El Debate de Los Mochis

Artrosis de rodilla: cuando el cartílago dice “basta”

El saber detectar a tiempo sus síntomas, al igual que tener un diagnóstic­o a tiempo y un tratamient­o adecuado, es vital para los afectados por este mal

- KEFE/Mariana Félix @eldebate

España. La rodilla es una articulaci­ón compleja, que a su vez está formada por dos sub articulaci­ones: la unión entre la rótula y el fémur femoropate­lar-y la del fémur con la tibia–fe moro considerán­dose funciona l mente como una sola articulaci­ón.

A su vez, las superficie­s articulare­s están “tapizadas” por una superficie gomosa, el cartílago articular, cuyo deterioro da lugar a la artrosis de rodilla. Se trata de una enfermedad crónica, degenerati­va y progresiva, que puede incapacita­r, a veces de forma severa, la vida de quien la padece.

Según destaca la Sociedad Española de Reumatolog­ía, esta patología se caracteriz­a por el deterioro paulatino del cartílago y del hueso sobre el que se asienta hueso subcondral- y conduce a la aparición de dolor con la actividad física, a una incapacida­d variable para caminar y de permanecer de pie, así como a una deformidad progresiva de la rodilla. “En general, es propia de personas mayores, aunque puede aparecer antes de los 50 años, siendo excepciona­l en jóvenes”, apostilla.

En concreto, alrededor del 13.83 % de la población adulta presenta artrosis sintomátic­a de rodilla como recoge el último estudio de prevalenci­a de las enfermedad­es reumáticas de la Sociedad Española de Reumatolog­ía (Episer), “siendo la causa más común de incapacida­d en personas de edad avanzada”, asegura el jefe de servicio de Reumatolog­ía del Hospital Quirónsalu­d Córdoba, el doctor Manuel Romero, que integra junto al doctor Pablo Navarro, traumatólo­go especialis­ta en rodilla, la nueva Unidad Multidisci­plinar de Artrosis de Rodilla de este centro hospitalar­io.

Detección

Así, el experto apunta que sus síntomas más frecuentes son: dolor, rigidez, deformidad y pérdida de funcionali­dad.

Según indica, es caracterís­tico de la artrosis de rodilla tener dolor y rigidez al intentar levantarse, o bien después de estar un rato sentado.

“Este dolor y rigidez desaparece­n inicialmen­te con los primeros pasos, pero reaparece tras caminar una distancia más o menos variable. El dolor va cediendo poco a poco con el reposo”, afirma.

A día de hoy se desconoce el origen de esta patología, según reconoce el experto de Quirónsalu­d Córdoba, si bien señala que, al igual que el resto de tipos de artrosis, se cree que es la consecuenc­ia de una suma de factores genéticos y ambientale­s: la edad, ya que a mayor edad más probabilid­ad de tener artrosis; así como la obesidad, y determinad­as ocupacione­s o actividade­s laborales; además de la realizació­n de ejercicio físico intenso e inadecuado.

“Otras veces, la artrosis de rodilla se produce como resultado de una lesión o anomalía previa de la articulaci­ón, tales como lesiones de los meniscos, de los ligamentos, o del hueso articular, o bien tras fracturas óseas intraartic­ulares”, asegura el reumatólog­o.

Mínima sospecha El diagnóstic­o se basa en los síntomas que explica el paciente, junto con la exploració­n de la rodilla. “Si el paciente presenta hinchazón de la rodilla puede extraerse líquido articular para analizarlo y confirmar que las caracterís­ticas son las típicas de la artrosis. La realizació­n de radiografí­as también es útil para confirmar el diagnóstic­o, ya que aparecerán los hallazgos típicos de la artrosis y permitirán establecer un pronóstico según la rodilla se encuentre más o menos desgastada”, avanza en este punto la Sociedad Española de Reumatolog­ía.

La artrosis de rodilla se produce como resultado de una lesión o anomalía previa de la articulaci­ón”. Manuel Romero Jefe de servicio de Reumatolog­ía del Hospital

Quirónsalu­d Córdoba

 ?? FOTO: EFE ?? > El tener esta enfermedad limita de gran manera el movimiento de las personas que lo padecen.
FOTO: EFE > El tener esta enfermedad limita de gran manera el movimiento de las personas que lo padecen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico