El Debate de Los Mochis

¿PRIAN o Pri­mor?

- To­más Chávez Politics · Juan Carlos · Andrés Manuel López Obrador · Felipe Calderon · Mexico · Michelangelo · Institutional Revolutionary Party · Party of the Democratic Revolution · Vicente Fox · Enrique Peña Nieto

«Un dis­pa­ra­te que va­ya a des­apa­re­cer el PAN»

J. Car­los Es­tra­da Pre­si­den­te del PAN

¿Se ha­rá reali­dad el PRIAN?, es la pre­gun­ta di­rec­ta que le hi­cie­ron ayer al pre­si­den­te es­ta­tal del PAN, Juan Car­los Es­tra­da, en la con­fe­ren­cia de pren­sa vir­tual que ofre­ció a pe­rio­dis­tas de la zo­na nor­te, y de in­me­dia­to con­tes­tó que es­tas eran eti­que­tas que les pre­ten­día col­gar la opo­si­ción, en es­pe­cial el mo­re­nis­mo.

Pe­ro la pre­gun­ta no era gra­tui­ta, por­que mo­men­tos an­tes ha­bía di­cho que es­ta­ban en plá­ti­cas con los priis­tas, tan­to aquí en Sinaloa co­mo en el ám­bi­to na­cio­nal, pa­ra for­mar una gran alian­za opo­si­to­ra pa­ra fre­nar el au­to­ri­ta­ris­mo del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

“Son los mis­mos, siem­pre han go­ber­na­do de la mano y he­cho frau­des elec­to­ra­les”, des­de Car­los Sa­li­nas, Vi­cen­te Fox. Fe­li­pe Cal­de­rón y En­ri­que Pe­ña Nie­to, son las acu­sa­cio­nes cons­tan­tes que les han he­cho a pa­nis­tas y priis­tas los per­so­na­jes pro­ta­gó­ni­cos del gobierno de la Cuarta Transforma­ción. “Es más, se pu­sie­ron de acuer­do pa­ra el Fo­ba­proa, la reforma ener­gé­ti­ca y edu­ca­ti­va, for­ma­ron go­bier­nos tran­se­xe­na­les”. Se han re­par­ti­do las gu­ber­na­tu­ras.

Juan Car­los Es­tra­da tam­bién re­cha­za las crí­ti­cas in­ter­nas que le ha­cen mi­li­tan­tes dis­tin­gui­dos co­mo Mar­tín He­re­dia, y ase­gu­ra que es un dis­pa­ra­te que el PAN es­te en ries­go de per­der el re­gis­tro, que com­pi­tien­do so­lo pue­de lo­grar bue­nos nú­me­ros, pe­ro lo im­por­tan­te es bus­car la alian­za en be­ne­fi­cio de

México.

Tam­bién se pro­nun­cia por el res­ca­te del cam­po. Hay la im­pre­sión que el PAN es­tá ca­si de­sin­te­gra­do en

Sinaloa, con la sa­li­da o la di­si­den­cia de lí­de­res im­por­tan­tes, co­mo Ro­ber­to

“El Güe­ro” Cruz, Mar­tín

He­re­dia, Ale­jan­dro Hi­gue­ra y Mi­guel Ángel Camacho, y el PRI arras­tra un fuer­te re­cha­zo ciu­da­dano. En las en­cues­tas Mo­re­na sa­le ade­lan­te en las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les.

Sin em­bar­go, al in­te­rior del priis­mo tam­bién se men­cio­na la po­si­bi­li­dad que de úl­ti­ma ho­ra el go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz op­te por ha­cer una alian­za con AMLO y Mo­re­na, pa­ra ase­gu­rar una tran­si­ción tran­qui­la y or­de­na­da. De aquí sur­gen las ad­ver­ten­cias contra la po­si­ble crea­ción del Pri­mor, pe­ro has­ta el mo­men­to no pa­san de sim­ples es­pe­cu­la­cio­nes.

Po­pu­rrí. Se veía ve­nir la de­ser­ción del PRI de Ser­gio To­rres y es­tá a pun­to de con­cre­tar­se des­pués que el con­se­jo na­cio­nal de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano lo de­sig­nó su can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra de Sinaloa pa­ra el 2021, en una se­sión en la que es­tu­vo Dan­te Del­ga­do, el pre­si­den­te por no de­cir due­ño de es­te par­ti­do.

Con su no­mi­na­ción el aún se­cre­ta­rio es­ta­tal de pes­ca les ga­na el ja­lón a Héc­tor Me­le­sio Cuen del PAS, quien an­te­rior­men­te ha com­pe­ti­do ba­jo las si­glas de MC, y a Ro­ber­to “El Güe­ro” Cruz, que tam­bién pe­lea la can­di­da­tu­ra, pe­ro ade­más me­te al PRI en un aprieto pa­ra que sus di­ri­gen­tes se de­ci­dan de una vez sí van a ir a la con­tien­da en alian­za con MC, PAN y PRD y en ca­so de que es­ta se con­cre­te se­ría cues­tión de ne­go­ciar can­di­da­to.

TREGUA. Por fin las ban­ca­das priis­ta, mo­re­nis­ta y pa­nis­ta fu­ma­ron la pi­pa de la paz en el Con­gre­so del Es­ta­do y apro­ba­ron una agen­da co­mún pa­ra el ter­ce­ro y úl­ti­mo año de se­sio­nes, has­ta pu­sie­ron fe­chas pa­ra pre­sen­tar las ini­cia­ti­vas pe­ro de se­gu­ro pron­to se vol­ve­rán a con­fron­tar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico