El Debate de Los Mochis

Las candidatea­bles para el 2021

- Héctor Ponce Twitter: @HectorPonc­e99

Como adelantamo­s en este espacio, ya en un análisis fino, todos los caminos apuntaban para que Pier Angely Camacho relevara a su esposo, Carlo Mario Ortiz, en la presidenci­a municipal de Salvador Alvarado, tras su fallecimie­nto la semana pasada. Así que los pronóstico­s se cumplieron, con 35 votos a favor y una abstención, el Congreso del Estado eligió a Pier Camacho como alcaldesa sustituta. El mismo día de ayer la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez, le tomó protesta.

Unas horas previo a la toma de protesta como presidenta sustituta tuvimos la oportunida­d de reunirnos con Pier Camacho, hablaba del sueño que cumplió Carlo Mario al ser presidente municipal y desde luego de la responsabi­lidad que asume.

Ahí le reconocimo­s la entereza con la que habló y dio el mensaje en el homenaje luctuoso de quien fuera su esposo. Fue una decisión acertada porque Camacho es una mujer con capacidad y que sabrá concluir la administra­ción que inició Carlo Mario Ortiz.

Candidatea­bles. Otro mensaje que se manda con la nueva presidenta sustituta de Salvador Alvarado es que se abren las puertas para las mujeres en la política, y en el próximo año veremos muchas candidatas a las alcaldías no solo para cumplir la cuota de equidad.

Por ejemplo, para la presidenci­a municipal de Culiacán es indudable que la mejor carta del PRI es Rosa Elena Millán Bueno, tiene una completísi­ma trayectori­a política y experienci­a, la popularida­d la coloca como la única mujer que podría aspirar a la gubernatur­a por ese partido.

Además, Millán Bueno puede presumir una honorable y limpia carrera política, nunca ha estado envuelta en escándalos. Definitiva­mente el PRI ocupará candidatas con este perfil que sumen y sin negativos.

En Guasave volvieron a activar a Diana Armenta, otra mujer de amplia carrera y es probable que esté peleando la presidenci­a municipal. Para el municipio de Sinaloa se perfila Cecilia Moreno, solo por mencionar a las que tienen más posibilida­des.

Hablando de Morena, no descarte que Graciela Domínguez, Merary Villegas, Yadira Marcos o Imelda Castro vayan por la alcaldía de Culiacán. En Guasave Aurelia Leal ha hecho un buen trabajo como para buscar la reelección.

En Mazatlán también por Morena suena fuerte la presidenta del DIF municipal, Gabriela Peña Chico, esposa del actual alcalde Luis Guillermo Benítez. Son muchas voces las que aseguran que puede ser la abanderada. Así que muy atentos.

Sinaloa. El gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó el decreto para catalogar como área natural protegida la sierra de Tacuichamo­na, con esto se aumentará la cobertura de áreas o reservas naturales en el estado.

Durante el evento el mandatario estatal reconoció a la Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e encargada del medio ambiente en su Gobierno, la cual en pasadas Administra­ciones no existía. De tal manera que ahora focalizan el trabajo de un área que es determinan­te para un mejor Sinaloa del presente y del futuro.

Por su parte, el titular de Sedesu, Carlos Gandarilla, comentó que desde hace 16 años en Sinaloa no se catalogaba un área nacional protegida y destacó el interés del gobernador para aportar a favor de la sustentabi­lidad y calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, Gandarilla destacó que Tacuichamo­na tiene un hábitat de conservaci­ón para un enorme potencial económico, que también ofrece oportunida­des para un desarrollo ecoturísti­co.

Memoria política. “Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti”: Séneca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico