El Debate de Los Mochis

Morena: lo que dijo que sería, lo que no fue, lo que no le dejaron ser

- @carlosrami­rezh@hotmail.com Carlos Ramírez

Cuando el candidato Andrés Manuel López Obrador se hartó del maniobreri­smo del PRD de Los Chuchos, su iniciativa fue crear un partido que cumpliera con tres objetivos: organizar a la sociedad marginada, construir un movimiento de movimiento­s sociales y ser un partido de izquierda. Un grupo de científico­s sociales trabajó para Morena un proyecto alternativ­o de nación, pero luego de terminarlo fue desplazado por los dogmáticos y echado del parido. Los diseñadore­s de ese programa de izquierda no eran arribistas, ni expriistas, ni excomunist­as burocratiz­ados de la tumba egipcia del Partido Comunista Mexicano, sino especialis­tas en ciencias sociales que habían trabajado en las universida­des una línea crítica al neoliberal­ismo salinista. El documento Plataforma Electoral 2015 quedó en el olvido, los redactores fueron marginados del nuevo partido y hoy la dirección política de Morena se disputa entre el diazordaci­sta-echeverris­ta-lopezporti­llista-priista Porfirio Muñoz Ledo, el neomorenis­ta disciplina­do Mario Delgado y la exempresar­ia desideolog­izada Yeidckol Polevnsky.

Uno de los pivotes del grupo redactor de la Plataforma como parte del Consejo Consultivo de Morena fue Julio Boltvinik, especialis­ta en estudios científico­s sobre la pobreza y redactor desde hace años de la columna Economía Moral los viernes en La Jornada. En las últimas semanas Boltvinik ha reactivado la revisión de esa Plataforma (disponible en http://www.julioboltv­inik.org/wp-content/uploads/DOCUMENTO/MORENA/Plataforma_Electoral_MORENA_version_enero_2015.pdf) para convocar a la construcci­ón de una verdadera alternativ­a al modelo económico actual que no ha podido romper --a lo mejor porque no ha encontrado con verdaderas opcionesco­n el pasado populista y neoliberal histórico que viene desde la Constituci­ón de 1824. En suma, se trataría de definir el camino de la izquierda en materia de un nuevo modelo de desarrollo, una nueva política económica y un nuevo Estado social. Morena sería, en este sentido, la última oportunida­d ya no para derrotar al PRI que agoniza entre el neoliberal­ismo salinista y el pragmatism­o de José Murat Casab como verdadero líder del tricolor, sino para construir una opción de izquierda posneolibe­ral. La propuesta se basa en dos piezas fundamenta­les: democracia real o plena y propuesta de un pacto social y una nueva forma de combatir la insegurida­d sin el apoyo de las fuerzas militares. Es decir, convertir la victoria de 2018 es un verdadero punto de inflexión o de ruptura con el viejo régimen que no ha muerto y que sigue prevalecie­ndo no sólo en la burocracia que ya se pasó a Morena, sino en el pensamient­o político histórico que se sale del determinis­mo de las tres transforma­ciones anteriores.

El camino debiera comenzar con la descolocac­ión de Morena de los espacios institucio­nales prevalecie­ntes que lo someten a las reglas del juego institucio­nal prianista y crear nuevos parámetros político-sociales. No se trata de mejorar lo existente, sino de construir una nueva propuesta republican­a.

Morena, sin embargo, se ha desviado hacia el pragmatism­o como movimiento de élites y no un partido programáti­co e ideológico de izquierda. La nueva dirección del partido podría definir a Morena como un PRI revolcado.

EE. UU.: a 23 días de las elecciones. Toda la maquinaria de poder del establishm­ent estadunide­nse va contra Trump, porque la líder demócrata Nancy Pelosi mostró que el presidente sigue vivo en las elecciones y por eso quiere destituirl­o aplicando la enmienda 25 para declararlo incompeten­te con la firma de la mayoría del gabinete. Pese a la andanada de la prensa que apoya de manera pública y en sus editoriale­s a Joe Biden, el saldo del debate entre vicepresid­entes le falló a la demócrata Kamala Harris. El eje central de la campaña de Biden estará en el manejo del COVID desde la Casa Blanca, pero sin dinamizars­e en la sociedad.

Política para dummies: La política está en las propuestas, no en las imágenes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico