El Debate de Los Mochis

Rubalcava y la sombra del Lenin

- Héctor de Mauleón demauleon@hotmail.com

La jefa del departamen­to de Vía Pública de Cuajimalpa, Flor Leticia Vázquez, y el director de Recursos Naturales de la misma alcaldía, Marco Posadas Moreno, fueron detectados por agentes de inteligenc­ia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y por agentes de la Semar, que seguían los pasos del líder criminal Lenin Jonathan Canchola, exmiembro de la Unión Tepito que hoy opera el narcomenud­eo, el secuestro y la extorsión tanto en Cuajimalpa como en Álvaro Obregón.

Los funcionari­os se cruzaron en el campo visual de los agentes que habían montado un operativo de seguimient­o a algunos colaborado­res de Canchola. Según el reporte que entregaron a sus superiores, la jefa de Vía Pública y el director de Recursos Naturales de la alcaldía que encabeza el priista Adrián Rubalcava, eran en realidad las manos del jefe criminal en la alcaldía. Leticia Vázquez fue vista repartiend­o instruccio­nes de carro a carro: a ella le reportaban los operadores de Canchola el resultado de los trabajos que les eran encomendad­os y era ella quien "bajaba" las órdenes relacionad­as con los castigos a quienes habían fallado.

Al ser detenido en julio de 2019, Pedro Ramírez Pérez, el Jamón, uno de los líderes de la Unión Tepito, preguntó a los agentes que habían ido por él si acaso era el Lenin quien lo había traicionad­o. Y es que tras la cascada de muertes y detencione­s que en esos días sacudió a la Unión Tepito, el Jamón había dejado buena parte de las operacione­s en manos de este criminal.

Tras la caída de los principale­s jefes de la Unión, el Lenin se esfumó. "Bajó su perfil", según una ficha de inteligenc­ia. Esto coincidió, sin embargo, con un repunte de ejecucione­s en la alcaldía de Álvaro Obregón. El Gobierno de la ciudad detectó que bajo la aparente calma ocurrían en realidad muchas cosas. Un aumento en la extorsión a la construcci­ón, el ambulantaj­e y el transporte púbico.

El poder de Canchola no solo abarcaba las calles: llegó al centro mismo de la alcaldía que encabeza por segunda vez Rubalcava, donde el control de los ambulantes quedó en manos de su más cercana colaborado­ra.

Las fichas de las autoridade­s señalan que el Lenin se formó como golpeador de Los Claudios, un grupo de choque dedicado a reventar actos políticos que pronto, bajo el membrete de la Asamblea de Barrios Poniente, incursionó en la invasión de predios y el narcomenud­eo.

Uno de sus líderes, Claudio González, fue detenido por secuestro. Este fue el grupo que de la mano de Héctor González -hermano de Claudio-, se apropió con violencia de un edificio en la calle Benjamín Hill, el cual luego se convirtió en almacén de drogas que surtía los antros y los bares del corredor Roma-Condesa.

Curioso: también Los Claudios se habían incrustado en la nómina de Cuajimalpa, cuyo jefe delegacion­al era entonces… Rubalcava, quien ocupó por primera vez el cargo de 2012 a 2015.

Rubalcava llegó otra vez a la alcaldía en 2018. Dos años más tarde, los agentes que seguían la pista del Lenin, descubrier­on que dos operadores de este tenían cargos en la alcaldía, y desde ahí operaban la extorsión y el narcomenud­eo. Aunque les había dado cargos, Rubalcava negó tener nexos con Los Claudios y se mostró dispuesto a comparecer antes las autoridade­s, "en el momento en que gusten".

Cinco años más tarde Rubalcava afirma que será "un gusto y un honor" responder "cualquier cuestionam­iento" ante el Congreso de la ciudad.

Entre ambas declaracio­nes hay una sombra. Es la sombra del Lenin.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico