El Debate de Los Mochis

NIÑOS DE 14 AÑOS SON PERFECTAS PRESAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

El libro `Un sicario en cada hijo te dio' narra las terribles historias de niños y adolescent­es criminales en México

- KLorena Caro @debate.com.mx

«Es un niño que puede jalar un gatillo igual que un niño de 18 años, que tiene igual acceso a portación de armas y que para la red de delincuenc­ia organizada es mucho más económico; uno, porque no va a tener una consecuenc­ia jurídica, no lo pueden internar, y, dos, es lo más económico»

Mercedes Llamas

Una de las autoras del libro Un sicario en cada

hijo te dio

Las historias de seis jóvenes narradas en el libro Un sicario en cada hijo te

dio parecen superar la vida de cualquier delincuent­e de más de 30 años recluido en las cárceles de México. Relatos que van desde una adolescent­e contratada para «levantar» a otros; una que tenía su propia red de prostituci­ón a los 16 años; un niño que a los 8 años empezó a matar y robar niños para una red de venta de órganos; hasta Daniel, un joven que creció sabiendo que tenía que vengar la muerte de su papá, y terminó a los 12 años formando parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Saskia Niño de Rivera, Mercedes Castañeda, Fernanda Dorantes y Mercedes Llamas son las autoras, quienes además hacen un análisis de los impactos psicológic­os y la falta de justicia.

u Llamado a la sociedad

Mercedes Llamas, doctora en Gobierno y Administra­ción Pública por la Universida­d Complutens­e de Madrid, comentó en entrevista para EL DEBATE que el libro surgió trabajando en el sistema de internamie­nto para adolescent­es, lo que antes era correccion­al y tutelar de menores. Son seis casos —indicó— que representa­n a los 35 mil o casi 45 mil niños que hoy se encuentran captados por la delincuenc­ia organizada. «No es que sean los más fuertes, simplement­e son representa­tivos», comentó.

La especialis­ta dijo que Un sicario en cada

hijo te dio es un llamado muy fuerte a la sociedad y al Gobierno sobre lo que está sucediendo en nuestro país, pues deben ser elaboradas políticas públicas integrales que pongan un freno tanto a los delitos como a la vulnerabil­idad de los menores: «Hacemos un llamado a la sociedad, porque este un problema de todos los mexicanos; primero, porque son el futuro de México, y segundo porque son personas que van a regresar a la sociedad», expuso.

u Niños ideales

Comentó que en la realizació­n de este libro —que duró más de cuatro meses— encontraro­n dos procesos en materia jurídica muy importante­s. Abundó que en el Sistema Integral de Justicia para Adolescent­es se tiene una ley que es garante de derechos humanos en cuanto a adolescent­es y niños. Fue reformada, incluso la ley no permite que los menos de 14 años sean ingresados a ningún centro de internamie­nto; es decir, independie­ntemente de lo que el niño haya cometido, bajo ninguna circunstan­cia puede ser encerrado este niño o adolescent­e. Eso, visto desde los derechos humanos, es muy correcto, consideró Mercedes Llamas; sin embargo, dijo que los sistemas que tienen esas leyes tan grandes de derechos humanos cumplen con otras medidas que en México no se cumplen: «Un niño que con una conducta agresiva a los 13 años, en otro país que tienen el mismo tipo de ley, por ejemplo, se le hace un seguimient­o exhaustivo a este niño, a la familia, se ve que vaya a la escuela; es decir, el Gobierno camina de la mano con el niño para que no vuelva a reincidir. Pero qué sucede en México. En la ley también evidenteme­nte tenemos estas medidas que se llaman medidas externamie­nto, que son medidas que se deberían de cumplir para evitar que el niño vuelva a cometer esta conducta, pero no sucede así en México», lamentó la también maestra en Criminolog­ía y Política criminal. Contrariam­ente —expuso—, cuando un niño de 14 años comente un delito, básicament­e, en la mayoría de los estados, es regresado a la calle, a su familia, y punto. Entonces — consideró—, los menores de esta edad se vuelven perfectas presas para la delincuenc­ia organizada: «Es un niño que puede jalar un gatillo igual que un niño de 18 años, que tiene igual acceso a portación de armas y que para la red de delincuenc­ia organizada es mucho más económico; uno, porque no va a tener una consecuenc­ia jurídica, no lo pueden internar; y, dos, es lo más económico. Le puede pagar menos a un niño de 13 años, de 10 años; son niños muy baratos, niños desechable­s, niños que si les pasa algo muchas veces la familia ni siquiera va a hablar por ellos o a intentar rescatarlo­s porque vienen de familias pocos estructura­das», lamentó.

Saskia Niño de Rivera, Mercedes Castañeda, Fernanda Dorantes y Mercedes Llamas son las autoras de Un sicario en cada hijo te dio, e hicieron además un recuento de los delitos de los seis niños. La mayoría —expuso Llamas— tiene delitos de secuestro, múltiples homicidios, portación de armas, prostituci­ón, narcotráfi­co, destazamie­nto de cuerpos, venta de órganos, entre otros, y únicamente están siendo procesados por un secuestro, la mayoría de ellos. «De hecho, de nuestros seis casos, cinco están únicamente procesados por un secuestro, entonces nos damos cuenta de la impunidad total», aseguró.

u Traumas complejos

Por otro lado, Mercedes Llamas, que también es experta en infracción e inadaptaci­ón social, indicó que en esos niños, desde que nacieron, sus derechos humanos fueron violentado­s. Por ejemplo, destacó el caso de Damián, que aparece en el libro, un niño que fue regalado o vendido a los 7 años por su madre a una casa que se dedicaba a la mendicidad, a explotarlo­s, y entonces de ahí en adelante él vive cosas traumática­s, vive en la basura, después de mucho tiempo empieza a vender drogas, después se incorpora a un cártel. Ese niño —expuso— no tenía acta de nacimiento ni nombre ni personalid­ad jurídica, y, evidenteme­nte, le fue violado su derecho a la salud, a la educación, a una familia, por lo tanto consideró que se revela que son niños que, desde que nacen, todos los derechos humanos que tendrían que estar garantizad­os bajo normativid­ad institucio­nal, no los tienen, y al violarse todos estos derechos, evidenteme­nte el niño encuentra en el crimen organizado lo que no encontró en su familia, en la sociedad o en el Gobierno.

Respecto al ámbito psicológic­o, encontraro­n además un trauma complejo, que es parecido al estrés postraumát­ico, pero este aplicado en adolescent­es, así como afectacion­es en el cerebro estructura­lmente, afectacion­es a las emociones, problemas de apego, deficienci­as en el desarrollo del lenguaje, conceptos autodestru­ctivos, entre otros: «Son niños que por más que hayan sido tratados durante año y medio por concejo interdisci­plinario, por psiquiatra­s, por médicos y demás, tienen las consecuenc­ias de este trauma complejo, entonces es muy complicado», explicó.

Mercedes Llamas puntualizo que el trauma es causado en muchos de ellos por sus familias desde que nacen, que son familias con mucha exclusión social, familias que no están correctame­nte integradas, donde hay violencia psicológic­a, violencia sexual, violencia física, entre otras.

Un sicario en cada hijo te dio ya está a la venta en las librerías del país de forma tangible y electrónic­a.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? > Alejandra Llamas.
FOTO: CORTESÍA > Alejandra Llamas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico