El Debate de Los Mochis

COVID-19 AGRAVA LA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES EN MÉXICO

En el marco de la publicació­n del posicionam­iento sobre el contexto migratorio en México que presentó la Ibero, la Dra. Valenzuela, una de las coordinado­ras de este documento, explica que prevén controles sanitarios más severos

- David Ortega david.ortega@debate.com.mx AGENCIA REFORMA

Muchas veces a los migrantes ni si quiera se les hacía la prueba de COVID, y simplement­e se les rechazaba por una sospecha de que quizá podrían tener la enfermedad”

Karla Valenzuela

Coordinado­ra de la Maestría en

Migración de la Ibero

Desde que varios países se fueron al confinamie­nto, llegó también la idea de que el migrante pueda tener COVID19, de ahí que se diera el reforzamie­nto y mucho más control en las fronteras en el mundo, mencionó Karla Valenzuela, coordinado­ra de la Maestría en Estudios sobre Migración de la Ibero. Esto ante la caravana migrante que viene con intención de pasar por México para llegar a los Estados Unidos, procedente de San Pedro Sula, Honduras; mientras nuestro país aumenta en contagios y muertes en medio de la pandemia. «Muchas veces a los migrantes, sobre todo en México y la frontera con Estados Unidos, muchas veces a los migrantes ni si quiera se les hacía la prueba de COVID19, y simplement­e se les rechazaba por una sospecha de que quizá podría tener la enfermedad», comentó la investigad­ora, lo que considera como grave, pues se sabe que la mayoría del flujo migratorio que ahora transita por México y quiere llegar a Estados Unidos viene de países de Centroamér­ica que está huyendo justo de una situación de violencia y pobreza estructura­l. De ahí que aseverara que estos controles sanitarios lo que menos son es eso, sanitarios, ya que ni siquiera hay una comprobaci­ón de que estas personas tienen o no COVID-19, sino simplement­e hay una mera sospecha, y sobre ella violan su derecho a pedir asilo, y ni siquiera están dejándolos llegar, mencionó.

Otro de los controles sanitarios del que se ha hablado y que hasta ahora no se ha implementa­do es tener un pasaporte de sanidad. Esta idea surgió en los países europeos para tener más control, pues el COVID-19 despertó todas las alertas.

«Las personas pueden estar viajando y estar infectadas, entonces lo que ellos quieren hacer es hacer una propuesta para que las personas pasen por un filtro, digamos médico, que se les extiendan certificad­os médicos para que ellos puedan entrar a los países», informó Valenzuela, docente en la Universida­d Iberoameri­cana.

Para la especialis­ta en temas de migración, esto agrava la vulnerabil­idad de los migrantes, pues las personas que van en estas caravanas normalment­e vienen de países en vías de desarrollo, por lo que regularmen­te viven en poblados donde no tienen acceso a un doctor o no cuentan con el dinero para obtener un certificad­o médico, y detrás de todo esto se está restringie­ndo mucho más la movilidad internacio­nal de personas vulnerable­s con un argumento de salud, pero realmente no es de salud, en el caso de los Estados Unidos, destacó.

Derecho a migrar y permanecer La doctora Valenzuela es parte del equipo de investigad­ores y especialis­tas que crearon un posicionam­iento sobre el contexto migratorio en México, el cual está compuesto de cinco ejes temáticos escritos desde distintas disciplina­s con un rigor académico y metodológi­co detrás de cada propuesta: factores socioeconó­micos en la migración; sociedad civil; defensores de derechos humanos y otros actores; políticas de estado y marco legal, y salud y migración interna. Cada eje invita a repensar la movilidad humana con otra mirada, producto de experienci­as que se han sumado para dar paso al documento en donde se reconoce el derecho a migrar, pero también a permanecer. Asimismo, se celebra la labor de defensores y defensoras de derechos humanos y se busca fortalecer a actores de la sociedad civil que defienden y promueven los derechos de las personas en movilidad. Además, evidencia la crisis educativa de niños y niñas migrantes internos; se demuestra que la migración aporta positivame­nte al país de destino, de tránsito y de origen; se refleja la preocupaci­ón sobre el porvenir de la población que salió forzadamen­te de sus países de origen o que fue deportada, y que ahora está en México con un futuro incierto; finalmente, señalan las políticas

erradas del Gobierno. Las y los académicos que elaboraron el documento se asumen como parte de la solución, al dar propuestas y argumentos que animen a transforma­r el tratamient­o de la migración en nuestro país.

Restringen movilidad

El protocolo de protección a migrantes es una ofensa, pues en vez de brindar protección, sirve para restringir­les la movilidad transfront­eriza, lo cual es muy problemáti­co, pues hay muchas personas, sobre todo centroamer­icanas, pero también africanas, que se están quedando en el norte del país porque no pueden cruzar a Estados Unidos, justamente por este protocolo, mencionó. Explicó que este protocolo lo que busca es retrasar la entrada de los migrantes, que se queden en el norte de México y que vayan pasando poco a poco, a partir de una lista de espera, entonces lo que sucede es un problema, ya que, evidenteme­nte, en el norte del país no tenemos las condicione­s de una estancia prolongada de migrantes porque por lo regular eran estancias muy cortas, pero ahora los albergues y las estaciones migratoria­s están hacinados, y por ello no existe un control de pruebas de COVID-19, no hay un espacio de aislamient­o en caso de que fuera detectado algún caso, incluso no se cuenta con las pruebas de COVID-19 necesarias, denunció Karla Valenzuela: «Vemos que los protocolos de protección a migrantes vulneran el derecho de asilo que tienen las personas, los ponen en un riesgo sanitario mayor, ahora con el COVID-19. De hecho, ya existía desde antes, pero ahora mucho mayor», comentó la doctora en Ciencias Sociales y Políticas.

La necesidad de migrar es tan grande que nada la detiene, expresó la experta, por esta nueva caravana que se ha formado, por lo que mencionó que se espera que varias organizaci­ones de la sociedad civil vayan a apoyar con kits de higiene, abriendo espacios para personas que acaban de llegar a albergues, entre otras ayudas, pues siempre han sido los colectivos promigrant­es quienes primero reaccionan con estas acciones humanitari­as.

La migración es positiva

Destacó que los migrantes, incluso los que logran acceder a un empleo, no afectan la economía local; al contrario, tienen externalid­ades muy positivas, pues las personas migrantes no compiten con personas en edad laboral en México. De ahí que expusiera la xenofobia a la que se exponen y por lo cual intentan demostrar que los migrantes siempre llevan cosas positivas al país de destino. Destacó que a nivel mundial se tiene la idea de que los migrantes pueden decantarse en delincuent­es por la misma necesidad económica que tienen, pero existen varios estudios —mencionó— que indican que las personas migrantes, sobre todo las que entran en condición irregular, cualquiera que sea el país del que provienen, por lo regular tienen los índices delictivos más bajos porque lo que quieren es pasar desapercib­idas: «No quieren tener problemas con la autoridad, no quieren ser visibles, lo que quieren es transitar y llegar a su país de destino».

Expuso que lo que se ha comprobado en países de Europa de destino como Alemania, Francia y Países Bajos, incluso en Estados Unidos: «Sabemos que estas personas tienen un índice delictivo mucho más bajo que lo que se maneja en los medios», comentó.

La coordinado­ra de la maestría en Estudios sobre Migración destacó la importanci­a de repensar la movilidad, en el sentido en que el papel de México se ha vuelto el de un país de recepción, por lo cual se da la necesidad de cambiar las estructura­s políticas para realmente ser un país que no solo recibe a migrantes, sino que cuente con una política pública de integració­n de personas migrantes, algo que destacan en su posicionam­iento. Además de dar luz a otros actores de la movilidad que antes no se pensaban, como las y los defensores activistas de derechos humanos, porque no se pude detener la migración: «Ahora se ha tratado de criminaliz­ar, ya no nada más al migrante, sino el que apoya al migrante, entonces una nueva visión de la movilidad humana también tiene que tomar en cuenta a estos actores que han salido perjudicad­os de la peor manera, criminaliz­ando apoyo humanitari­o», destacó.

Movilidade­s en masa

En especial, se debe entender que los flujos ya no son como antes, pues ahora las movilidade­s son en masa: «Vemos barcos que salen de Libia cargados de personas, vemos ahora las caravanas como una nueva expresión de la movilidad que se tienen que mover en grupo porque precisamen­te esta es la forma en que se van a proteger de todas las vejaciones que viven en el trayecto, entonces es ir viendo estas nuevas formas de movilidad», explicó.

En el marco legal y políticas de Estado, mencionó que hay dos puntos clave que el Gobierno debe parar: primeramen­te, la Guardia Nacional, pues es preocupant­e que las personas migrantes tengan que enfrentars­e a este cuerpo, el cual no tiene una base en derechos humanos, sino más impositiva, cuando estas personas no son delincuent­es y lo que requieren es ser atendidas por expertos en funciones humanitari­as por su vulnerabil­idad. En segundo lugar, que se termine la complicida­d con el Gobierno estadounid­ense de los protocolos de protección a migrantes, ya que México no puede brindarles la protección que necesitan, pues normalment­e son personas perseguida­s desde su país de origen, y en México también se enfrentan a sus agentes perpetrado­res. En resumen, no se les da protección, no se cuenta con infraestru­ctura y es una completa violación a su derecho de pedir asilo.

«No quieren tener problemas con la autoridad, no quieren ser visibles; lo que quieren es transitar y llegar a su país de destino»

Karla Valenzuela

Coordinado­ra de la Maestría en Migración de la Ibero

 ??  ?? > Migrantes son trasladado­s por elementos de Migración en colaboraci­ón con la Guardia Nacional en México.
> Migrantes son trasladado­s por elementos de Migración en colaboraci­ón con la Guardia Nacional en México.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico