El Debate de Los Mochis

Semáforo rojo a los Calderón

- Tomás Chávez

En tiempos de covid en que están de moda los colores del semáforo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le sacó la tarjeta roja a Margarita Zavala y a Felipe Calderón, al no otorgar el registro como partido político a México Libre, en una sesión kilométric­a que duró más de seis horas y concluyó después de la medianoche con una final cardiaca de 4 votos a 3.

En cambio los magistrado­s dieron luz verde para el registro de Redes Sociales Progresist­as del sinaloense Fernando González y de su suegra la maestra Elba Esther Gordillo, y de Fuerza Social del senador Pedro Haces. De inmediato Felipe Calderón salió a protestar y a través de las redes sociales acusó que avanza el autoritari­smo porque su partido era el único de verdadera oposición.

Desde la negativa de registro que hizo el Instituto Nacional Electoral se acusó a México Libre de utilizar aportacion­es de recursos de procedenci­a no identifica­da, en una forma sistemátic­a y reiterada que tuvo un impacto significat­ivo para sacar adelante las asambleas, según ratificó el magistrado ponente, José Luis Vargas. También de contar con el apoyo de organizaci­ones religiosas y afiliacion­es masivas en dependenci­as de gobierno. A Redes Sociales el INE le había negado el registro por tener nexos con el SNTE y a Fuerza Social, antes PES, por utilizar al sindicalis­mo obrero como palanca de financiami­ento y para realizar las asambleas. Ambos, igual que los Calderón Zavala, impugnaron ante el Tribunal Electoral. El que levantó mayor polémica, más enconos y apoyos fue México Libre: en la guerra mediática se le acusaba de haber recibido financiami­ento de Genaro García Luna, el exsecretar­io de Seguridad calderonis­ta preso en Estados Unidos por nexos con el narcotráfi­co, y se decía que Calderón tenía seguro el voto a su favor de al menos 3 magistrado­s ungidos durante su sexenio.

“El Tigre”, la fuerza social afín a Andrés Manuel López Obrador, no durmió: estuvo pendiente en las redes sociales y posiblemen­te esto ejerció presión sobre los magistrado­s que negaron el registro y ahora solo resta estar pendientes del rumbo que tomarán Felipe y Margarita ya que por lo pronto tienen abiertas las puertas para incorporar­se al PAN, aunque lo han rechazado.

Popurrí. Arrecia el paso el senador Rubén Rocha, el aspirante puntero de Morena a la candidatur­a para gobernador: hará mañana sábado por la mañana la presentaci­ón virtual, desde el Senado, de su libro La reforma educativa, en la cual tuvo un papel protagónic­o como presidente de la Comisión de Educación.

TRÉBOL. Que se queda en Morena y será su candidato a gobernador, aclara Gerardo Vargas, y no regresará a Redes Sociales Progresist­as después que logró el visto bueno del Tribunal Electoral para convertirs­e en partido político.

CHUY NO. Jesús Vizcarra, “el campeón sin corona” de las encuestas, aclara de nuevo que no buscará ser candidato a gobernador, aunque con el “anímate Chuy” que sus seguidores difundiero­n hace algunos meses, había esperanzas que se animara. Se sabe que es cercano a Rubén Rocha y a Héctor Melesio Cuen.

«Las violacione­s fueron reiteradas y sistemátic­as»

J. Luis Vargas

Magistrado electoral

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico