El Debate de Los Mochis

En Sinaloa disminuye ocupación hospitalar­ia por covid-19

El estado arroja una cifra del 26 por ciento en ocupación de camas para pacientes con este virus en hospitales públicos y privados Culiacán es el municipio que más pacientes con coronaviru­s tiene en atención en los nosocomios

- KGabriela Castro gabriela.castro@debate.com.mx

Culiacán. Sinaloa registra un 26 por ciento en ocupación hospitalar­ia, esto según el último corte emitido por la Secretaría de Salud en el estado, en cuanto a las camas disponible­s para atención de pacientes con covid-19, tanto en hospitales privados como públicos.

Es el municipio de Culiacán en donde se cuenta con más demanda de camas para pacientes portadores del virus, pues la capital de Sinaloa cuenta con el 40 por ciento de las camas covid-19 ocupadas, ya que de las 519 camas disponible­s para atención de pacientes se encuentran ocupadas 207 camas, número correspond­iente al registro que se tiene en el Hospital Civil, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajador­es del Estado (Issste), Secretaría de Salud (SS), hospitales privados y el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); en el caso de Mazatlán se agrega Margarita Maza y el de la Secretaría de Marina (Semar).

Camas por municipio

En cuanto a los otros municipios, Mazatlán cuenta con el 22 por ciento de ocupación, con 69 camas ocupadas de las 313 con las que cuenta; Ahome, con 22 por ciento, con 43 de 194; Salvador

Alvarado, 20 por ciento, con 13 de 64; Guasave, 14 por ciento, con 26 de 180, y Escuinapa, 4 por ciento, con 3 de 80. El resto de municipios se mantiene en ceros. Respecto a las cifras generales, el estado cuenta con mil 414 camas disponible­s para atención de pacientes con coronaviru­s, de las cuales 367 se encuentran ocupadas, lo que arroja un total del 26 por ciento en todo Sinaloa.

Cifras a la baja

Cabe destacar que después de que Sinaloa cambiara al iniciar esta semana el color de semáforo epidemioló­gico a color naranja por instrucció­n del Gobierno federal, se decretó que a partir del día lunes 19 de octubre regrese a color amarillo, lo que señala que se cuenta con cifras a la baja en cuanto a incidencia de casos y oportunida­d de respuesta en los hospitales por ocupación hospitalar­ia disponible.

Según informació­n de la Dirección del Instituto Estatal de Protección Civil, el estado cambió de semáforo epidemioló­gico la semana que está por culminar por cambios de criterios estadístic­os; sin embargo, se contaba con una diferencia mínima que lo cambió al naranja, por lo que la incidencia de casos positivos de covid-19 continúa a la baja, pese a la apertura de sectores económicos.

 ?? FOTO: CRISTINA FELIX ?? > Zona de atención exclusiva para pacientes con coronaviru­s en el Hospital General de Culiacán.
FOTO: CRISTINA FELIX > Zona de atención exclusiva para pacientes con coronaviru­s en el Hospital General de Culiacán.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico