El Debate de Los Mochis

DETECTAN A 700 NIÑOS EN CAMPOS DE SINALOA

El director de la DTyPS en el estado dijo que se requiere la intervenci­ón de la Fiscalía General de la República debido al riesgo que enfrentan los inspectore­s al realizar los operativos

- KAdrián López @AdrianLope­z_G

Fueron 700 niños los que se detectaron en tan solo un mes durante los operativos a través del plan interinsti­tucional para detectar el traslado de niñas, niños y adolescent­es a trabajar a los campos agrícolas.

Eduardo Alberto Portillo Ávila, director de la Dirección de Trabajo y Previsión Social en Sinaloa, informó que esta detección se realizó del 8 de abril al 8 de mayo de este año en Escuinapa.

“Por medio de la inspección, que es por medio de donde nosotros estábamos detectando niñas, niños y adolescent­es trabajando en los surcos, encontrába­mos o detectados alrededor de 15 o 20 menores en toda la temporada agrícola y en todo el estado, era una estadístic­a muy baja, que no avanzábamo­s, estábamos preocupado­s. Entonces llevamos a cabo este plan, y en tan solo un municipio, que fue Escuinapa, en mes en el 2019 detectamos alrededor de mil niñas, niños y adolescent­es queriendo ser llevados a trabajar”. No obstante, mencionó que este año 2020 bajó la estadístic­a un 30 por ciento, pues se detectaron, también en un solo mes, 700 menores de edad también en Escuinapa.

Equipo

Añadió que en este plan interinsti­tucional que surgió de la comisión intersecre­tarial para la erradicaci­ón del trabajo infantil y protección de adolescent­es en edad permitida para trabajar en México, participan la Dirección del Trabajo y Previsión Social, Vialidad y Transporte­s, Sipinna, DIF, Servicio Nacional del Empleo, Derechos Humanos, entre otras dependenci­as y organizaci­ones para realizar intervenci­ones e inspeccion­ar el transporte de personal al campo y que no lleven niños.

Comentó que cuando detectan niños, los aseguran en un camión externo que tienen disponible para ello, y ahí interviene­n las demás dependenci­as.

“A lo mejor no todos van a trabajar, pero los dejan en el surco, los dejan en el sol, donde les puede picar algún animal, el producto químico es sumamente peligrosos para los niños”. Riesgo

El director de la DTyPS expuso que se requiere la intervenci­ón de la Fiscalía General de la República en los operativos, ya que es una actividad muy peligrosa porque ha intervenid­o el crimen organizado. “Como es una ley federal del trabajo, tiene que intervenir también la Fiscalía General. Hemos tenido bastantes problemas, nos han sacado corriendo de varios sitios, de varias comunidade­s y como es un trabajo donde interviene­n mucho las mujeres porque está DIF y Sipinna, hay muchas mujeres que temen por su integridad, obviamente”. El funcionari­o mencionó que esta situación se ha dado tanto en la zona centro, sur y norte.

“Más pesado en unas zonas que en otras, pero no ha pasado de que nos interrogan sobre qué es lo que queremos hacer o qué estamos haciendo, que nos atraviesan algún carro para ver qué es lo que estamos haciendo, en realidad sí estamos pisando unos callos, como dicen coloquialm­ente”.

Sanciones

Expuso que el 995 bis de la Ley Federal del Trabajo marca claramente si el patrón es sorprendid­o contratand­o mano de obra infantil o menores de edad en una actividad no permitida, la sanción económica va desde los 250 a los 5 mil UMA, que son alrededor de los 20 mil a los 400 mil pesos y puede imponerse una sanción penal de uno a cuatro años de prisión para quien se detecte contratand­o a menores de edad en actividade­s no permitidas. “Históricam­ente no hay un empresario o un patrón que esté en la cárcel por este motivo. Tiene que intervenir la Fiscalía General para poner mano dura y que se acabe esta letra muerta, con eso apenas así vamos a tener resultados todavía más positivos”.

 ??  ??
 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Menores detectados en transporte de personal al campo son asegurados en un camión.
FOTO: EL DEBATE > Menores detectados en transporte de personal al campo son asegurados en un camión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico