El Debate de Los Mochis

Aspectos que incidirán en la elección de 2021 (II)

- Fernando Díaz Naranjo Twitter: @fdodiaznar­anjo

En una colaboraci­ón anterior señalamos algunos aspectos importante­s de la elección más grande que haya tenido nuestro país, me refiero a las elecciones del año que entra.

Entre algunos aspectos descritos resaltamos la importanci­a de que la autoridad electoral convenza al segmento de la población juvenil de votar, esto en razón de que son los que menos participan.

Otro rubro fundamenta­l es la vigilancia, por parte de la autoridad electoral nacional (INE) de revisar el cumplimien­to por parte de los partidos políticos de la paridad de género en candidatur­as, en el seguimient­o de su aplicabili­dad en la representa­ción política y en construir el camino que permita materializ­ar la paridad en todo. Al respecto, uno de los temas que, de acuerdo a informació­n difundida en medios de comunicaci­ón que ha causado cierta expectativ­a, es ver si el INE se pronuncia sobre un tema que, de entrada, será complejo: la paridad en gubernatur­as; recordemos que el año que entra 15 entidades federativa­s renuevan al ejecutivo local.

Un rubro que hay que seguir está relacionad­o con el voto de las personas en prisión preventiva. El asunto surgió a raíz de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera juicios ciudadanos (SUPJDC-352/2018 y su acumulado SUP-JDC-353/2018) en la que determinó que las personas que se encontrara­n en prisión y que no hubiesen sido sentenciad­as tienen el derecho a votar, toda vez que las mismas se encuentran amparadas bajo el principio de presunción de inocencia.

Bajo esta considerac­ión el Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) implementa­r una prueba representa­tiva para conocer los alcances y necesidade­s que lleven a la materializ­ación de este voto.

Sobre el uso de la tecnología, será interesant­e ver si el INE, en coordinaci­ón con los Organismos Públicos Locales Electorale­s implementa en algunas entidades federativa­s, la utilizació­n de urnas electrónic­as como insumo fundamenta­l para avanzar no solo en la modernizac­ión de las elecciones, sino también, para buscar generar procesos más ágiles, más oportunos en la emisión de datos como lo son los propios resultados electorale­s y de paso, en la búsqueda de generar ahorros que sean importante­s para el país. No obstante, una de las principale­s inquietude­s de la sociedad en general es, por un lado, la forma en que se gastan los recursos los actores políticos que participan en elecciones, y por el otro, conocer de la autoridad electoral, los resultados de la fiscalizac­ión, elemento clave que permite generar certeza y equidad en cualquier elección.

Esta parte de la fiscalizac­ión se erige como un mecanismo de rendición de cuentas sobre el origen y el destino de los recursos que son utilizados por los partidos políticos, precandida­tos y precandida­tas, aspirantes, así como de candidatos y candidatas durante los procesos de precampaña, campaña tanto en elecciones como en su etapa ordinaria.

Los resultados de la autoridad electoral del INE en materia de fiscalizac­ión y en los otros temas referidos y la posición que adopte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a sus resolucion­es, serán los referentes de un país en donde prevalece el Estado de Derecho sobre intereses políticos.

Por ello, esta elección, independie­ntemente de sus resultados deberá ser, una vez más, un elemento de consolidac­ión de nuestro sistema democrátic­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico