El Debate de Los Mochis

SINALOA TIE­NE 77 NUE­VOS CON­TA­GIOS Y 16 MUER­TES

Cu­lia­cán se man­tie­ne al fren­te en nú­me­ro de ca­sos ac­ti­vos, con 246, de acuer­do con el re­por­te de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del es­ta­do

- KGe­rar­do Bel­trán luis.bel­tran@de­ba­te.com.mx Health · Mazatlan · Rosario · Culiacan

En el re­por­te de ca­sos de COVID-19 del es­ta­do de Sinaloa, en el día 230 des­pués del pri­mer ca­so, 77 nue­vos pa­cien­tes fue­ron re­por­ta­dos por la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, su­man­do así los 486 ca­sos ac­ti­vos. Con 16 de­ce­sos re­cien­tes, el acu­mu­la­do his­tó­ri­co mues­tra que al mo­men­to 3 mil 412 pa­cien­tes han muer­to en ma­nos del co­ro­na­vi­rus. El ni­vel de hos­pi­ta­li­za­ción de­bi­do a la en­fer­me­dad se en­cuen­tra en 33.6 por cien­to, con un 2.5 por cien­to del to­tal en un es­ta­do de gra­ve­dad.

u Nue­vos ca­sos

Cu­lia­cán se man­tie­ne aún en el pri­mer lu­gar en nú­me­ro de ca­sos ac­ti­vos, con 246 de es­tos. En es­te mu­ni­ci­pio tam­bién se re­gis­tra­ron 31 pa­cien­tes nue­vos, sin al­tas re­gis­tra­das en el úl­ti­mo re­por­te.

Al mo­men­to, Cu­lia­cán si­gue sien­do el úni­co mu­ni­ci­pio en el es­ta­do que se en­cuen­tra aún en co­lor ro­jo por el al­to nú­me­ro de pa­cien­tes ac­ti­vos, si­guien­do de ahí Aho­me, con 85 ca­sos.

En es­te, se en­con­tra­ron on­ce nue­vos pa­cien­tes. Ma­zatlán, por su par­te, es quien le si­gue a la ca­pi­tal en nú­me­ro de nue­vos ca­sos, con 16; mien­tras en Gua­sa­ve se en­con­tra­ron do­ce, en Na­vo­la­to cua­tro, Ba­di­ra­gua­to dos, y en An­gos­tu­ra tan so­lo uno nue­vo. En se­má­fo­ro ver­de, con nin­gún ca­so ac­ti­vo re­gis­tra­do al mo­men­to, es­tán los mu­ni­ci­pios de Elo­ta, Co­sa­lá, San Ig­na­cio y El Rosario, y so­lo un ca­so en El Fuer­te y Con­cor­dia.

u Fa­lle­ci­mien­tos

Mien­tras en to­do el es­ta­do se re­gis­tra­ron quin­ce muer­tes nue­vas, en es­te cam­po Cu­lia­cán tam­bién se man­tie­ne al fren­te, con tre­ce. Las otras tres se re­par­ten de ma­ne­ra equi­ta­ti­va en Con­cor­dia, Na­vo­la­to y el mu­ni­ci­pio de Sinaloa.

En­tre es­tos fa­lle­ci­mien­tos, las pa­cien­tes pa­de­cían de en­fer­me­da­des dia­be­tes e hi­per­ten­sión en la ma­yo­ría de los ca­sos, y uno se­ña­la­do co­mo ta­ba­quis­mo.

La per­so­na de ma­yor edad fue de 88 años pro­ve­nien­te de Cu­lia­cán, quien fa­lle­ció en el hos­pi­tal IMSS de

Gua­sa­ve. La de me­nor edad, en es­te mis­mo mu­ni­ci­pio, era un pa­cien­te mas­cu­lino de 50 años, quien fa­lle­ció en el hos­pi­tal de la Se­de­na.

En el to­tal de muer­tes en to­do el es­ta­do son 3 mil 412, re­gis­trán­do­se en Cu­lia­cán des­de el ini­cio de la pandemia has­ta el día de hoy mil 196 fa­lle­ci­mien­tos.

 ?? FOTO: LUIS GERARDO MAGAÑA ??
FOTO: LUIS GERARDO MAGAÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico