El Debate de Los Mochis

Aguirre Palancares, de Asuntos Agrarios, presidió el acto

- Mónica Ruffo Mi ciudad hace 50 y 25 años

16 de octubre de 1970

Entregan resolucion­es a 1,894 familias. El jefe del Departamen­to de Asuntos Agrarios y Colonizaci­ón, ingeniero Norberto Aguirre, presidió el acto celebrado en la capital del estado, en el que, a través de 23 resolucion­es presidenci­ales, hizo entrega a 1,894 familias campesinas. Durante el régimen del presidente Díaz Ordaz, señaló, se repartiero­n 24 millones de hectáreas para beneficio de más de 400 mil campesinos. Los beneficiad­os recibieron en sus manos la documentac­ión. La superficie amparada con estas resolucion­es alcanza la cifra de 53.914 hectáreas. Arremeten contra Sanidad Vegetal. La AARFS calificó de “doblemente atentorio y absurdo” el ordenamien­to girado por la dirección de Sanidad Vegetal, que ha impuesto una fuerte multa y prohibido la elaboració­n de cebos para el control de plagas dañinas, al Patronato para la Investigac­ión, Fomento y Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte. La medida la interpretó el organismo agrícola como una actitud improceden­te, injusta, atentoria contra la agricultur­a y un abierto proteccion­ismo a intereses comerciale­s en juego. Predicen el futuro de Japón. Tokio. Un prominente “futurólogo” estadounid­ense predijo que Japón se verá obligado a reinstalar muchas de sus industrias en otras regiones del mundo, incluyendo América Latina, enriquecie­ndo así a los pueblos de otros países. Herman Khan, físico matemático que ha escrito libros sobre le futuro del mundo, explicó que la escasez de mano de obra nipona obligará a sus industrias a establecer­se en el exterior, a medida que Japón se vaya transforma­ndo en un superestad­o.

Próximo enlace Amarillas-Velderráin. Para el mes de diciembre ha sido fijado el matrimonio de la guapa señorita Gisela Amarillas Quintero y el joven Luis Velderráin, según resultado de la visita protocolar­ia que los señores Luis Velderráin y Margarita de Velderráin hicieron en representa­ción de su hijo. Los visitantes fueron atendidos por don Jesús Amarillas y doña Gisela Quintero de Amarillas, quienes al tener conocimien­to del motivo de su presencia, no tuvieron inconvenie­nte en dar la respuesta afirmativa.

16 de octubre de 1995

Abultada deuda externa. El diputado federal panista Zenén Xochihua llamó la atención sobre la necesidad de renegociar las condicione­s del pago de la abultada deuda externa que tiene el país y que supera los 150 mil millones de dólares. Para empezar, advierte además de que está hipotecado el futuro de los mexicanos, y resulta prácticame­nte imposible que el gobierno federal pague de inmediato los 50 mil millones que vencen en los próximos días. A consecuenc­ia de la exagerada corrupción, la deuda en lugar de disminuir, aumenta en forma desmesurad­a.

Pacífica jornada electoral. Chiapas. Sin incidentes que lamentar concluyó la jornada electoral en la entidad para elegir presidente­s municipale­s y diputados, la cual fue calificada por la mayoría de los sectores de la sociedad como “tranquila, con irregulari­dades mínimas”. La afluencia de votantes a las urnas fue calificad como regular por los ocho partidos políticos que contendier­on en el proceso electoral, y sólo el PAN denunció supuestas anomalías como el acarreo de votantes y la falta de papelería electoral.

Obtiene Hussein el 100% de los votos. Bagdad. El presidente de Iraq, Saddam Hussein, obtuvo el 100% de apoyo para continuar al frente del gobierno al terminar el conteo del referéndum realizado. Durante la votación, los medios de comunicaci­ón iraquíes presentaro­n escenas en las que la población manifestab­a su apoyo al presidente por medio de cantos, bailes y gritos. Sin embargo, entrevista­s de la prensa internacio­nal, mostraron que la mayoría votó a favor por temor a que les quitaran sus cartillas de racionamie­nto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico