Go­bierno lim­pio con subas­tas mo­der­nas

El Debate de Los Mochis - - SINALOA - Je­sús Iba­rra Ramos je­su­si­ba­rra­ra­mos @gmail.com

Go­bierno lim­pio con subas­tas mo­der­nas. El pa­sa­do 12 de oc­tu­bre, los eco­no­mis­tas Paul Mil­grom y Ro­bert Wilson ga­na­ron el Pre­mio No­bel de Eco­no­mía 2020 por sus apor­ta­cio­nes pa­ra me­jo­rar las teo­rías de subas­tas e in­ven­tar nue­vos for­ma­tos pa­ra ellas. Es­tos dos mag­ní­fi­cos per­so­na­jes es­ta­dou­ni­den­ses tie­nen al­go en co­mún con la po­bla­ción si­na­loen­se: han des­cu­bier­to nue­vos ca­mi­nos sin más ar­mas que su pro­pia ca­pa­ci­dad y vi­sión pa­ra al­can­zar el éxi­to.

¿Dón­de es­tán nues­tros men­to­res? ¿Có­mo va­mos a tro­pi­ca­li­zar y uti­li­zar es­tos nue­vos des­cu­bri­mien­tos en la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca de Si­na­loa? Es­te nue­vo mo­de­lo de subas­tas -sub­con­jun­to de teo­rías de jue­gos- per­mi­te asig­nar re­cur­sos pú­bli­cos a los pro­yec­tos que ge­ne­ran una ma­yor ren­ta­bi­li­dad so­cial, ya que el di­se­ño del mo­de­lo par­te del su­pues­to que el com­pe­ti­dor que ofre­ce más en la subas­ta po­si­ble­men­te se­rá el me­jor.

Una de las bon­da­des de es­ta in­ves­ti­ga­ción es la fa­ci­li­dad pa­ra re­di­se­ñar y apli­car re­in­ge­nie­rías a los pro­ce­sos de com­pra, ad­qui­si­cio­nes y con­trol pre­cios, pri­mor­dia­les pa­ra se­guir im­pul­san­do la trans­pa­ren­cia, la equi­dad y evi­tar con­ce­sio­nes ac­ci­den­ta­das.

Se­ría in­te­re­san­te sa­car del baúl de los re­cuer­dos una ini­cia­ti­va que pre­sen­té en la LXII Le­gis­la­tu­ra pa­ra crear un Pa­drón Úni­co de Pro­vee­do­res Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pal -si­mi­lar a una subas­ta in­gle­sa y en tiem­po real- ca­paz de re­du­cir com­pras con so­bre­pre­cio y asig­na­cio­nes di­rec­tas sin jus­ti­fi­ca­ción.

Exis­te una fal­ta com­ple­ta de ade­cua­ción en­tre lo que so­mos y que­re­mos ser. ¿Có­mo po­de­mos me­jo­rar y te­ner go­bier­nos más lim­pios y trans­pa­ren­tes? La so­lu­ción es in­ver­tir en la in­fra­es­truc­tu­ra hu­ma­na si­na­loen­se -desa­rro­llo hu­mano, in­te­li­gen­cia emo­cio­nal, va­lo­res, cien­cia y tec­no­lo­gía-, desa­rro­llar y se­lec­cio­nar per­fi­les con un gen de apren­di­za­je in­fi­ni­to que otor­guen va­lor pú­bli­co por su ele­va­do coe­fi­cien­te emo­cio­nal, in­te­lec­tual y de per­sis­ten­cia, así co­mo Wil­grom y Wilson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.