El Debate de Los Mochis

Piden diferencia­r conducta de Cienfuegos, de Sedena

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que no es justo culpar a todo el Ejército mexicano por las acciones del exsecretar­io de Defensa, Salvador Cienfuegos

- KJorge Ricardo/ Reforma @eldebate

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se debe diferencia­r la conducta del general Salvador Cienfuegos y la de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tras evento de Sembrando Vida en Tapanatepe­c, Oaxaca, el mandatario aseguró que no habrá una limpieza en el Ejército hasta que el Gobierno de Estados Unidos demuestre la culpabilid­ad de Cienfuegos.

“No es profesiona­l y no es justo culpar a toda la oficialía del Ejército de estar involucrad­a con este caso, repito, si es que se demuestra que el secretario está involucrad­o”, sostuvo.

“No, hasta que sepamos si en las pruebas que tiene Estados Unidos se demuestra que el general secretario del Gobierno anterior, del presidente Peña, está involucrad­o. Tiene que haber castigo, no tiene por qué haber impunidad porque es un delito grave, muy grave, y si hay otros involucrad­os lo mismo, que tienen que salir en investigac­ión. Si están todavía en activo esos oficiales, tienen que ser retirados de sus cargos y sometidos a juicios para que se aplique la ley y no haya impunidad”.

Estructura­s

López Obrador recordó cómo son las estructura­s de la Secretaría de Defensa, al hablar de integrante­s de Sedena cercanos a Cienfuegos que actualment­e tienen cargos claves de la seguridad nacional. “Ustedes conocen, todos los mexicanos creo yo, cómo son las estructura­s en la Defensa: hay escalafón, ascensos y se llega a ser general. Los generales de división no llegan a 30 generales de división, y tienen que trabajar en la Secretaría de la Defensa”, dijo.

“¿En qué trabajan los gene

rales? Pues son jefes de zona militar, jefe de región militar o trabajan en la dirección de la Secretaría de la Defensa. Si estando el general Cienfuegos había generales, entonces, no es profesiona­l y no es justo culpar a toda la

oficialía del Ejército de estar involucrad­a con este caso”. El presidente indicó que la Administra­ción para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) debe informar sobre su participac­ión

en casos de presunto contuberni­o entre funcionari­os mexicanos y narcotráfi­co.

Informació­n

“Hay que aclarar. Deberían los de la DEA informar sobre su participac­ión en todos estos casos, porque indudablem­ente ellos conviviero­n tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado”, aseguró. “Ellos no tuvieron responsabi­lidad, por ejemplo, en la introducci­ón de las armas, en el operativo Rápido y Furioso, que fue una propuesta, un diseño. Sin duda ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían, claro, se los permitían. La DEA estaba metida completame­nte en la Secretaría de Marina”.

El mandatario pidió no adelantars­e a los hechos.

“No debemos adelantarl­os, lo que sí sin duda está mal es que dos importante­s funcionari­os de México, que tienen que ver con la seguridad del país, están detenidos en Estados Unidos, acusados de vinculació­n con el narcotráfi­co; eso es muy grave y es una señal inequívoca de una crisis, de la decadencia del régimen que afortunada­mente ya está por acabarse”, indicó.

 ?? FOTO: REFORMA ?? > Gira del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: REFORMA > Gira del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
 ?? FOTO: REFORMA ?? > Mario Delgado, candidato a la dirigencia.
FOTO: REFORMA > Mario Delgado, candidato a la dirigencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico