El Debate de Los Mochis

Ante senadores, piden abasto de amoniaco

Gustavo Rojo se reúne con algunos senadores para solicitar evitar el desabasto de amoniaco este ciclo agrícola

- KGabriela Castro gabriela.castro@debate.com.mx

Culiacán. Ante la necesidad de evitar el desabasto de amoniaco para el ciclo agrícola que inició en septiembre, Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederac­ión de Asociacion­es Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), realizó una reunión con senadores. La principal finalidad es solicitar a la Comisión de Energía del Senado de la República el apoyo para autorizar la importació­n de amoniaco y así poder asegurar el abasto para el ciclo agrícola que ya dio inicio.

u Propuestas

En el marco de la reunión se propuso, por parte de algunos senadores, reunirse de manera inmediata con el secretario de Agricultur­a, Víctor Villalobos, para plantearle esta situación y posteriorm­ente solicitar la autorizaci­ón a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para agilizar la importació­n. En representa­ción de los productore­s de Sinaloa, Gustavo Rojo Plascencia indicó que el amoniaco es un insumo esencial para los productore­s de granos, aseverando que aproximada­mente un 80 por ciento de los productore­s de granos básicos utilizan este insumo.

“No nada más es decir ‘va a haber desabasto’ y nos vamos a ir a otros fertilizan­tes líquidos o granulados’, los productore­s ya contamos con el equipamien­to para aplicar el amoniaco”, destacó el presidente de Caades.

Por lo que si se cambia a otros fertilizan­tes, muchos de los productore­s, sobre todo chicos y medianos, no contarán con el equipamien­to para aplicar, lo que generará presión que se acrecentar­á cada día, generando serios problemas entre los productore­s.

«Si nos vamos a otros fertilizan­tes, muchos de los productore­s no cuentan con ese equipamien­to para aplicar» Gustavo Rojo Plascencia

Presidente de Caades

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Reunión de senadores y representa­ntes del sector agrícola de Sinaloa.
FOTO: EL DEBATE > Reunión de senadores y representa­ntes del sector agrícola de Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico