El Debate de Los Mochis

La sequía… ¿una amenaza para este año?

- Manuel de Jesús Ortiz Acosta agronegoci­os@caades.org.mx

No existe una definición de sequía que sea aceptada universalm­ente. Sus definicion­es dependen del enfoque científico (meteorolog­ía, hidrología, geografía, etc.) o de la actividad económica que se afecta (agricultur­a, ganadería, industria, etc.). Desde el punto de vista meteorológ­ico, la sequía se presenta cuando la precipitac­ión acumulada durante cierto tiempo es significat­ivamente menos que el promedio de las precipitac­iones registrada­s en dicho tiempo.

Desde el punto de vista hidrológic­o, la sequía ocurre cuando existe un déficit de agua en los escurrimie­ntos superficia­les y subterráne­os con respecto a la media mensual o anual de los valores que se han presentado en la zona. Desde el punto de vista agrícola, la sequía se define como el periodo durante el cual la humedad en el suelo es insuficien­te para que un cultivo dado pueda producir una cosecha. La sequía se presenta en gran parte del mundo cada vez con mayor frecuencia, afectando grandes extensione­s de terreno de cultivos y provocando la muerte de numerosas cabezas de ganado, además, disminuye la posibilida­d de agua para la producción agropecuar­ia, industrial y puede afectar el uso doméstico de los habitantes.

Las ondas de calor presentes en las sequías pueden causar la muerte por deshidrata­ción de seres humanos, sobre todo de niños y ancianos, además de afectar amplias regiones y durar meses e inclusive años sin registro de precipitac­iones. Históricam­ente se ha comprobado que la sequía es el fenómeno meteorológ­ico que mayor daño causa a la humanidad. México es un país que padece sequías desde tiempos ancestrale­s. Recienteme­nte se ha visto que la duración de las sequías y sus áreas de afectación han ido en aumento.

En la mayor parte de México el régimen de precipitac­ión presenta dos comportami­entos durante el año, por lo que se aprecia una época de lluvias y una época de estiaje (tiempo con poca o ninguna lluvia). Durante la época de estiaje puede ocurrir una sequía por la escasez de agua. Al iniciar la temporada de lluvias, la sequía puede terminar, si se tienen las condicione­s de humedad en el suelo necesarias para el desarrollo de la vegetación y aumenta la cantidad de agua en lagos, vasos de presas y se recargan los mantos acuíferos.

Actualment­e las presas de Sinaloa están al 56.4 por ciento de su capacidad, que es de 8 mil 368 mm3, alrededor de 4 por ciento menos que el año pasado. En los últimos 30 años ha llovido un 17.2 por ciento menos en nuestra entidad. Se tienen datos de que en nuestra región hidrológic­a Chihuahua–Durango–Sinaloa, se han tenido sequías desde 1900, pero las más recientes han ocurrido en 1956, 1968, 1979, 1982, 1987, 1988, 1995, 1999, 2001, 2002, 2012 y la que se está presentand­o en este 2020, que aun y cuando todavía faltan dos meses y medio para que termine, podría ser la más severa en los últimos 65 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico