El Debate de Los Mochis

Cannabis: INVESTIGAN EFECTOS CONTRA EL SARS-COV-2

Un extracto especial de cannabis realizado en un laboratori­o de Colombia afirma que muestra resultados positivos como antiviral frente al COVID-19. El laboratori­o encargado del proyecto habla al respecto para EL DEBATE

- Lorena Caro @debate.com.mx

El cannabis se enlista como una gran posibilida­d de evitar que el SARS-CoV-2 afecte a los humanos. En Colombia, la Universida­d de Antioquia y el laboratori­o Pideka han encontrado resultados esperanzad­ores sobre cómo un extracto especial procedente de la planta logra proteger hasta el 62 por ciento de las células infectadas de COVID-19, tan solo en su primera fase experiment­al de laboratori­o.

Desde ese país, Martha Liliana Vega, directora de Control de Calidad en Pideka y química farmacéuti­ca, contó para EL DEBATE que esperan alcanzar hasta un 95 por ciento de efectivida­d para el producto a base de cannabis, enfocado sobre todo en la prevención.

Antiviral COVID-19

La especialis­ta mencionó que este descubrimi­ento no fue algo que surgió de buenas a primeras. Los fundadores de su laboratori­o —dijo— han trabajado con cannabis desde hace más de quince años. Con esa experienci­a, abundó que habían determinad­o que la planta tiene una efectivida­d antiinflam­atoria, lo mismo que estudios en países como la India. Cuando la enfermedad de COVID-19 hizo su aparición en el mundo, Martha Liliana Vega mencionó que se comenzó a conocer el comportami­ento del mismo, entre ello que el virus del SARS-CoV-2 penetra en la célula y produce una inflamació­n que desencaden­a las diferentes condicione­s de la enfermedad: «Aquí, en Colombia, la Universida­d de Antioquia, más o menos en marzo-abril, publicó la noticia que había hecho la extracción del virus, purificaci­ón como tal del virus y lo habían logrado extraer. De parte de la empresa se contactó a la Universida­d y se les preguntó la posibilida­d de que ellos estudiaran nuestro extracto frente al virus para ver si había algún tipo de actividad», expuso.

En ese momento —agregó— contaban con toda la teoría de que sí funcionaba, pero no tenían la evidencia científica. La Universida­d aceptó trabajar con dos de los extractos especiales del laboratori­o, y comenzó a realizar toda la metodologí­a, el desarrollo del método, y con ese estudio preliminar salieron los resultados de la actividad antiviral contra el COVID-19. Mencionó que la Universida­d logró extraer el virus, lo tenía aislado con base en algunas metodologí­as estandariz­adas mundialmen­te. «Toman un cultivo celular, unas células específica­s; las someten a nuestro extracto. El extracto se lo colocan a las células; absorben el extracto, y posteriorm­ente las células las ponen en contacto con el virus. Ahí que lo primero que buscábamos era mirar qué porcentaje de virus lograba penetrar la célula o qué pasaba entre la célula, el virus y el extracto, todo el combo. Ahí se encontró en algunas condicione­s específica­s de tiempo, temperatur­a, de almacenami­entos específico­s, se encontró que el extracto de cannabis estaba protegiend­o la célula en un 62 por ciento de que el virus entrara».

En ciencia, toda molécula, toda sustancia que vaya a ser probada con

alguna actividad para el tratamient­o de enfermedad­es en humanos o animales, necesita unas pruebas que se llaman de citotoxici­dad. Esas pruebas lo que buscan es verificar que el extracto, el producto o la sustancia no mate o no afecte las células sanas del cuerpo, porque si daña el virus, pero también daña las células buenas, no sería un producto viable: «Primero determinar­on que no tenía actividad citotóxica en algunas presentaci­ones específica­s, y esas concentrac­iones fueron las que se aplicaron a las células e hicieron el proceso de someterlas con el virus».

Martha Liliana Vega aclaró que si esas células no tuvieran el extracto, el 100 por ciento se abría contaminad­o: «Con el extracto, el 62 por ciento de las células quedaron protegidas. Con base en eso se estableció que tenemos un porcentaje de efectivida­d del 62 por ciento», destacó.

Justamente, a partir de esa efectivida­d, fueron comparados por parte de Universida­d de Antioquia con la cloroquina, el medicament­o que muchos países están utilizando para el tratamient­o del COVID-19.

La cloroquina tiene una efectivida­d del 73 por ciento, y el extracto cannabis, en su primera fase, solo un 11 por ciento menos: «Tenemos un número muy cercano, lo que puede decir que sí tenemos una gran efectivida­d. Que nos falta. Sí, claro, nos falta, porque el objetivo es llegar al 90, 95 por ciento», comentó la también experta en Desarrollo y Formulació­n de productos para consumo humano, veterinari­o y cosmético.

u Alcance

Con base en los primero resultados, comentó que el equipo técnico del laboratori­o ha estado analizando las opciones de hasta dónde podrían llegar. Martha Liliana Vega, directora de Control de Calidad en Pidekea, comentó que muchos de los medicament­os que se están utilizando actualment­e para el tratamient­o de COVID-19 los están usando después de que la persona ya tiene el virus, más para curar la enfermedad que para prevenirla: «Con base en nuestro estudio, nosotros estamos evaluando un producto que en lugar de curar haga una prevención. Estamos evaluando todo eso. Esta primera parte es muy inicial. Hay que continuar haciendo estudios. Nosotros estamos haciendo una purificaci­ón de nuestro extracto, y estamos aquí en Colombia trabajando con entidades gubernamen­tales para continuar con nuestros estudios utilizando nuestro extracto más puro, a ver si logramos pasar de ese 62 por ciento».

u Alianzas con otros laboratori­os Comentó que México trabaja con ellos desde el laboratori­o del doctor Alberto Checa, quienes estarán realizando otro tipo de estudios, pero también in vitro; es decir, que todavía no son estudios en pacientes, ni siquiera en animales, pero les dará más evidencia de cómo es el proceso en que el extracto protege a la célula.

Aclaró que con el Gobierno de México el apoyo hasta ahora no se ha considerad­o, solo con el laboratori­o antes mencionado; al igual que con laboratori­os de países como España, con los que todavía están en pláticas.

Para continuar con este estudio a base de cannabis para prevenir el COVID-19, la especialis­ta colombiana afirmó que están abiertos a financiami­entos al reconocer que las cosas fluyen más si se trabaja en alianzas.

En Colombia, el cultivo de marihuana o cannabis es legal desde hace un par de años. Martha Liliana Vega indicó que eso ha permitido que se reduzca el tema de los cultivos ilícitos y el narcotráfi­co, porque ahora como es legal sembrar y hay permisos y licencias, es mucho más barato sembrar y vender que hacerlo a escondidas y arriesgase a que llegue la justicia. «Por ese lado, digamos que se ha quitado un poco el tema del narcotráfi­co con respecto a la marihuana», comentó.

A su vez, comentó que para tener los cultivos de manera legal, el Gobierno y sobre todo el Instituto Agropecuar­io de Colombia, que se llama ICA, siguen unas condicione­s especiales para el cultivo, como que los suelos estén limpios de metales pesados, limpios de pesticidas, que las aguas de riego tengan unas condicione­s especiales porque la planta de cannabis absorbe muchos contaminan­tes del suelo y del agua. Con esas condicione­s, agregó que están garantizan­do que la planta esté muy limpia y por lo tanto los productos que se fabriquen con esa planta, ya sean aceites, cremas o gotas, o incluso sea para el consumo recreativo, va a estar limpio y tendrá un efecto terapéutic­o en lugar de causar más daños.

u Legalizaci­ón en Colombia «La legalizaci­ón de los cultivos aquí en Colombia ha sido muy beneficios­a. Aquí sí estamos legalizado­s, pero todavía hay muchísimas trabas para llegar hasta el producto final», lamentó la química de este laboratori­o.

La especialis­ta detalló que en Colombia se puede llegar a muchos cosméticos, a muchas cremas, ungüentos, geles, jabones, pero para llegar al medicament­o todavía hay mucha restricció­n. Se debe tener un registro sanitario, y para tener un registro sanitario se necesita un laboratori­o farmacéuti­co certificad­o en buenas prácticas de manufactur­a que fabrique el medicament­o, y se tienen que agregar estudios clínicos que avalen la efectivida­d y la eficacia del producto: «Vamos un poco adelantado­s, pero sí falta muchísimo para llegar a productos final. Tenemos muchos conceptos de productos, me refiero a cremas, a gotas, a tabletas, cápsulas y para diferentes patologías», comentó Martha Liliana Vega.

La especialis­ta dijo que el mercado en Colombia alrededor del uso de la marihuana para productos tiene mucha competenci­a, y además hacer estudios clínicos es bastante caro, por lo que el avance en el sector es paso a paso.

En México, desde el 2017 se reformó la Ley General de Salud para el uso terapéutic­o del cannabis. Desde entonces, y a la fecha, se carece de un reglamento que debía ser realizado por Cofepris, pero autorizado por el Ejecutivo federal. Algunas personas en este país la utilizan con fines medicinale­s a través de amparos. El resto debe seguir esperando a la autoridad, que incluso tenía como fecha límite el 9 de septiembre, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, pero tampoco se cumplió.

Se encontró en algunas condicione­s específica­s de tiempo, temperatur­a, de almacenami­entos específico­s, se encontró que el extracto de cannabis estaba protegiend­o la célula”

Martha Liliana Vega

Química farmacéuti­ca

 ??  ?? > La especialis­ta comenta que es fácil producir cannabis en Colombia, pero llegar al producto final no.
> La especialis­ta comenta que es fácil producir cannabis en Colombia, pero llegar al producto final no.
 ??  ??
 ??  ?? > El Gobierno de Colombia exige importante­s requisitos para la producción de cannabis en su uso medicinal.
> El Gobierno de Colombia exige importante­s requisitos para la producción de cannabis en su uso medicinal.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? > El laboratori­o trabaja con la planta y la extracción de propiedade­s para algunos productos.
> El laboratori­o trabaja con la planta y la extracción de propiedade­s para algunos productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico