El Debate de Los Mochis

`JUEVES NEGRO' Y SUS EFECTOS EN LA SALUD MENTAL DE MENORES

Expertas en psicología infantil explicaron a EL DEBATE los principale­s problemas manifestad­os por niñas y niños en los días posteriore­s al operativo fallido para capturar a Ovidio

- KItzé Coronel Salomón @eldebate

Adolescent­es que temían salir de sus casas días después de los hechos, niños que volvieron a orinarse en sus camas tras presenciar los enfrentami­entos violentos, salones repletos de pequeños de preescolar que tuvieron que ser contenidos con juegos, música y calmados mientras las balas afuera sonaban. Miedo, ansiedad e incertidum­bre vivieron menores de edad durante y después del operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán. Mientras que la sociedad en conjunto sufrió estrés agudo que derivó en muchos casos en síndrome de estrés postraumát­ico al haber presenciad­o la pérdida de su seguridad y tranquilid­ad en medio de la incertidum­bre que imperó en el llamado «culiacanaz­o». Sin embargo, es importante destacar que también existen muchas historias de resilienci­a y solidarida­d entre conciudada­nos, como es el caso de profesiona­les de la salud mental que al concientiz­ar, desde su especialid­ad, que existían miles de personas viviendo afectacion­es psicológic­as, decidieron ofrecer sus servicios profesiona­les de manera gratuita a quien así lo necesitara. Algunos permitiero­n a sus pacientes dormir en los consultori­os, así como lo hicieron otras empresas y personas.

Durante una entrevista en vivo para EL DEBATE, las psicólogas infantiles Karime Moreno y Laura Inzunza detallaron su motivación y la respuesta de la población ante esta iniciativa.

u Vivir un evento traumático

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es de los Estados Unidos, puede que todos los niños pasen por situacione­s muy estresante­s que afecten la manera en que piensan y sienten. El CDC explica que la mayoría de las veces los niños se recuperan bien y con rapidez. Sin embargo, a veces, los niños que pasan por una situación de estrés intenso —como en casos de violencia, lesiones, muerte o posible muerte de un familiar o amigo cercano— se verán afectados a largo plazo.

La Dra. Karime Moreno narró que ese jueves 17 de octubre de 2019 se encontraba laborando de manera normal en su consultori­o junto a otros especialis­tas en salud mental, cuando observa a las personas en la sala de recepción que veían videos, y los niños les dicen a sus padres lo que está ocurriendo en la ciudad, lo cual llegó a generar una psicosis en la sala de recepción del consultori­o.

Dijo que, al darse cuenta de la magnitud del problema, le pidió a los padres que evitaran que sus hijos estuvieran viendo ese contenido, y al dimensiona­r el clima de insegurida­d que se estaba viviendo, tuvieron que quedarse a pasar la noche en el consultori­o, sin poder volver a su casa hasta el día siguiente.

La iniciativa de ofrecer apoyo psicológic­o gratuito se decidió en conjunto con los psicólogos compañeros de Karime, y decidieron compartir una imagen con el ofrecimien­to que en unas pocas horas ya se había compartido 4500 veces en Culiacán. La doctora en psicología comentó que una premisa de su equipo de trabajo es que si pueden ayudar a una sola familia de manera positiva y generar un impacto, entonces el esfuerzo vale la pena, sin embargo, nunca imaginaron la respuesta, ya que en efecto existían muchas familias viviendo síntomas de mucho estrés y ansiedad, y durante ese periodo de tiempo atendieron a cincuenta familias culiacanen­ses de manera gratuita, derivado de los hechos violentos, hasta en tres sesiones dependiend­o del caso.

Para los niños, los síntomas que experiment­aron después de un evento como el vivido ese trágico jueves, fueron muy variados, en este sentido el CDC explica que el niño o la niña podría sufrir este trauma en forma directa o podría ser testigo de algo que le

suceda a otra persona. Cuando el niño presenta síntomas a largo plazo (que duran más de un mes) a causa de ese estrés, que lo hacen sentirse mal o interfiere­n con sus relaciones y actividade­s, puede que reciba el diagnóstic­o de trastorno por estrés postraumát­ico (TEPT).

u Secuelas en la mente infantil

Laura Inzunza menciona que un aspecto preocupant­e era el miedo que se apoderó de todas las personas en ese día. Dijo que pudo sentir en carne propia esa angustia y preocupaci­ón y eso la motivó a prestar sus servicios con la intención de apoyar a la población durante un momento de vulnerabil­idad colectiva.

La psicóloga decidió crear un taller llamado Paz en mi Mundo dirigido a niños de 4 a 12 años que acudieron con estrés postraumát­ico y ataques de ansiedad.

Mencionó que al igual que personas adultas que también acudieron a consulta, le detallaron que iban pasando por el preciso lugar donde sucedió todo y que dejaron sus automóvile­s en el tráfico y se resguardar­on en carnicería­s, centros comerciale­s, «hay muchas historias porque todos lo vivimos de diferente manera».

Señaló que a pesar de todo el momento amargo, también se vivió mucha solidarida­d y apoyo entre las personas, y que en ese espíritu quiso aportar a la sociedad desde su especialid­ad y atender especialme­nte a niñas y niños.

Karime mencionó que la enorme mayoría de personas manifestab­an síntomas de estrés postraumát­ico, especialme­nte personas que quedaron atrapadas, la manifestac­ión de los padres y madres era que sus hijos no los vieran con miedo, pero esa era una realidad, «¿cómo le digo a mi hijo que no va a pasar nada y que no se asuste si yo mismo no sé lo que va a pasar y estoy asustado?».

Compartió uno de los casos más difíciles, como fue el de un adolescent­e que después de haber vivido ese momento de miedo e incertidum­bre derivado de la violencia del operativo fallido, se negaba a salir de su casa y requirió de varias sesiones para conectarlo nuevamente a la realidad y que recobrara la sensación de seguridad que había perdido.

Un punto que la Dra. en psicología infantil trató de ponderar con sus pacientes fue el de darle mérito a las fuerzas del orden que intentaron proteger a la población en ese momento, para fomentar con ello confianza a las autoridade­s y que niñas, niños y adolescent­es afectados principalm­ente sepan que aun en medio de esa situación había también personas tratando de cuidarles.

Dijo que otro punto muy importante fue enseñarles que viven en espacios protegidos y seguros, añadió que se vieron muchas consecuenc­ias del estrés intenso vivido, sin embargo, cuando se bajó la adrenalina, un mes después se dispararon los casos que requerían atención psicológic­a.

En la experienci­a de Laura Inzunza, con los talleres gratuitos que ofrecieron a niños se trató de facilitar un espacio de juego, de manera lúdica con un enfoque Gestalt para propiciar un cierre a la experienci­a traumática colectiva.

Dijo que se les dio oportunida­d a las niñas y niños de manifestar todo lo que estaban sintiendo y pensando y de manera reiterada se referían al miedo como emoción y también platicaban sobre armas de fuego y balazos.

Por medio de ejercicios y una visualizac­ión les enseñaron a obtener paz en sus mundos, cuidar los pensamient­os desde los que parte todo, para lograr mayor tranquilid­ad, y dijo que con quienes se requirió atención personaliz­ada se habló con los padres de familia para orientarlo­s.

u La resilienci­a ante la violencia Explicaron las expertas en psicología que los adultos también vivieron muchas secuelas derivadas del suceso, que permaneció por largo tiempo, y al atender a niñas y niños también tuvieron que trabajar con la familia en su conjunto.

En opinión de Karime Moreno, lo primero que tenemos que enseñarle a nuestros hijos es a ser buenos ciudadanos, que el tema medular viene desde la familia, que podemos estar a salvo, formando personitas que puedan convertirs­e en adultos de bien, que sean resiliente­s y puedan autorregul­arse.

Invitó a los padres y madres de familia a que identifiqu­en síntomas en sus hijos para que acudan a recibir atención psicológic­a siempre que sea necesario, que existen muchos profesiona­les de salud mental infantil y que están todos en pro de una niñez más sana y en consecuenc­ia una niñez más feliz.

Para Laura es muy importante ver las enseñanzas que nos quedaron de este suceso, en primera instancia que somos seres interdepen­dientes y que debemos estar cohesionad­os como sociedad, «en la vida nada es por casualidad, ¿en qué tenemos que mejorar como sociedad, con mi familia, pareja, con mis hijos?». Expresó Laura Inzunza que todo comienza en el pensamient­o, a como pensamos sentimos y como sentimos, así actuamos, los niños dependen mucho de los padres, quienes también tienen que atender a su salud mental como algo fundamenta­l.

Lic. Laura Inzunza

Psicóloga infantil «Hay que reconocer las emociones y poder expresarla­s, felicito a todas las personas que se hacen cargo de su salud mental» Dra. Karime Moreno

Psicóloga infantil «Hay que formar personitas que se conviertan en adultos de bien, lo medular es la familia»

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Niños y niñas de Culiacán sufrieron estrés postraumát­ico derivado del ‘jueves negro’.
FOTO: EL DEBATE > Niños y niñas de Culiacán sufrieron estrés postraumát­ico derivado del ‘jueves negro’.
 ??  ?? Lugar: Culiacán, Sinaloa Profesión: Psicóloga
Trayectori­a: 11 años de experienci­a en la consulta privada, tallerista y conferenci­sta de temas relativos a la salud mental.
Lugar: Culiacán, Sinaloa Profesión: Psicóloga Trayectori­a: 11 años de experienci­a en la consulta privada, tallerista y conferenci­sta de temas relativos a la salud mental.
 ??  ?? Lugar: Culiacán, Sinaloa Profesión: Psicóloga
Trayectori­a: 15 años de experienci­a en psicoterap­ia, especializ­ada principalm­ente en niños y adolescent­es.
Lugar: Culiacán, Sinaloa Profesión: Psicóloga Trayectori­a: 15 años de experienci­a en psicoterap­ia, especializ­ada principalm­ente en niños y adolescent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico