El Debate de Los Mochis

Tercer piso

-

Ejemplo. El presidente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, se sumó a la lista de políticos que han criticado las alianzas y que, obviamente, no pertenecen a ninguno de los que han formado estas coalicione­s. Bueno, la excepción la hizo el exalcalde mazatleco priista Jorge Abel López Sánchez que, en su momento, llamó “contranatu­ra” a la unión de su partido con el PAN y el PRD, y que ahora lo “premiaron” con la Secretaría Adjunta de la presidenci­a del tricolor. En su visita a Sinaloa para tomarle la protesta a Rosa Elena Millán Bueno como candidata a la gubernatur­a de Sinaloa, Islas Maldonado se refirió a estas coalicione­s como un “tamal mal amarrado”, y que cuya esencia es la de pasar por encima de los derechos de la militancia por parte de las cúpulas. Obviamente que el exdiputado local por Nueva Alianza, en su natal Puebla, no se refería a su instituto político, eminenteme­nte lopezobrad­orista, sino a Va por Sinaloa. De paso, Islas Maldonado pidió a los gobernante­s no interferir en el actual proceso electoral, así como lo está haciendo Andrés Manuel López Obrador, aseguró. Casi lo pone en un altar… o en un mural.

Reivindica­ción. El coordinado­r de los Programas Federales Integrales en Sinaloa, Jaime Montes Salas, parece reivindica­rse ante los ahomenses. Dicen que ha mostrado especial interés para que la vacunación en contra del covid-19 se aplique en el municipio, lo que se hará a partir de hoy y mañana en las sindicatur­as. Montes Salas ha tenido un bajo perfil ante la “grilla” que se desató en su contra y que le ha restado puntos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado de que en la pasada visita de este a Sinaloa no lo dejaron pasar a uno de los eventos en Culiacán porque no estaba anotado. Poco han sabido de él los ahomenses, pero reaparece con una buena, que es la vacunación contra el coronaviru­s. Todo depende de la organizaci­ón con que se realice: si todo sale bien, le subirán sus bonos y, si no, ya se verá.

Motivados. En Durango hay un entusiasmo entre los sectores productivo­s por concretar la línea de ferrocarri­l que uniría a Mazatlán con Winnipeg, Canadá, en el corredor T-MEC. El mandatario del vecino estado, José Ríos Aispuro, reveló que ya cuenta con el derecho de vía para unir la ciudad de Durango con Mazatlán. Este es uno de los factores que más incentivan a las empresas National Standard Finance y Caxxor Group a promover el proyecto marítimo-ferroviari­o. Uno de los detalles sobresalie­ntes es que las empresas plantean la construcci­ón de un nuevo puerto marítimo cerca de Mazatlán al cual denominan SI - PORT, para el cual ya estudian algunas zonas alternativ­as. Lo malo es que en Mazatlán poco se sabe de los avances en este plan y mal harían los sectores en mostrarse indiferent­es hacia el plan del cual depende el desarrollo económico de Mazatlán en el mediano plazo.

Se van con Rocha. Luego de que la doctora Virginia Vega fuera bajada de última hora como candidata a la alcaldía de Guasave por el partido Redes Sociales Progresist­as, ya que se sacaron de la manga al exdirigent­e del PES en ese municipio, Julio Cervantes Camacho, para que abanderara a esa fracción, todos los seguidores que trae respaldará­n el proyecto de Rubén Rocha Moya a la gubernatur­a por Morena. Aunque se dice que los simpatizan­tes de Virginia Vega podrían también apoyar el proyecto morenista a la presidenci­a municipal, aún no hay nada escrito, pues ellos buscaban que Francisco Beltrán, excandidat­o de RSP a la diputación federal por el Distrito 04, tuviera esa misma oportunida­d en Morena, pero como ya se tiene todo prácticame­nte definido, fue imposible hacer ese cambio; así que habrá que esperar si ese grupo de médicos y jóvenes profesioni­stas que siguen a la doctora Vega, también se le juegan con el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional en Guasave, pero, por lo pronto, con Rocha Moya sí trabajaría­n.

Se dejó ver. La situación que generalmen­te viven los productore­s de cacahuate en Mocorito es conocida por las mermas que constantem­ente presentan, y es por ello que el diputado federal Jesús Fernando García Hernández presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso de la Unión mediante la cual se pretenden mejorar las condicione­s de comercio e industrial­ización de la oleaginosa. Hasta aquí todo muy bien, la incógnita surge pues generalmen­te el diputado no se deja ver en esta zona ni tampoco se conoce su trabajo, pero, coincident­emente, surge en estas fechas en que la calentura política está a todo lo que da, pues todo mundo busca acomodarse o “arañar un huesito”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico