El Debate de Los Mochis

TEPJF DA REGISTRO COMO PARTIDO A RSP

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación considera que RSP cumple con los requisitos para convertirs­e en partido político También se avaló como instituto político a Fuerza Social por México, se ratificó al Partido Encuentro Solidario y s

- KGuadalupe Irízar / Reforma @debate.com.mx

Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el registro como partido político nacional a la asociación Redes Sociales Progresist­as (RSP), encabezada por Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo.

Los magistrado­s validaron las nueve asambleas que habían sido canceladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que estaba acreditada una intervenci­ón sindical, la entrega de dádivas o aportacion­es no identifica­das.

De acuerdo con la sentencia aprobada, a la organizaci­ón se le privó de la garantía de audiencia en diferentes partes de la fiscalizac­ión del proceso y las irregulari­dades no estuvieron acreditada­s al no agotar el INE sus facultades de investigac­ión.

Agravios

Los magistrado­s considerar­on “suficiente­mente fundados” los agravios alegados por RSP y afectados los principios de certeza y seguridad jurídica con la actuación y el proceso de fiscalizac­ión del INE. Señalaron que el INE cambió de criterios con el procedimie­nto de registro en marcha. Si bien aceptaron la presencia de afiliados y dirigentes del SNTE, aportacion­es no aclaradas suficiente­mente y dádivas en algunos actos, los minimizaro­n de acuerdo con lo aprobado.

Cinco de los siete magistrado­s estuvieron en desacuerdo con los consideran­dos del proyecto del magistrado ponente Reyes Rodríguez y con la propuesta de que el INE agotara los procedimie­ntos sancionado­res sobre estas presuntas irregulari­dades, y si las considerab­a acreditada­s, se cancelara el registro.

La sentencia aprobó revocar el acuerdo que negaba el registro “lisa y llanamente”, por lo que la asociación deberá recibir del INE su registro como partido político nacional. El engrose de la sentencia definitiva quedó turnado al magistrado Indalfer Infante.

Partidos

El Tribunal Electoral confirmó el registro del Partido Encuentro Social, pese a los señalamien­tos de intervenci­ón de ministros de culto en sus asambleas.

Por el contrario, el organismo negó el registro a México Libre, de Margarita Zavala; a Grupo Social Promotor, del líder magisteria­l Alfonso Cepeda; y a Súmate, de Manuel Espino, titular del Servicio de Protección Federal.

«El hecho de que algún

sector reduzca sus recursos no necesariam­ente es una definición de política»

Esteban Moctezuma Secretario de Educación

 ?? FOTO: REFORMA ?? > Fernando González, titular de Redes Sociales Progresist­as.
FOTO: REFORMA > Fernando González, titular de Redes Sociales Progresist­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico