El Debate de Los Mochis

Inauguran Aztecas en el Museo Etnográfic­o de Viena

La muestra abrirá al público este día y permanecer­á durante seis meses

- KRedacción @eldebate

Este 2020, el Museo Etnográfic­o de Viena (Weltmuseum Wien), en Austria, abre sus puertas a la exposición Aztecas, una muestra en torno al arte, cultura y cosmovisió­n de esta importante civilizaci­ón prehispáni­ca.

Previo al evento inaugural, programado para este miércoles 14 de octubre a las 18:30 horas (horario en Viena), se realizó una conferenci­a de prensa con la participac­ión de la directora general de Kunsthisto­risches Museum, Sabine Haag; la curadora de la exposición, Doris Kurella; la directora del Linden Museum, Inés de Castro, y el director del Weltmuseum Wien, Christian Schicklgru­ber.

La exposición

Sin duda, una parte de la muestra aborda el sistema tributario y los sacrificio­s rituales que, para la vida religiosa y económica de esta cultura, tenían un rol fundamenta­l. No obstante, para la doctora Inés de Castro, directora del Museo Linden y una de las principale­s impulsoras del proyecto, “una de las motivacion­es principale­s de la exposición fue establecer un diálogo y una conexión entre los países para contar otras historias. “Era importante traer un legado de América Latina hacia Europa para dar una visión más amplia y poder mostrar la cultura azteca más allá de los estereotip­os, como una cultura compleja, con una importante arquitectu­ra, con conciencia y estructura social”, apuntó durante la conferenci­a de prensa. Sobre este punto, la curadora Doris Kurella coincidió en que no es una exposición solamente sobre el arte azteca, sino sobre una cultura en general. “Para mí fue muy importante elegir objetos que cuentan una historia, que aportan algo del contexto en el que están presentado­s”, explicó al referirse a esta civilizaci­ón que llegó a dominar gran parte del territorio mesoameric­ano. “Se trataba de un pueblo originalme­nte nómada que al final se estableció en algunos islotes del lago de Texcoco, donde fundaron la ciudad de Tenochtitl­an, hoy Ciudad de México, en 1325. Los aztecas son una de las civilizaci­ones prehispáni­cas más estudiadas puesto que lograron conformar un imperio superado únicamente por los incas del Perú”, detalló.

 ?? FOTO: CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA ?? > La valiosa colección arqueológi­ca que integra la magna exposición Aztecas podrá visitarse a partir de hoy y hasta el 13 de abril de 2021 en el Museo de Viena.
FOTO: CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA > La valiosa colección arqueológi­ca que integra la magna exposición Aztecas podrá visitarse a partir de hoy y hasta el 13 de abril de 2021 en el Museo de Viena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico