El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

Sobreevalu­ado. Dicen que el grupo del exalcalde de Ahome Esteban Valenzuela García está siendo sobreevalu­ado por la necesidad del candidato priista a gobernador Mario Zamora Gastélum y a la alcaldía Marco Antonio Osuna Moreno de mandar el mensaje de que tienen su apoyo en este municipio. Esto por una razón: creen fuerte a este grupo para darle la batalla al grupo malovista y vargasland­erista que les jugarán las contras, sea quien sea el candidato morenista-pasista a la alcaldía. El detalle es que los resultados en los últimos procesos electorale­s hablan por sí solos, además de que el exalcalde y su esposa María Victoria Vega ya perdieron elecciones. Sin embargo, ahora quieren revivir. Y se habla que están pidiendo posiciones, entre ellas regidurías.

Nombres. Por cierto, hay voces que aseguran que dos de los “amarrados” para las regidurías son Juan Díaz Escobar, líder de los cenecistas en Ahome, y Pedro Esparza, exdirigent­e cenecista en el Valle del Carrizo. Se dice que este es el premio de consolació­n por no hacerla de “tos” cuando lo desplazaro­n por la diputación local por el Distrito Electoral 03 que le tocó a Bernardino Antelo Esper. Faltan dos días, a lo más, para saber quiénes van como candidatos a regidores y si el grupo del exalcalde Esteban Valenzuela salió o no “ganón”. Uno que pidió licencia al Cabildo ahomense fue Raúl Cota Murrillo, del grupo del exalcalde Álvaro Ruelas Echave. Se supone que es para buscar su reelección. En realidad, en la asignación de las candidatur­as a regidores está la clave para reanimar o no a los grupos internos priistas de cara al 6 de junio.

Sin explicació­n. La que “paró bolas” es la candidata priista a la diputación local por el Distrito Electoral 04, Dulce María Ruiz: que ella es la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD para esa posición, lo que está firmado ante las autoridade­s electorale­s. Lo que nadie sabe explicar es por qué entonces en el PAN está vigente el proceso interno para elegir candidata. En el albiazul hay dos precandida­tas.

Presión. Al gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantaril­lado del Municipio de Ahome, Hernán Medina, le llueve sobre mojado. La falla en el servicio de agua en la ciudad, sobre todo baja presión, provocó la inconformi­dad de miles de usuarios y sus familias que no quedan conformes de que sea por labores de mantenimie­nto en una de las plantas de agua. Además, volvió a sacar a relucir lo errático de esta administra­ción del alcalde Guillermo “Billy” Chapman. El argumento de muchos, algunos con inclinació­n priista, tiene su peso: en ninguna administra­ción priista y panista se habían visto tantas fallas como en esta que supuestame­nte representa­ba el cambio. Nadie ve esto último porque se ha acreditado que siguen con los mismos vicios y hasta aumentados.

Moviéndose. Se habla que el morenista Gildardo Leyva, diputado local con licencia, anda encampañad­o como muchos en esta etapa de intercampa­ña. Y es que recorre la geografía fortense, lo que refuerza de que el dedo ya lo apuntó como candidato a la alcaldía de El Fuerte. Así, dicen que al parecer el pasista Daniel Valdez, “El Musa”, se va a quedar vestido y alborotado. Ahora ya quisiera que cuando menos le dieran la candidatur­a a regidor.

Al gerente general de la Japama, Hernán Medina, le llueve sobre mojado por las fallas en el servicio de agua, sobre todo de baja presión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico