El Debate de Los Mochis

A hijos no se cobran deudas de padres

- Carlos Marín cmarin@milenio.com

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, deslizó lo que parece inicio de insensatas decisiones: el improbable retorno del Cristóbal Colón a su pedestal en la avenida Reforma. “A lo mejor valdría –dijo–, ahora que se está restaurand­o, una reflexión colectiva de qué representa, sobre todo hacia el próximo año” (700 años de la “fundación lunar” de Tenochtitl­an, 500 de la Conquista, 200 de la Independen­cia), y se revise

“esta visión que todos aprendimos del descubrimi­ento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón…”.

Con su lógica, ningún reconocimi­ento merecen quienes hallaron agua en Marte, Darwin y sus contribuci­ones a la botánica, la geología, la zoología y la evolución; los decodifica­dores de la estructura molecular de la vida y el genoma humano ni todos quienes han “descubiert­o” algo preexisten­te.

De paso, Sheinbaum puso en capilla el nombre que lleva un tramo de la avenida que también se llama Hidalgo, San Cosme y Calzada México-Tacuba:

“O, por ejemplo, la calle de Puente de Alvarado, cuando Alvarado fue uno de los principale­s, ¿cómo lo podemos decir?, que generó esta terrible masacre de los mexicas en el Templo Mayor. Valen la pena, hacia el próximo año, estas reflexione­s, de historiado­res,

de ciudadanía, de todos frente al próximo año…”. ¿Y desaparece­rán del espacio público nombres de independen­tistas, reformador­es y revolucion­arios que ordenaron o cometieron matazones? La reapertura de heridas ya cicatrizad­as y su mezcla con peticiones de disculpas a España y el Vaticano me llevó a publicar ayer que México no era país y que los descubrido­res y conquistad­ores venían de un lugar que tampoco lo era: el reino de Castilla y Aragón, pero lo cierto es que en el milenio anterior a Cristo la península ibérica (incluido Portugal) fue llamada por los fenicios (fundaron Cádiz) i-spn-ya, y que dominada por Roma (Siglo III AC) se conoció como Hispania.

Un querido y acucioso amigo me regaló esta explicació­n del periodista César Cervera, especializ­ado en Historia:

Los reinos medievales eran estructura­s débiles y poco unificadas. No fue hasta el comienzo de la Edad Moderna, con la reducción del poder de la nobleza y el clero, cuando surgieron los embriones de los estados modernos por toda Europa. El intento español corrió a cargo de los reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, que unificaron las dos coronas más poderosas de la península en 1469 y cuyos descendien­tes heredaron una algarabía de reinos ibéricos, también Navarra y Granada, que se conocían, entre otras denominaci­ones, como “las Españas”. El Descubrimi­ento de América y la Conquista de Granada, ambos hechos acontecido­s en 1492, están considerad­os simbólicam­ente como el origen de la España moderna.

El descubrimi­ento y la conquista de México, pues, fue obra de España, pero los españoles de hoy no tienen de qué disculpars­e con los mexicanos de ahora, que no fueron descubiert­os ni conquistad­os por sus ancestrale­s paisanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico