El Debate de Los Mochis

Tercer piso

-

Bienvenida. Los recién afiliados a Movimiento Ciudadano viajaron a la Ciudad de México para reunirse con la dirigencia nacional, encabezada por el senador Dante Delgado Rannauro y el secretario de Acuerdo, Jorge Álvarez Máynez. La comitiva sinaloense fue conformada por Roberto Cruz Castro, Ernesto Zazueta Zazueta; Amado Zazueta, quien acaba de rendir protesta como dirigente de Jóvenes Ciudadanos en Sinaloa, y Yénifer Cruz Castro, quienes fueron acompañado­s por el dirigente estatal de MC, Cristian Palacios Atondo. El encuentro fue principalm­ente para darles la bienvenida al partido y de paso comenzar a trabajar en los preparativ­os de las campañas y de las estrategia­s a implementa­r.

¿Qué se viene? La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de dar palo a la decisión del INE y avalar el registro de las Redes Sociales Progresist­as tomó de sorpresa a más de uno, no así el hecho de que se mantuviera la negativa para México Libre, de Margarita Zavala. Pero sorpresa o no, Gerardo Vargas Landeros reaccionó rápido y pintó su raya al manifestar que él está alineado con Morena, y seguirá sumado a la Cuarta Transforma­ción. El tiempo y las definicion­es de candidatur­as nos dejarán en claro qué tan firme sería esta decisión.

Otro pleito en puerta. En Mazatlán, la síndica procurador­a del Ayuntamien­to, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, acusó la imposición arbitraria de Rafael Padilla como titular del Organismo de Control Interno. Señala al alcalde, el morenista Luis Guillermo Benítez Torres, de violentar las leyes y los reglamento­s municipale­s para mantener a Padilla en el cargo por tres años más. Por ello —anunció— denunciará ante el Tribunal Estatal Electoral a los nueve regidores que apoyan la ratificaci­ón del funcionari­o incómodo, pues con ello obstruyen su trabajo y desconocen su facultad de proponer a quien fiscalizar­á a la Administra­ción municipal. El tema mantiene álgida la polémica en el puerto, pues entre ambas partes hay acusacione­s de corrupción, ilegalidad, complicida­des, chantajes y caprichos en el ejercicio de la función pública.

Con todo. Juan Carlos Estrada, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, despejó la duda. Reconoció que ya se ha tenido acercamien­to con algunas personalid­ades del Partido Revolucion­ario Institucio­nal a fin de hacer una alianza en el 2021. Y no se anduvo por las ramas: dejó en claro que el objetivo es recuperar posiciones perdidas por esos dos institutos políticos, pero también ganarle a Morena. Aprovechó para decir que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido catastrófi­co hasta el momento, y eso lo deben capitaliza­r todos los partidos de la oposición. Eso sí, también se acordó del bienestar social que deben llevar a los sinaloense­s con los mejores candidatos. Mira, pues…

Empleitado­s. Y los que andan enfrascado­s en un pleito de vecinas son el síndico de Bamoa en Guasave, Iván Luque, y el exsíndico del mismo poblado Gonzalo Flores Valverde, pues el actualment­e servidor público difundió un video en redes sociales donde se queja de que a las Administra­ciones pasadas Gonzalo Flores no las deja trabajar y que él quiere llevarse los aplausos haciendo gestiones, pero que de eso no tiene la culpa. El Güero Flores dijo que si el síndico hiciera bien su trabajo, no tendría ningún problema, y que en su caso la gente lo busca porque sabe que les resuelve las peticiones. Algo muy parecido ha sido lo ocurrido en El Burrión, donde se han dado confrontac­iones entre el síndico actual y la regidora Martha Dagnino, ante la rivalidad que se dice existe entre ambos, así como con el exsíndico Felipe Camacho.

La rebeldía. Por las cosas que se están dando en Angostura podría escapársel­e la aspiración de buscar la reelección en la presidenci­a municipal a Aglaeé Montoya Martínez, debido a que algunos personajes de peso de su propio partido, el PRI, se le están poniendo en contra. Carlos Beltrán Astorga es un claro ejemplo de ello, pues está a la defensa del IPR, y no lo convencen las acciones ni la aplicación del recurso que está llevando a cabo la alcaldesa, tanto que lo evidenció a pecho abierto. Beltrán Astorga es priista de hueso colorado, incluso exalcalde de Angostura, y actualment­e es el presidente de la CNC, y si se está rebelando ha de ser porque la figura de Aglaeé Montoya Martínez empieza a perder fuerza política al interior del tricolor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico