El Debate de Los Mochis

Nuevos partidos

- Sergio Sarmiento @SergioSarm­iento

El INE no aceptó a ningún partido nuevo, pero el Tribunal Electoral revivió a tres. La caracterís­tica de los aprobados es que son cercanos a la Cuarta Transforma­ción. Rechazó en cambio los que estaban destinados a ser oposición, particular­mente México Libre de Margarita Zavala. Lo paradójico es que esto a final puede fortalecer a la oposición.

Los partidos que recibieron registro del TEPJF son Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces, quien se vanagloria de su cercanía con el presidente López Obrador; Redes Sociales Progresist­as, de Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, revivida políticame­nte por el mandatario; y el Partido Encuentro Solidario, PES como su predecesor, Encuentro Social, que es el grupo cristiano evangélico que ya estuvo aliado con López Obrador en la elección de 2018.

Todos enfrentaro­n objeciones legales para el registro. En el caso de Fuerza Social se le cuestionab­a la "injerencia sindical", la cual fue indudable, ya que el partido fue creado como brazo político de la Confederac­ión Autónoma de Trabajador­es y Empleados de México (CATEM), pero además se le señaló que había recibido dinero no identifica­do. A Redes Sociales Progresist­as el INE le rechazó el registro por la intervenci­ón de líderes sindicales y por haber recibido aportacion­es no identifica­das. El PES tenía el mismo problema que su predecesor: la injerencia de ministros de culto. Al final, el Tribunal decidió que las objeciones no eran suficiente­s y prefirió dar el registro, para que los ciudadanos tomaran la decisión final. No fue el caso de México Libre, de Margarita Zavala. Ya el INE le había rechazado el registro porque un millón 60 mil pesos de sus aportacion­es fueron hechas a través de una aplicación llamada

Clip. Estas donaciones son transferen­cias bancarias, no efectivo, y por lo tanto son fácilmente rastreable­s, pero tanto los consejeros del INE como los magistrado­s del TEPJF decidieron que en este caso el pecado era suficiente para garantizar la pena de muerte: la denegación del registro. Tanto la votación del INE como la del Tribunal fueron divididas.

Es muy fácil suponer que a México Libre se le cerró el paso porque representa­ba una fuerza de oposición. El propio presidente López Obrador ejerció presión pública contra los consejeros y los magistrado­s para que no se le otorgara el registro. No deja de ser curioso que las aportacion­es de Clip fueron considerad­as inaceptabl­es, mientras que las de efectivo de otras organizaci­ones no fueron obstáculo para otorgarles registros.

Las decisiones son muy injustas, pero si el propósito era debilitar la oposición el resultado puede ser exactament­e el opuesto. México Libre, que por ley no podía aliarse en su primera elección, habría atraído votos ya comprometi­dos con la oposición. Lo más probable es que su respaldo proviniera principalm­ente de simpatizan­tes del PAN.

Lo lógico en este momento sería que el PAN hiciera un esfuerzo por atraer nuevamente a Zavala y al expresiden­te Felipe Calderón. Los agravios entre ellos son muchos y el orgullo más, por lo que será difícil tomar la iniciativa de la reconcilia­ción. Pero un PAN que incluyera a quienes hoy están, y a quienes estuvieron en el pasado, sería ciertament­e más fuerte que dos partidos compitiend­o por el mismo segmento de la población.

«Un partido político es la locura de muchos en beneficio de unos pocos». Alexander Pope

¿DAÑINOS?

Dicen la Secretaría de Economía y la Profeco que prohibiero­n varios productos de queso para proteger la salud de los consumidor­es. Cuando leemos los argumentos en cada caso, sin embargo, se advierten más bien supuestas faltas de etiquetado o pérdida de peso natural en los productos. Ahora que quizá lo que busque el gobierno es golpear una vez más a los productos procesados, como lo ha hecho con el nuevo etiquetado frontal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico