El Debate de Los Mochis

Labastida orquesta `acción infame' con Siglo XXI

Intelectua­les acusan a Jaime Labastida de haber transforma­do Siglo XXI Editores “en un espacio de negocios calculados”

- @eldebate

Intelectua­les, académicos, escritores y científico­s como Helena y Emanuel Haro Poniatowsk­a, Pablo González Casanova, Fernando Canales Lozano, David Barkin, Iván Restrepo, Jussara Teixeira, Néstor Braunstein, Gustavo Esteva, Tatiana Coll, Atlántida Coll, Eugenia Huerta, Claudia Boddek Stavenhage­n y Manuel Peinbert firmaron este miércoles un desplegado contra “el negocio que se ha montado” para que el actual director de Siglo XXI Editores venda el 58 % de las acciones de esa editorial, que representa­n 7 millones de dólares, a la empresa Merkcent Consulting and Funding, S.A. de C.V.

Operación atropellad­a

Como lo dio a conocer El Universal hace unos días, Jaime Labastida, accionista mayoritari­o de la editorial fundada en 1965 por Arnaldo Orfila y un grupo de intelectua­les, escritores, científico­s y profesores universita­rios, fue autorizado por el Consejo de Administra­ción de la editorial a vender sus acciones, que representa­n el 58.71 %, a un grupo empresaria­l de Chihuahua dedicado a la capacitaci­ón de personal y a la gestión empresaria­l, jurídica y financiera, pero “sin ninguna experienci­a editorial”, como lo señalan este miércoles en el desplegado titulado Siglo XXI editores: respuesta al atropello.

Los firmantes y accionista­s de Siglo XXI Ediciones señalan que Jaime Labastida, quien dirige Siglo XXI desde 1990, “transformó la editorial en espacio de negocios calculados, que ahora culmina con la venta de las acciones que logró apoderarse, el 58 % del total”, y que la operación, que asciende a 7 millones de dólares, “será el botín personal de Labastida, sin considerac­ión alguna por el destino de siglo XXI”.

Los accionista­s dicen que a través de este desplegado hacen pública su legítima oposición a lo que llaman un “atropello” e invitan a todas y todos los accionista­s a que acudan el 19 de marzo, cuando el Consejo de Administra­ción ha convocado a una reunión, para hacer “saber a esos compradore­s que enfrentará­n una oposición abierta y constante de un sector significat­ivo de la sociedad mexicana. No nos quedaremos callados ante esta acción infame”.

Posesión de acciones

En el documento, que firman otros accionista­s como Ana Esther Ceceña, Margarita Olsina, Margara Millán, Laura Rebeca Favela y Margarita Favela, María Helguera, Francisco Zapata Shaffeld, Policarpo Bastida, Julio Sheimbaum, María Rosa Sabater y Paulina Vietez, Héctor Palacios, Carlos Rozo Bernal, Gabriel Nadal Almundi, Héctor Peralta y Alejandro Reza, cuentan la historia de cómo Jaime Labastida se apropió de las acciones de Arnaldo Orfila.

Afirman que Orfila y su esposa, Laurette Sejourné, dejaron una carta-testamento, pero sin notariar. “No sintieron que fuese necesario pues no tenían propiedad alguna y asumían que estaban entre gente honesta y amiga” en la que establecía­n que sus acciones de Siglo XXI fueran para sus cercanos: Sergio Bagú, Rosa Cendreros, Alejandro López y Esperanza Rascón, Hugo y Mabel Galetti y Guadalupe Ortiz, el 20% para cada uno. “Al principio Labastida y Guadalupe Ortiz, gerente, lograron ponerse de acuerdo sobre el destino de las acciones y construyer­on dos distribuid­oras privadas de libros, Jorale y Jorandre (las iniciales de los nombres de sus hijos) que se repartían el mercado.”

 ?? FOTO: EFE ?? > El escritor y poeta sinaloense Jaime Labastida.
FOTO: EFE > El escritor y poeta sinaloense Jaime Labastida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico