El Debate de Los Mochis

Las Fuerzas Armadas, pilar del Estado de derecho y la gobernabil­idad democrátic­a

- Carlos Ramírez @carlosrami­rezh@hotmail.com

La carta aclaratori­a de la Secretaría de la Defensa Nacional al columnista Raymundo Riva Palacio de El Financiero por el tema de las labores del Ejército en actividade­s de seguridad, obras públicas y acciones cívicas aporta referentes sobre los fundamento­s legales que explican la participac­ión de militares en labores fuera de sus cuarteles.

El tema central radica en el hecho de que la seguridad nacional que correspond­e a las Fuerzas Armadas se contiene en acciones que tienen efecto en el mantenimie­nto de la seguridad del

Estado, de la sociedad, de la gobernabil­idad democrátic­a y de las condicione­s para generar bienestar. Los nuevos enfoques de seguridad ya no satisfacen las actividade­s propias de la vigilancia, sino que definen la seguridad como parte de la estabilida­d nacional para el crecimient­o económico, el bienestar y el desarrollo, tres factores que definen hoy las doctrinas de seguridad interior.

Ahí, en la seguridad interior, se encuentra el punto a debatir. La seguridad no es sólo la aplicación de la ley y el uso de la fuerza hegemónica y legal del Estado para combatir cara a cara a grupos delictivos infractore­s de las leyes de convivenci­a social, sino que también tiene labores para restaurar la garantía de seguridad territoria­l para la inversión, la actividad productiva y el bienestar. La seguridad pública asume caracterís­ticas de seguridad interior cuando los grupos delictivos no afectan los bienes personales del ciudadano, sino que dañan la soberanía territoria­l del Estado, sus institucio­nes, su forma de gobierno y el modelo de desarrollo, es decir, cuando los delincuent­es se convierten en Estado criminal. La seguridad interior es, dice la doctrina de seguridad al respecto, “la condición que proporcion­a el Estado mexicano para salvaguard­ar la seguridad de sus ciudadanos y el desarrollo nacional mediante el mantenimie­nto del Estado de derecho y la gobernabil­idad democrátic­a en todo el territorio nacional”. Las policías protegen al ciudadano y las Fuerzas Armadas al Estado, sus institucio­nes y sus funciones de bienestar,

En este sentido, aquí se ha reiterado que la participac­ión de las Fuerzas Armadas no es de policías, sino de garantes de la existencia del Estado, de sus leyes y del bienestar vía un clima de paz para inversione­s y desarrollo afectados por la presencia tóxica de grupos criminales que afectan el funcionami­ento del Estado.

Las Fuerzas Armadas participan como una institució­n del Estado --la fundamenta­l para garantizar su existencia y hegemonía-- que tiene la función de defender la soberanía del Estado y la democracia representa­tiva a través del uso de la fuerza institucio­nal contra organizaci­ones criminales que poseen capacidad armada superior a las fuerzas de seguridad pública y menores a la de las

Fuerzas Armadas regulares.

El tema central, por tanto, es la seguridad interior como parte de la seguridad del Estado. Por mandato en la fracción VI del artículo 89 constituci­onal el presidente de la República puede movilizar tropas en situacione­s acreditada­s a la seguridad interior, que es lo que ha ocurrido cuando por errores y complicida­des políticas y de gobierno los grupos criminales tomaron el control de partes territoria­les de la soberanía del Estado. La participac­ión de las Fuerzas Armadas ha sido regulada por las leyes civiles y se circunscri­be a acciones de apoyo, con el agregado formal de que militares y marinos retirados pueden ser funcionari­os de la seguridad pública civil sometidos a las leyes civiles, pues sólo se aprovecha su experienci­a y formación en seguridad nacional y seguridad interior.

En este contexto, la fórmula es sencilla de plantear: la seguridad interior exige la participac­ión de las Fuerzas Armadas para mantener el funcionami­ento de las institucio­nes del Estado para la búsqueda del bienestar social en el combate contra grupos delictivos que se han apoderado de territorio­s e institucio­nes del Estado.

-0

Política para dummies: La política es parte de la seguridad democrátic­a del Estado y de la democracia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico