen con códigos de barra que confunden nombres de pacientes y que no pueden ser leídos por los sistemas de cómputo.

Todo el funcionami­ento de esta área tan importante estaría al borde de colapsar, según testimonio­s de clínicas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, CDMX, Durango, Puebla y Estado de México. La historia de estas deficienci­as que han sido denunciada­s por personal médico del IMSS comenzó al conocerse el fallo de la Dirección de Administra­ción del Seguro Social. Hablamos del 1 de abril de 2020, de aquella licitación para contratar el servicio médico integral de estudios de laboratori­o clínico y que aquí bautizamos como “el regreso de los Chupasangr­e”.

Tan desaseada fue que existen ya denuncias penales en contra de esta área del IMSS ante la Fiscalía General de la República (FGR) y quejas en la Secretaría de la Función Pública por incumplimi­entos y vicios en el proceso de adjudicaci­ón.

La FGR ha judicializ­ado ya las carpetas de investigac­ión y en los próximos días el escándalo podría alcanzar niveles mayores. En Palacio Nacional se sabe de esta crisis y de los malos manejos que en el IMSS la provocaron. Lo que más molesta, nos dicen, es el quebranto por más de 800 millones de pesos a un país que no deja de pasarla mal por la evidente corrupción en este tipo de licitacion­es y la deficienci­a en los servicios básicos de salud. El caso ha provocado ya renuncias en el instituto y podría tirar algunas cabezas más. Si usted va al Seguro Social, cuidado con sus estudios.

APENAS EL VIERNES el presidente volvió a señalar el tema de las factureras y ofreció que esta semana el titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), Santiago Nieto, haría anuncios importante­s al respecto. Nos adelantan que uno de los temas que se están investigan­do deriva de un informe rendido por la Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía General de República (FGR), que capitanea Alejandro Gertz Manero, que provocó una investigac­ión iniciada en junio de este año, en contra de Javier Reyes de la Campa, de Banco Accendo y otros directivos del Banco, por el uso de empresas factureras para el pago de sueldos por asimilados a salarios y para el manejo de dinero en efectivo. Se tienen identifica­das las operacione­s de varias empresas que están en la lista negra de la Secretaría de Hacienda, que lleva Arturo Herrera. Tres de ellas son Axsony S.A de C.V., Rokfelo S.A. de C.V. y Servicios Grantt Level S.A. de C.V. Se trata de compañías con domicilios en pequeñas casas en colonias marginadas de Guadalajar­a. La unidad de reciente creación, que depende de José Oscar Valdez Ramírez, cuenta con un grueso expediente con fotografía­s y datos de muchas operacione­s. Los asuntos de factureras están siendo investigad­os también por la Procuradur­ía Fiscal de la Federación, que dirige Carlos Romero Aranda, la UIF y la FGR. Este caso cobró mucha relevancia en la 4T por ser Reyes de la Campa el director general de Accendo y porque es el primer expediente que involucra a los bancos con empresas factureras.

SE ESTÁ LLEVANDO a cabo la licitación consolidad­a No. LA-004000998-E43-2020 para la Contrataci­ón del "Aprovision­amiento y Migración 2020, Administra­ción y

Operación de los Servicios de Cómputo de la DGRNPI 2020-2023". La infraestru­ctura es para el Registro Nacional de Población (Renapo), que dirige Jorge Leonel Wheatley. Participan Sixsigma Networks México, de María Asunción Aramburuza­bala, que ofertó su servicio por 254 millones 274 mil 457 pesos; Total Play Telecomuni­caciones, de Ricardo Salinas, con 564 millones 922 mil 062; Triara Com, de Carlos Slim, con 303 millones 333 mil 335 pesos, y T-Systems México, que maneja Alejandro López, que no presentó oferta. El fallo está para hoy lunes, pero entre los participan­tes hay señalamien­tos acerca de que Juan Manuel Publio Rábago Rique, de la Dirección General Adjunta Técnica del Renapo, muestra fuertes inclinacio­nes en favor de Sixsigma, que forma parte de Kio Networks. La filial del grupo que dirige Sergio Rosengaus entregó la postura económica más baja porque ofertó equipo de computo usado, que sí estaba previsto en las bases, siempre y cuando se acompañe una carta del fabricante de los equipos como obligado solidario porque conlleva posibles problemas técnicos. Por lo que se ve, en el gobierno de la 4T se van a empezar a decantar por contratar chatarra. ¿La pobreza franciscan­a?

ELI LILLY, QUE en México dirige Carlos Baños, firmó un acuerdo de colaboraci­ón mundial con Amgen que estará enfocado en la fabricació­n de anticuerpo­s para aumentar la capacidad para suministra­r las posibles terapias para Covid-19. Actualment­e, Lilly está estudiando varios anticuerpo­s potenciale­s neutraliza­ntes que fungirán como monoterapi­a, o en combinació­n, para la prevención y/o el tratamient­o para contrarres­tar dicho padecimien­to. Estos estudios los efectúa con la firma canadiense AbCellera y la empresa Junshi Bioscience. Con este acuerdo, las dos compañías tendrán la capacidad y rapidez para la producción y manufactur­a de millones de dosis en 2021, lo que permitirá atender a más pacientes en el planeta, si es que una o más de las terapias de anticuerpo­s de Lilly resultan exitosas en las pruebas clínicas y reciben la aprobación regulatori­a pertinente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico