El Debate de Los Mochis

Sin ce­le­bra­cio­nes el Día de Muer­tos

- Culiacan

De­bi­do al cam­bio en el co­lor del se­má­fo­ro epi­de­mio­ló­gi­co pa­ra Sinaloa a cau­sa de un re­pun­te en los con­ta­gios por la COVID-19, su­ma­dos y preo­cu­pa­dos por la po­bla­ción, son ya va­rios los al­cal­des que se han su­ma­do a la de­ci­sión de man­te­ner ce­rra­das las puer­tas en los ce­men­te­rios pa­ra las fe­chas de la ce­le­bra­ción del Día de Muer­tos, en tan­to que otros...

Cu­lia­cán ha­ce ya días que anun­ció su de­ci­sión, y ayer los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les de An­gos­tu­ra, Mo­co­ri­to y Salvador Alvarado acor­da­ron por el mis­mo te­nor, y no rea­li­zar las ac­ti­vi­da­des por el Día de los Fie­les Di­fun­tos, ce­le­bra­ción que es una tra­di­ción me­xi­ca­na; sin em­bar­go, se rea­li­za con el fin de no te­ner un in­cre­men­to de con­ta­gios du­ran­te esos días.

En el nor­te Aho­me se per­mi­ti­rá el ac­ce­so con­di­cio­na­do; y en el sur al­gu­nos mu­ni­ci­pios con ba­jo re­gis­tro de con­ta­gios tam­bién lo per­mi­ti­rán en igua­les cir­cuns­tan­cias.

El re­gre­so de ama­ri­llo a na­ran­ja obli­ga en al­gu­nos mu­ni­ci­pios, aun­que de­bie­ra ser en to­do el es­ta­do, a re­for­zar las me­di­das de pre­ven­ción de sa­lud, y por ello es que los cam­po­san­tos per­ma­ne­ce­rán ce­rra­dos los días 31 de oc­tu­bre, 1 y 2 de no­viem­bre.

Sa­be­do­res de las tra­di­cio­nes me­xi­ca­nas, que son fun­da­men­ta­les en la his­to­ria y en el desa­rro­llo de la vi­da de los si­na­loen­ses, el lla­ma­do es a la com­pren­sión, pa­ra en­ten­der que la situación ac­tual no fa­vo­re­ce pa­ra un en­cuen­tro sano en los cam­po­san­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico