El Debate de Los Mochis

Proyecto en puerta

-

De nueva cuenta, Mazatlán vuelve a estar en la mira de los inversioni­stas. Se trata del llamado Corredor T-MEC, que implica una inversión de 3 mil 300 millones de dólares para conectar a este puerto con la ciudad de Winnipeg, Canadá. Dicho corredor “parte” a Estados Unidos por el centro y conecta a esta región con la costa este de Estados Unidos. El proyecto implica la construcci­ón de una nueva terminal portuaria en Mazatlán, para que esta tenga una gran capacidad para el movimiento de carga. La inversión estimada es de mil millones de dólares solo en este proyecto. A ello se suma más inversión para construir un tramo de 84 kilómetros de vías férreas para unir al puerto sinaloense con Durango.

El ambicioso proyecto requiere también la construcci­ón de un astillero, con inversión de otros 300 millones de dólares. Se contempla también la rehabilita­ción de 167 kilómetros de vías férreas en México y la construcci­ón de centros logísticos en nuestro país. También se proyecta desarrolla­r otro gran centro logístico en Winnipeg, para de allí surtir a todo el mercado de Canadá.

Los trabajos para construir este Corredor TMEC iniciarían en el primer trimestre del 2021, lo cual de realizarse sería una gran noticia y podría ser un factor para impulsar la economía y la atracción de inversione­s en la región. La ventaja de este corredor logístico es que involucra procesos de manufactur­as (como ensamble de autos) muy apegado a explotar —con visión de los tres países— las nuevas cláusulas del TMEC. Ojalá esto realmente se consolide.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico