El Debate de Los Mochis

Se agotan vacunas contra la influenza en Culiacán

Trabajador­es esperan que el lunes o el martes de la semana entrante tengan más unidades disponible­s, aunque no es seguro

- KGerardo Beltrán luis.beltran@debate.com.mx

Culiacán. Durante el mes de octubre inicia la época en la que repuntan los casos de influenza en Sinaloa. Ante este riesgo, aunado a los de la pandemia de covid-19, la población busca suministra­rse la vacuna lo antes posible. Sin embargo, tanta ha sido la demanda por las vacunas para prevenir esta enfermedad, que en Culiacán se agotaron durante la mañana de ayer en el Centro de Salud Urbano y en la Jurisdicci­ón Sanitaria.

u Campaña Adelantánd­ose a los riesgos de la enfermedad en esta temporada, la Secretaría de Salud de Sinaloa comenzó a finales del mes pasado la campaña de vacunación. Durante su primera etapa, más de 24 mil trabajador­es de áreas de salud comenzaron a recibirlas. Para la segunda se enfocarían a administrá­rsela a la población más vulnerable, entre los que se incluye a personas mayores y a niños, con 900 mil unidades a finales de octubre.

«La población blanco es la vulnerable, sujeta a riesgos, pero sabemos que

ahora van a demandar más»

Efrén Encinas Torres

Secretario de Salud

u Centros de salud El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, declaró en fechas recientes que estarán haciendo lo posible por atender también prontament­e al resto de la población, pues entiende la gran demanda que esta tiene durante la pandemia. A pesar de que la campaña contempla que la segunda fase inicie a finales del mes, razón por la cual en unidades médicas del IMSS y del Issste todavía no la tienen disponibil­idad, en otras partes era posible aplicarse la vacuna. Sin embargo, en un recorrido hecho por reporteros de EL DEBATE, se descubrió que estas ya se encontraba­n agotadas en todos los centros de salud visitados.

En el Centro de Salud Urbano de Culiacán, alrededor de las 08:00 horas se agotó la última unidad, dejando a varios ciudadanos preguntánd­ose dónde más podrían aplicarse la vacuna. Por su parte, en la Jurisdicci­ón Sanitaria se vio un caso similar, pues en ese lugar se terminaron cerca de las 08:30 horas. En este, trabajador­es adjudicaro­n a que por la demanda y por la falta de vacunas en IMSS e Issste se agotaron tan rápidament­e.

u Abastecimi­ento

Los trabajador­es también mencionaro­n que apenas esta semana comenzaron a aplicarla en dichos centros.

Será hasta el día lunes o martes de la siguiente semana que esperan obtener más unidades para atender las largas filas de personas que solicitan aplicarse la vacuna. Sin embargo, no pudieron dar seguridad de que esto suceda, por lo que es posible que la espera pueda ser más larga.

 ?? FOTO: JOSÉ BETANZOS ?? > Las vacunas se terminaron en el Centro de Salud Urbano durante la mañana de ayer.
FOTO: JOSÉ BETANZOS > Las vacunas se terminaron en el Centro de Salud Urbano durante la mañana de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico