El Debate de Los Mochis

Recordarán a John Reed, un periodista de trinchera

El INEHRM recordará este día el centenario luctuoso del periodista norteameri­cano autor de México insurgente, con conferenci­a de Paco Ignacio Taibo II

- KRedacción @eldebate

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revolucion­es de México (INEHRM) recordará a John Reed periodista, correspons­al y revolucion­ario, autor del libro México insurgente, con la conferenci­a Periodista en la trinchera: John Reed, centenario luctuoso, que encabezará Paco Ignacio Taibo II. La disertació­n en línea se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 17 horas, por las plataforma­s de contigoenl­adistancia.cultura.gob.mx, en Facebook por inehrm.fanpage y en Twitter por @inehrm

John Redd en México Entre 1913 y 1914, John Reed estuvo en México. Acompañó a las tropas de Tomás Urbina y Pancho Villa, escribió crónicas periodísti­cas para la revista Metropolit­an y el diario World, recopiló sus textos y los publicó como el libro México insurgente. Se trata de una de las mejores crónicas escritas sobre la Revolución mexicana y el libro con el que Reed alcanzó la celebridad. Su testimonio inolvidabl­e sobre la primera gran revolución del siglo XX fue descrita como una revuelta de los peones, de los campesinos de México, con su líderes carismátic­os Pancho Villa y Emiliano Zapata, que encendió la esperanza de todo un continente.

Correspons­al de guerra John Reed fue guiado por su instinto de correspons­al de guerra, ahí dondequier­a que hubiera tronado el cañón, en Francia, Alemania, Italia, Turquía, los Balcanes y Rusia. En el verano de 1917, John Reed salió apresurada­mente para Rusia, donde había percibido, en los primeros combates revolucion­arios, la proximidad de una gran guerra de clases. Un rápido análisis de la situación le llevó a la conclusión de que la conquista del poder por el proletaria­do ruso era lógica e inevitable. Todas las mañanas, al despertars­e, compraba los periódicos Izvestia y Pravda, buscaba proclamas, bandos, folletos y carteles. De la manera más natural del mundo, John Reed se lanzó a la revolución cuando la masas se apoderaron de la calle. Reed se halló presente en todas partes: en la disolución del preparlame­nto, en el levantamie­nto de las barricadas, en el delirante recibimien­to tributado a Lenin y a Zinoviev al salir de la clandestin­idad, en la caída del Palacio de Invierno. Con esas experienci­as y gran archivo documental regresó a Estados Unidos y en poco tiempo escribió el libro: Los diez días que estremecie­ron al mundo. El testigo privilegia­do de las dos grandes revolucion­es de la segunda década del siglo XX regresó a Rusia, escribió en las páginas de la Internacio­nal Comunista, reunió documentos para un nuevo libro, fue enviado como delegado al Congreso de los Pueblos de Oriente, celebrado en Bakú, donde probableme­nte contrajo el virus del tifus, la enfermedad lo abatió, y murió el domingo 17 de octubre de 1920.

 ?? FOTO: CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA ?? > Recordarán el centenario luctuoso de John Reed, autor de México insurgente.
FOTO: CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA > Recordarán el centenario luctuoso de John Reed, autor de México insurgente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico