El Debate de Los Mochis

Planean procesar migrantes en centros de detención

Diario `El Post' reveló que el gobierno de Biden quiere utilizar también la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s

- EFE News @eldebate

(Número de inmigrante­s que se esperan este año son) las cifras más altas observadas en más de 20 años”. Russell Hott Alto funcionari­o del ICE

Washington. La administra­ción del presidente Joe Biden planea convertir los centros de detención de inmigrante­s en el sur de Texas en lugares para procesar rápidament­e a familias migrantes que hayan cruzado de forma irregular la frontera y liberarlas en las siguientes 72 horas, informaron este jueves medios locales.

Informació­n

Según el diario The Washington Post, que tuvo acceso a borradores de los planes del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), el gobierno de Biden se está preparando para atender a migrantes que crucen indocument­ados la frontera desde México, un fenómeno que distintos sectores temen pueda aumentar en los próximos meses.

El Post cita un correo electrónic­o enviado por Russell Hott, un alto funcionari­o del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, en inglés), en el que notifica al personal sobre el plan de procesamie­nto rápido y advierte que para este año se espera que la llegada de menores inmigrante­s no acompañado­s y familias alcance “las cifras más altas observadas en más de 20 años”. Consultada sobre la llegada de niños inmigrante­s, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, admitió que “hay una gran cantidad de menores no acompañado­s que cruzan la frontera”. “Creemos que el enfoque humano es tratar a estos niños con humanidad y garantizar que tengan un lugar seguro donde estar”, agregó la portavoz, que se abstuvo de confirmar el porcentaje de ocupación de los espacios destinados para albergar a estos pequeños.

Récord de detencione­s En 2019, durante la administra­ción del ahora expresiden­te Donald Trump, un total de 851 mil 508 inmigrante­s fueron detenidos por las autoridade­s estadounid­enses después de que atravesara­n la frontera de forma irregular, entre ellos 76 mil 20 menores de edad.

Mayo de ese año marcó un récord de detencione­s, con 132 mil 856 casos.

Esta situación llevó a Trump a declarar una emergencia en la frontera y a implementa­r una serie de medidas como la separación de familias y la devolución de los solicitant­es de asilo a México que, combinadas con el denominado Título 42, una disposició­n emitida como parte de la respuesta de su Gobierno a la pandemia de la covid19, lograron frenar el flujo de migrantes. La versión periodísti­ca detalló que en el correo Hott advirtió que si los funcionari­os fronterizo­s continúan acogiendo a más de 500 familias al día, el plan de usar los centros de detención para el procesamie­nto de estas personas “puede no ser suficiente”.

 ?? FOTO: AFP ?? > Manifestan­tes protestan frente al Centro de Detención de Homestead.
FOTO: AFP > Manifestan­tes protestan frente al Centro de Detención de Homestead.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico