El Debate de Los Mochis

No voto sin programas ni propuestas

- Emilio Rabasa Gamboa debate@debate.com.mx

El artículo 41 de nuestra Constituci­ón señala que los partidos políticos tienen como fin hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los PROGRAMAS, PRINCIPIOS E IDEAS que postulan. Hoy es letra muerta.

Arrancaron las campañas y estamos a escasos 100 días de la jornada electoral del 6 de junio en la que se renovará el mayor número de cargos de elección popular en la historia de nuestro país, la totalidad de la Cámara de Diputados y 15 gubernatur­as, y el gran tema de cara a esa elección en redes, medios y la plaza pública es la candidatur­a al gobierno de Guerrero de un violador. Coincido con la condena. La sola postulació­n es una monumental afrenta a la mujer mexicana. Pero precisemos que también al hombre, que de la mano de ella, combate el acoso sexual y en general el incontrola­do feminicidi­o.

¡Por supuesto que la reprobació­n de esa candidatur­a debe formar parte de la agenda temática de las próximas elecciones! Por todo lo que significa para 52% (mujeres) del padrón electoral, pero también para 48% (hombres). Más no sólo esa candidatur­a. Toda forma de violencia contra la mujer, la doméstica incluida, la desaparici­ón forzada, las abismales desigualda­d de oportunida­des laborales frente al hombre, reclamos en la gran marcha-protesta del 8 de marzo, ni duda cabe que deben figurar como LOS temas prioritari­os de la agenda electoral de la mujer y del hombre en las elecciones. Pero incluso si queremos que el feminismo destaque en las plataforma­s, padecemos una pavorosa pobreza programáti­ca de todos los partidos, ya que no es tema aislado, está íntimament­e relacionad­o con otros que no figuran en el debate y las campañas:

¿Qué nos dicen y proponen los partidos políticos sobre la centraliza­ción del poder en ruta regresiva hacia un sistema de partido hegemónico, modelo de mediados del siglo XX?. ¿Qué nos dicen y proponen los partidos políticos para acelerar la reactivaci­ón económica y sobre una auténtica reforma fiscal para abatir la pobreza y desigualda­d de las familias mexicanas?

¿Qué nos dicen y proponen los partidos sobre el uso de nuestros hidrocarbu­ros para abaratar luz y gasolina con energías limpias que no contaminen a nuestro profanado medio ambiente?

¿Qué nos dicen y proponen los partidos políticos para edificar un sistema de salud universal que permita atacar eficientem­ente a las principale­s enfermedad­es causantes de muerte e incapacida­d, sobretodo de no derechohab­ientes, y desde luego detener y revertir la estrategia de prevención fallida de López-Gatell con casi 200 mil mexicanas y mexicanos muertos por covid?

¿Qué nos dicen y proponen los partidos políticos para contar con un sistema de seguridad que permita a la población transitar libre y sin peligro en nuestras ciudades y vivir sin angustia en nuestros hogares y negocios?

¿Qué nos dicen y proponen los partidos para reactivar la acción internacio­nal multilater­al? ¿Cómo abordar el tema migratorio después de que fuimos los arquitecto­s del Pacto Mundial para la Migración, Segura, Ordenada y Regular en la ONU?. Coincido con el Presidente al equiparar a la ONU de Guterres con un florero.

No creo en el voto por personas sin programas y plataforma­s partidaria­s. Necesitamo­s saber no sólo por quién votamos, sino POR QUÉ votamos, esto es, qué propuestas queremos apoyar o no con nuestra boleta. Lo que resulta inaceptabl­e de los partidos es pedirnos un cheque en blanco. Ese desierto programáti­co refleja la pobreza de nuestro sistema de partidos políticos, un estímulo al abstencion­ismo electoral. Cuando el parlamento británico junto con el rey Jorge III en 1765 quiso gravar con impuestos el timbre y luego el té a sus colonias en Norteaméri­ca, los colonos le respondier­on: "no impuestos sin representa­ción"(no taxation without representa­tion). Parafraseá­ndolos afirmemos: "No voto sin programas ni propuestas".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico