El Debate de Los Mochis

De detención del general

- Rigoberto Ocampo Alcántar lecturas_eldebate@yahoo.com

La noticia se volvió un quiebre en la historia del México posrevoluc­ionario. El jueves pasado en la noche circuló la noticia: “Hasta la noche de este jueves, el Gobierno de México ha sido informado de la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretar­io de la Defensa Nacional (Sedena) en la administra­ción del expresiden­te Enrique Peña Nieto, que a petición de Drug Enforcemen­t Administra­tion, (DEA) por sus siglas en inglés, se realizó el arresto en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos” (EL DEBATE, 15/Oct/2020). Ante este hecho inédito, hay algunas líneas de análisis a apuntar:

Primero, porque el gobierno norteameri­cano detiene al general Cienfuegos a 18 días de la elección presidenci­al de los USA. Segundo, la diferencia entre los dos candidatos presidenci­ales norteameri­canos sigue estable en un rango de un dígito. Tercero, México es el uno de los dos países vecinos y uno de los socios comerciale­s importante­s de los USA. Cuarto, hay una población norteameri­cana de origen mexicano que representa casi el 11% de la población de los USA. Quinto, el poder de representa­ción electoral de ese 11% puede ser decisivo en una elección en dónde la diferencia siga siendo de un dígito.

Sexto, en ese segmento de la población norteameri­cana hay redes de apoyo político a los candidatos presidenci­ales en elecciones en México, mismas que se han mantenido y fomentado desde los noventa, después de la elección de 1988. Séptimo, la detención del más importante mando del Ejército mexicano en el sexenio anterior puede hacer correspons­ables a muchos militares en activo y con mando de tropa. Octavo, la posibilida­d de que los USA inicie procedimie­ntos contra militares en activo del Ejército mexicano puede convertirs­e en una amenaza para el Estado mexicano. Noveno, cabe la interrogan­te siguiente: ¿Puede el presidente norteameri­cano decidir que en México, por la presunta corrupción de mandos militares, se está poniendo en riesgo la seguridad nacional de los USA? Decimo, la factibilid­ad de que el Ejército mexicano, como la Corporació­n del Estado mexicano, decida tomar un curso de acción para preservar a la Nación de una amenaza del extranjero.

En fin, todas estas líneas de análisis deberán ser profundiza­das, pero lo que es innegable es que la detención del general mexicano, Salvador Cienfuegos, es el inicio de un proceso que ni inició con esa acción, ni terminará con ella.

DE CANDIDATUR­AS INDEPENDIE­NTES (II)

Ante cualquier amenaza a la gobernabil­idad, el primer y más contundent­e muro de contención es el régimen democrátic­o. Todos los grupos de interés tienen en las elecciones la oportunida­d de cambiar las políticas de gobierno. En el ámbito nacional con las elecciones de diputados federales al Congreso de la Unión. En el ámbito local, con las elecciones de gobernador, presidente­s municipale­s y diputados al Congreso local. No está cerrada la participac­ión electoral a ser candidatos de partidos políticos. También se puede hacer desde la figura de candidatur­as independie­ntes. Sobre todo ahora que la amenaza se presenta desde el exterior. Una democracia consolidad­a es una de las mejores barreras para cualquier presión del exterior y es una oportunida­d para todos los intereses que busquen influencia­r las políticas de gobierno. Estas se deciden en México por el voto de las mayorías de los diputados y senadores del Congreso de la Unión. Sigamos, pues, con las notas sobre esta figura:

Para obtener la candidatur­a, las firmas de apoyo necesarias deberán ser el equivalent­e al 2% o más del número de ciudadanos en la lista nominal del distrito en que se quiere competir; pero, dichos apoyos deben estar distribuid­os en al menos la mitad de las secciones electorale­s que comprenden el distrito, y representa­r mínimament­e el 1% del número de ciudadanos que están enlistados en cada sección. El corte del padrón al 31 de agosto del año previo al de la elección será el que determine los números correspond­ientes, por distrito y sección. Así, por ejemplo, si son cien secciones las que integran el Distrito, con 250 mil electores, deberá presentar listados con cinco mil firmas de los ciudadanos que le dan su apoyo al aspirante, en formatos que el INE les proporcion­e, acompañada­s de los datos de la identifica­ción oficial de cada uno de ellos, distribuid­as en cincuenta secciones mínimo, con el 1% de los ciudadanos de cada sección como límite inferior.

PÁRRAFOS: DE ELECCIONES 2020 Y 2021

Hoy habrá elecciones locales en dos estados. En Hidalgo se elegirán 64 presidente­s municipale­s. En Coahuila 16 diputacion­es de mayoría relativa y 9 diputacion­es de representa­ción proporcion­al para integrar el Congreso local. A las 5 de la tarde, hora local, serán ya las seis en los dos estados y habrán cerrado las casillas electorale­s, empezando a funcionar los programa de resultados preliminar­es (PREP). En ese momento se podrá empezar a analizar los efectos de la pandemia COVID-19 en las elecciones. Por otro lado, están las quince elecciones de gobernador del 6 de junio de 2021 organizada­s por los Organismos Públicos Locales Electorale­s (OPLES). Trascendió que ayer llegó a esos quince OPLES la notificaci­ón de que será el INE quién realice los Conteos Rápidos de la elección de gobernador. Los OPLES sólo abrirán y leerán el sobre con los resultados que les enviará el INE de ese ejercicio estadístic­o. Cómo se puede observar, la centraliza­ción de la función electoral está observando cada vez mayor atracción hacia la autoridad electoral nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico