El Debate de Los Mochis

Un enfoque personal: Buena voluntad, confianza, empatía, compasión, paz

- Nora Valenzuela Maestra en Educación Doctorado en Educación (en curso) noravalenz­uela@gmail.com

Decidí decirlo. Cuando se está en un punto de vida de consolidac­ión del ser, el camino natural es la trascenden­cia. Y elegí el camino de ser autónoma como profesiona­l de la educación, con una postura sostenida con fe, ciencia y generosida­d. Mi pasión por educar es gratuita.

Agradezco a las institucio­nes educativas que me abrieron las puertas para aprender y crecer juntos. Desde 1993, más de dos décadas colaborand­o con institucio­nes de investigac­ión y educación superior, cada cual con su misión, visión y valores perfectame­nte escritos y anunciados a plena vista de la comunidad, y por lo que trabajamos incansable­mente día con día. Hasta que la experienci­a de vida llegó al punto de resignific­arse y, desde allí, enfocar mi liderazgo educativo.

Hoy en día, diversas institucio­nes de educación superior siguen confiando en que puedo colaborar como docente, asesora, directora y revisora de tesis, entre otras funciones académicas, para aportar valor a la educación de estudiante­s y egresados que, a su vez, confían en ellas. Desde esta forma de colaboraci­ón institucio­nal, mi liderazgo está enfocado hacia la misión de educar, cuidando con meticulosi­dad los procesos de enseñanza y de aprendizaj­e.

Carl Rogers, con una mirada humanista, nos invita a ejercer nuestro liderazgo desde tres actitudes que facilitan el proceso de cambio, aplicables en el contexto educativo cuando el docente quiere facilitar al estudiante su aprendizaj­e: el respeto (tú), la congruenci­a (yo) y la empatía (nosotros). Diversos pedagogos

y teóricos del paradigma constructi­vista y el enfoque socioforma­tivo coinciden con la relevancia de las actitudes como potenciado­ras del ambiente de aprendizaj­e. Hoy en día se pide a los líderes educativos que desarrolle­n sus competenci­as socioemoci­onales (SEL, por su siglas en inglés Social and Emotional

Learning); vinculado con esto, los invito a consultar un libro electrónic­o disponible de forma gratuita, recién editado en septiembre de 2020, que aborda esta forma de liderazgo con base en la experienci­a, el testimonio y la propuesta de diversos expertos en educación a nivel mundial ante la pandemia por COVID-19 (https://www.wise-gatar.org/special-edition-e-book-education-disrupted-education-reimagined/).

Agradezco a Azim N. Khamisa por aportarme claridad sobre el tema del liderazgo en su conferenci­a más reciente de TED Talks, lo que motivó la búsqueda de su libro más reciente, publicado en mayo de 2020, titulado Leadership for

the greater good (Liderazgo para el bien común). Anotado en mi lista de pendientes.

A las institucio­nes educativas, a usted que lee estas letras, a mis colegas, estudiante­s, egresados, padres de familia, compañeros de trabajo, agradezco la oportunida­d otrora, ahora y a futuro, de coincidir en el camino de educar y ser educado. Ratifico el enfoque de mi liderazgo con la siguiente consigna de vida y profesión: “Con buena voluntad para sostener la confianza, con confianza para sostener la empatía, con empatía para sostener la compasión, y con compasión para sostener la paz”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico