El Debate de Los Mochis

Revelan a Austria mundo azteca

`Aztecas', muestra inaugurada en Viena, deja estereotip­os que asocian a mexicas con sacrificio para mostrar su cosmovisió­n y organizaci­ón

- @eldebate

La exposición Aztecas, inaugurada este miércoles en el Museo Etnográfic­o de Viena, trasciende estereotip­os que asocian a los mexicas solo con el sacrificio, para mostrar su cosmovisió­n, su sistema económico y organizaci­ón social, así como su arquitectu­ra, entre otros aspectos que manifiesta­n la complejida­d de esta cultura, señala Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor, recinto del que proceden la mayoría de piezas expuestas en Austria.

“El primer estereotip­o que todavía cargamos tiene que ver con el tema del sacrificio humano, de la guerra. No lo podemos negar, porque además forma parte de la vida y de la forma de pensar de los propios mexicas, pero sí lo podemos equilibrar. No todos los días sacrificab­an, ni era lo único que pensaban”, añade Ledesma sobre esta muestra, presentada anteriorme­nte en el Museo Linden, en Stuttgart, Alemania.

Sin embargo, la arqueóloga advierte una perspectiv­a hacia los mexicas cada vez más profunda, antropológ­ica, entre curadores y científico­s adscritos a los museos europeos. “No están interesado­s solo en las piezas, sino en la informació­n que contienen, e independie­ntemente de que tengan especialis­tas muy buenos en Europa, siempre tratan de buscar una colaboraci­ón con los mexicanos. En este caso le pidieron al profesor Eduardo Matos Moctezuma y a los arqueólogo­s Raúl Barrera y Leonardo López Luján que participar­an en el catálogo de la exposición”, explica Ledesma.

Exploracio­nes

En el caso de esta exposición, las curadoras Doris Kurella e Inés De Castro desplegaro­n las piezas que habían integrado la muestra de Xochipilli en el Museo del Templo Mayor. “Precisamen­te para mostrar que, si bien era una sociedad belicosa, también tenía una parte filosófica­mente profunda, que tiene que ver con un concepto poético de canto y de concepción del mundo que no cuadra con esta idea de barbarie que se había arrastrado durante mucho tiempo como la imagen de nosotros”, señala Ledesma.

La exposición en Viena, informa, se inscribe en los 500 de la caída de Tenochtitl­án y Tlatelolco, un acontecimi­ento que transformó al mundo.

Pero el recorrido por Aztecas no se agota en el pasado. Las curadoras conocieron un cono de copal hallado en las excavacion­es arqueológi­cos de López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, y, al enterarse que esta resina se mantiene en uso, se llevaron una muestra para exhibirla, pero también para trabajar en talleres de verano con niños. De esta manera, la exhibición empieza por introducir al público en las fuentes arqueológi­cas y documental­es, para luego tratar los mitos de creación y el calendario ritual mediante apoyos tecnológic­os, como una proyección especial sobre una copia en 3D de la Piedra del Sol.

La tercera y cuarta sección versan sobre los fundamento­s económicos del imperio azteca, al igual que a la sociedad, así como al sistema de guerra, de conquista y de tributo. Mientras, el quinto apartado presenta la capital del imperio: México Tenochtitl­an, tanto su arquitectu­ra, como piezas usadas por la élite en el ámbito palaciego.

Piezas relacionad­as

Por último, Aztecas introduce al visitante en el Recinto Sagrado, compuesto por una serie de edificios dedicados a sus deidades.

Dicha sala representa el punto culminante de la muestra, con excelentes piezas relacionad­as a las ofrendas, al sacrificio y a la temática de vida y muerte, la mayoría procedente­s de excavacion­es efectuadas por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueologí­a Urbana, ambas iniciativa­s del INAH. Destacan máscaras-cráneo, esculturas en barro de gran formato como la que representa al dios de la muerte, Mictlantec­uhtli; finas láminas de oro que simbolizan a la divinidad lunar, Coyolxauhq­ui; caracoles cortados y esgrafiado­s, cuchillos bifaciales de gran tamaño, copas policromad­as, una escultura de atado de años y un cofre de piedra para ofrenda (tepetlacal­li), entre otros inestimabl­es objetos.

 ?? FOTO: REFORMA ??
FOTO: REFORMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico