El Debate de Los Mochis

Can­na­bis: IN­VES­TI­GAN EFEC­TOS CONTRA EL SARS-COV-2

Un ex­trac­to es­pe­cial de can­na­bis rea­li­za­do en un la­bo­ra­to­rio de Co­lom­bia afir­ma que mues­tra re­sul­ta­dos po­si­ti­vos co­mo an­ti­vi­ral fren­te al COVID-19. El la­bo­ra­to­rio en­car­ga­do del pro­yec­to ha­bla al res­pec­to pa­ra EL DE­BA­TE

- Lo­re­na Ca­ro @de­ba­te.com.mx Marijuana · Health · Medicine · Science · Marijuana Legalization · Narcotic Drugs · Society · Colombia · Antakya · Bette Midler · India · Mexico · Spain · University of Antioquia

El can­na­bis se en­lis­ta co­mo una gran po­si­bi­li­dad de evi­tar que el SARS-CoV-2 afec­te a los hu­ma­nos. En Co­lom­bia, la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia y el la­bo­ra­to­rio Pi­de­ka han en­con­tra­do re­sul­ta­dos es­pe­ran­za­do­res so­bre có­mo un ex­trac­to es­pe­cial pro­ce­den­te de la plan­ta logra pro­te­ger has­ta el 62 por cien­to de las cé­lu­las in­fec­ta­das de COVID-19, tan so­lo en su pri­me­ra fa­se ex­pe­ri­men­tal de la­bo­ra­to­rio.

Des­de ese país, Mart­ha Li­lia­na Ve­ga, di­rec­to­ra de Con­trol de Ca­li­dad en Pi­de­ka y quí­mi­ca far­ma­céu­ti­ca, con­tó pa­ra EL DE­BA­TE que es­pe­ran al­can­zar has­ta un 95 por cien­to de efec­ti­vi­dad pa­ra el pro­duc­to a ba­se de can­na­bis, en­fo­ca­do so­bre to­do en la pre­ven­ción.

An­ti­vi­ral COVID-19

La es­pe­cia­lis­ta men­cio­nó que es­te des­cu­bri­mien­to no fue al­go que sur­gió de bue­nas a pri­me­ras. Los fun­da­do­res de su la­bo­ra­to­rio —di­jo— han tra­ba­ja­do con can­na­bis des­de ha­ce más de quin­ce años. Con esa ex­pe­rien­cia, abun­dó que ha­bían de­ter­mi­na­do que la plan­ta tie­ne una efec­ti­vi­dad an­ti­in­fla­ma­to­ria, lo mis­mo que es­tu­dios en paí­ses co­mo la In­dia. Cuan­do la en­fer­me­dad de COVID-19 hi­zo su apa­ri­ción en el mun­do, Mart­ha Li­lia­na Ve­ga men­cio­nó que se co­men­zó a co­no­cer el com­por­ta­mien­to del mis­mo, en­tre ello que el vi­rus del SARS-CoV-2 pe­ne­tra en la cé­lu­la y pro­du­ce una in­fla­ma­ción que des­en­ca­de­na las di­fe­ren­tes con­di­cio­nes de la en­fer­me­dad: «Aquí, en Co­lom­bia, la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, más o me­nos en mar­zo-abril, pu­bli­có la no­ti­cia que ha­bía he­cho la ex­trac­ción del vi­rus, pu­ri­fi­ca­ción co­mo tal del vi­rus y lo ha­bían lo­gra­do ex­traer. De par­te de la em­pre­sa se con­tac­tó a la Uni­ver­si­dad y se les pre­gun­tó la po­si­bi­li­dad de que ellos es­tu­dia­ran nues­tro ex­trac­to fren­te al vi­rus pa­ra ver si ha­bía al­gún ti­po de ac­ti­vi­dad», ex­pu­so.

En ese mo­men­to —agre­gó— con­ta­ban con to­da la teo­ría de que sí fun­cio­na­ba, pe­ro no te­nían la evi­den­cia cien­tí­fi­ca. La Uni­ver­si­dad acep­tó tra­ba­jar con dos de los ex­trac­tos es­pe­cia­les del la­bo­ra­to­rio, y co­men­zó a rea­li­zar to­da la me­to­do­lo­gía, el desa­rro­llo del mé­to­do, y con ese es­tu­dio pre­li­mi­nar sa­lie­ron los re­sul­ta­dos de la ac­ti­vi­dad an­ti­vi­ral contra el COVID-19. Men­cio­nó que la Uni­ver­si­dad lo­gró ex­traer el vi­rus, lo te­nía ais­la­do con ba­se en al­gu­nas me­to­do­lo­gías es­tan­da­ri­za­das mun­dial­men­te. «To­man un cul­ti­vo ce­lu­lar, unas cé­lu­las es­pe­cí­fi­cas; las so­me­ten a nues­tro ex­trac­to. El ex­trac­to se lo co­lo­can a las cé­lu­las; ab­sor­ben el ex­trac­to, y pos­te­rior­men­te las cé­lu­las las po­nen en con­tac­to con el vi­rus. Ahí que lo pri­me­ro que bus­cá­ba­mos era mi­rar qué por­cen­ta­je de vi­rus lo­gra­ba pe­ne­trar la cé­lu­la o qué pa­sa­ba en­tre la cé­lu­la, el vi­rus y el ex­trac­to, to­do el com­bo. Ahí se en­con­tró en al­gu­nas con­di­cio­nes es­pe­cí­fi­cas de tiem­po, tem­pe­ra­tu­ra, de al­ma­ce­na­mien­tos es­pe­cí­fi­cos, se en­con­tró que el ex­trac­to de can­na­bis es­ta­ba pro­te­gien­do la cé­lu­la en un 62 por cien­to de que el vi­rus en­tra­ra».

En cien­cia, to­da mo­lé­cu­la, to­da sus­tan­cia que va­ya a ser pro­ba­da con

al­gu­na ac­ti­vi­dad pa­ra el tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des en hu­ma­nos o ani­ma­les, ne­ce­si­ta unas prue­bas que se lla­man de ci­to­to­xi­ci­dad. Esas prue­bas lo que bus­can es ve­ri­fi­car que el ex­trac­to, el pro­duc­to o la sus­tan­cia no ma­te o no afec­te las cé­lu­las sa­nas del cuer­po, por­que si da­ña el vi­rus, pe­ro tam­bién da­ña las cé­lu­las bue­nas, no se­ría un pro­duc­to via­ble: «Pri­me­ro de­ter­mi­na­ron que no te­nía ac­ti­vi­dad ci­to­tó­xi­ca en al­gu­nas pre­sen­ta­cio­nes es­pe­cí­fi­cas, y esas con­cen­tra­cio­nes fue­ron las que se apli­ca­ron a las cé­lu­las e hi­cie­ron el pro­ce­so de so­me­ter­las con el vi­rus».

Mart­ha Li­lia­na Ve­ga acla­ró que si esas cé­lu­las no tu­vie­ran el ex­trac­to, el 100 por cien­to se abría con­ta­mi­na­do: «Con el ex­trac­to, el 62 por cien­to de las cé­lu­las que­da­ron pro­te­gi­das. Con ba­se en eso se es­ta­ble­ció que te­ne­mos un por­cen­ta­je de efec­ti­vi­dad del 62 por cien­to», des­ta­có.

Jus­ta­men­te, a par­tir de esa efec­ti­vi­dad, fue­ron com­pa­ra­dos por par­te de Uni­ver­si­dad de An­tio­quia con la clo­ro­qui­na, el me­di­ca­men­to que mu­chos paí­ses es­tán uti­li­zan­do pa­ra el tra­ta­mien­to del COVID-19.

La clo­ro­qui­na tie­ne una efec­ti­vi­dad del 73 por cien­to, y el ex­trac­to can­na­bis, en su pri­me­ra fa­se, so­lo un 11 por cien­to me­nos: «Te­ne­mos un nú­me­ro muy cer­cano, lo que pue­de de­cir que sí te­ne­mos una gran efec­ti­vi­dad. Que nos fal­ta. Sí, cla­ro, nos fal­ta, por­que el ob­je­ti­vo es lle­gar al 90, 95 por cien­to», co­men­tó la tam­bién ex­per­ta en Desa­rro­llo y For­mu­la­ción de pro­duc­tos pa­ra con­su­mo hu­mano, ve­te­ri­na­rio y cos­mé­ti­co.

u Al­can­ce

Con ba­se en los pri­me­ro re­sul­ta­dos, co­men­tó que el equi­po téc­ni­co del la­bo­ra­to­rio ha es­ta­do ana­li­zan­do las op­cio­nes de has­ta dón­de po­drían lle­gar. Mart­ha Li­lia­na Ve­ga, di­rec­to­ra de Con­trol de Ca­li­dad en Pi­de­kea, co­men­tó que mu­chos de los me­di­ca­men­tos que se es­tán uti­li­zan­do ac­tual­men­te pa­ra el tra­ta­mien­to de COVID-19 los es­tán usan­do des­pués de que la per­so­na ya tie­ne el vi­rus, más pa­ra cu­rar la en­fer­me­dad que pa­ra pre­ve­nir­la: «Con ba­se en nues­tro es­tu­dio, no­so­tros es­ta­mos eva­luan­do un pro­duc­to que en lu­gar de cu­rar ha­ga una pre­ven­ción. Es­ta­mos eva­luan­do to­do eso. Es­ta pri­me­ra par­te es muy ini­cial. Hay que con­ti­nuar ha­cien­do es­tu­dios. No­so­tros es­ta­mos ha­cien­do una pu­ri­fi­ca­ción de nues­tro ex­trac­to, y es­ta­mos aquí en Co­lom­bia tra­ba­jan­do con en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les pa­ra con­ti­nuar con nues­tros es­tu­dios uti­li­zan­do nues­tro ex­trac­to más pu­ro, a ver si lo­gra­mos pa­sar de ese 62 por cien­to».

u Alian­zas con otros la­bo­ra­to­rios Co­men­tó que México tra­ba­ja con ellos des­de el la­bo­ra­to­rio del doc­tor Al­ber­to Che­ca, quie­nes es­ta­rán rea­li­zan­do otro ti­po de es­tu­dios, pe­ro tam­bién in vi­tro; es de­cir, que to­da­vía no son es­tu­dios en pa­cien­tes, ni si­quie­ra en ani­ma­les, pe­ro les dará más evi­den­cia de có­mo es el pro­ce­so en que el ex­trac­to pro­te­ge a la cé­lu­la.

Acla­ró que con el Gobierno de México el apo­yo has­ta aho­ra no se ha con­si­de­ra­do, so­lo con el la­bo­ra­to­rio an­tes men­cio­na­do; al igual que con la­bo­ra­to­rios de paí­ses co­mo Es­pa­ña, con los que to­da­vía es­tán en plá­ti­cas.

Pa­ra con­ti­nuar con es­te es­tu­dio a ba­se de can­na­bis pa­ra pre­ve­nir el COVID-19, la es­pe­cia­lis­ta co­lom­bia­na afir­mó que es­tán abier­tos a fi­nan­cia­mien­tos al re­co­no­cer que las co­sas flu­yen más si se tra­ba­ja en alian­zas.

En Co­lom­bia, el cul­ti­vo de ma­rihua­na o can­na­bis es le­gal des­de ha­ce un par de años. Mart­ha Li­lia­na Ve­ga in­di­có que eso ha per­mi­ti­do que se re­duz­ca el te­ma de los cul­ti­vos ilí­ci­tos y el nar­co­trá­fi­co, por­que aho­ra co­mo es le­gal sem­brar y hay per­mi­sos y li­cen­cias, es mu­cho más ba­ra­to sem­brar y ven­der que ha­cer­lo a es­con­di­das y arries­ga­se a que lle­gue la jus­ti­cia. «Por ese la­do, di­ga­mos que se ha qui­ta­do un po­co el te­ma del nar­co­trá­fi­co con res­pec­to a la ma­rihua­na», co­men­tó.

A su vez, co­men­tó que pa­ra te­ner los cul­ti­vos de ma­ne­ra le­gal, el Gobierno y so­bre to­do el Ins­ti­tu­to Agro­pe­cua­rio de Co­lom­bia, que se lla­ma ICA, si­guen unas con­di­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra el cul­ti­vo, co­mo que los sue­los es­tén lim­pios de metales pe­sa­dos, lim­pios de pes­ti­ci­das, que las aguas de rie­go ten­gan unas con­di­cio­nes es­pe­cia­les por­que la plan­ta de can­na­bis ab­sor­be mu­chos con­ta­mi­nan­tes del sue­lo y del agua. Con esas con­di­cio­nes, agre­gó que es­tán ga­ran­ti­zan­do que la plan­ta es­té muy lim­pia y por lo tan­to los pro­duc­tos que se fa­bri­quen con esa plan­ta, ya sean acei­tes, cre­mas o go­tas, o in­clu­so sea pa­ra el con­su­mo re­crea­ti­vo, va a es­tar lim­pio y ten­drá un efec­to te­ra­péu­ti­co en lu­gar de cau­sar más da­ños.

u Le­ga­li­za­ción en Co­lom­bia «La le­ga­li­za­ción de los cul­ti­vos aquí en Co­lom­bia ha si­do muy be­ne­fi­cio­sa. Aquí sí es­ta­mos le­ga­li­za­dos, pe­ro to­da­vía hay mu­chí­si­mas tra­bas pa­ra lle­gar has­ta el pro­duc­to fi­nal», la­men­tó la quí­mi­ca de es­te la­bo­ra­to­rio.

La es­pe­cia­lis­ta de­ta­lló que en Co­lom­bia se pue­de lle­gar a mu­chos cos­mé­ti­cos, a mu­chas cre­mas, un­güen­tos, ge­les, ja­bo­nes, pe­ro pa­ra lle­gar al me­di­ca­men­to to­da­vía hay mu­cha res­tric­ción. Se de­be te­ner un re­gis­tro sa­ni­ta­rio, y pa­ra te­ner un re­gis­tro sa­ni­ta­rio se ne­ce­si­ta un la­bo­ra­to­rio far­ma­céu­ti­co cer­ti­fi­ca­do en bue­nas prác­ti­cas de ma­nu­fac­tu­ra que fa­bri­que el me­di­ca­men­to, y se tie­nen que agre­gar es­tu­dios clí­ni­cos que ava­len la efec­ti­vi­dad y la efi­ca­cia del pro­duc­to: «Va­mos un po­co ade­lan­ta­dos, pe­ro sí fal­ta mu­chí­si­mo pa­ra lle­gar a pro­duc­tos fi­nal. Te­ne­mos mu­chos con­cep­tos de pro­duc­tos, me re­fie­ro a cre­mas, a go­tas, a ta­ble­tas, cáp­su­las y pa­ra di­fe­ren­tes pa­to­lo­gías», co­men­tó Mart­ha Li­lia­na Ve­ga.

La es­pe­cia­lis­ta di­jo que el mer­ca­do en Co­lom­bia al­re­de­dor del uso de la ma­rihua­na pa­ra pro­duc­tos tie­ne mu­cha com­pe­ten­cia, y ade­más ha­cer es­tu­dios clí­ni­cos es bas­tan­te ca­ro, por lo que el avan­ce en el sec­tor es pa­so a pa­so.

En México, des­de el 2017 se re­for­mó la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud pa­ra el uso te­ra­péu­ti­co del can­na­bis. Des­de en­ton­ces, y a la fe­cha, se ca­re­ce de un re­gla­men­to que de­bía ser rea­li­za­do por Co­fe­pris, pe­ro au­to­ri­za­do por el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral. Al­gu­nas per­so­nas en es­te país la uti­li­zan con fi­nes me­di­ci­na­les a tra­vés de am­pa­ros. El res­to de­be se­guir es­pe­ran­do a la au­to­ri­dad, que in­clu­so te­nía co­mo fe­cha lí­mi­te el 9 de sep­tiem­bre, de acuer­do con la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia, pe­ro tam­po­co se cum­plió.

Se en­con­tró en al­gu­nas con­di­cio­nes es­pe­cí­fi­cas de tiem­po, tem­pe­ra­tu­ra, de al­ma­ce­na­mien­tos es­pe­cí­fi­cos, se en­con­tró que el ex­trac­to de can­na­bis es­ta­ba pro­te­gien­do la cé­lu­la”

Mart­ha Li­lia­na Ve­ga

Quí­mi­ca far­ma­céu­ti­ca

 ??  ?? > La es­pe­cia­lis­ta co­men­ta que es fá­cil pro­du­cir can­na­bis en Co­lom­bia, pe­ro lle­gar al pro­duc­to fi­nal no.
> La es­pe­cia­lis­ta co­men­ta que es fá­cil pro­du­cir can­na­bis en Co­lom­bia, pe­ro lle­gar al pro­duc­to fi­nal no.
 ??  ??
 ??  ?? > El Gobierno de Co­lom­bia exi­ge im­por­tan­tes re­qui­si­tos pa­ra la pro­duc­ción de can­na­bis en su uso me­di­ci­nal.
> El Gobierno de Co­lom­bia exi­ge im­por­tan­tes re­qui­si­tos pa­ra la pro­duc­ción de can­na­bis en su uso me­di­ci­nal.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? > El la­bo­ra­to­rio tra­ba­ja con la plan­ta y la ex­trac­ción de pro­pie­da­des pa­ra al­gu­nos pro­duc­tos.
> El la­bo­ra­to­rio tra­ba­ja con la plan­ta y la ex­trac­ción de pro­pie­da­des pa­ra al­gu­nos pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico