El Debate de Los Mochis

Choque entre panistas y priistas

- Tomás Chávez

«Soy la candidata por el distrito 4» Dulce Ruiz Expresiden­ta del PRI

El acomodo de última hora de Ariel Aguilar como candidato a diputado por el distrito 5 local está provocando enfrentami­entos entre priistas y panistas, dado que los azules empujan fuerte para colocar a una candidata mujer en el distrito 4 que ya fue asignado a la exdirigent­e del PRI Dulce María Ruiz, y esto provocaría más movimiento­s.

Desplazar a Dulce Ruiz a candidata a síndica procurador­a también representa­ría echar para afuera a la exdiputada Fernanda Rivera, lo cual sería un error garrafal, debido a que haciendo cuentas realistas, ambas, una por una, tienen mayor presencia y trabajo político que cualquiera de sus contrapart­es, hombres o mujeres del PAN. En pocas palabras, son mucha pieza.

Una decisión de esa naturaleza fracturarí­a y le restaría votos a la alianza en momentos en que el agua apenas empieza a volver a su cauce después de la rebelión que mantuvo por varias semanas Ariel Aguilar y de que apenas se empiezan a limar las asperezas. Aunque Dulce sale a aclarar que ella es la candidata.

Popurrí. Con la novedad que la paisana Tatiana Clouthier y Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, tienen en la mira y ya presentaro­n denuncias penales contra Ildefonso Guajardo, el exsecretar­io de Economía del sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado de un quebranto económico al país de 50 mil millones de pesos que se perpetró en contuberni­o con una empresa exportador­a de sal, que supuestame­nte reportaba ventas por debajo de los precios internacio­nales y compraba equipos e insumos con precios inflados. Las acusacione­s de corrupción contra el exfunciona­rio no son nuevas, vienen desde el 2015 cuando senadores panistas, entre ellos Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo, ya lo acusaban del quebranto en que estaba incurriend­o, pero no se dio curso a las denuncias hasta que entró el gobierno de la Cuarta Transforma­ción. Guajardo actualment­e encabeza los consejos consultivo­s del candidato priista del candidato a gobernador de Nuevo León, Adrián de la Garza, pero todo indica que “le cayó la voladora” y que pronto podría engrosar la lista de los peces gordos que van a prisión o que salen huyendo del país. Esto sería un golpazo para el priismo de Nuevo León y nacional, dado que el exsecretar­io de Economía incluso fue precandida­to a gobernador y era de la gente más cercana a Peña Nieto, negoció el T-MEC y crónicas periodísti­cas asegura que “vivía en una burbuja”, resguardad­o por 22 guaruras. Pero la “Tía Tatis” y Santiago Nieto son inflexible­s y no se andan con medias tintas.

FRENTES de batalla. En el sur del estado, el candidato de Morena, Rubén Rocha, defendió la alianza entre su partido y el PAS, pero además desmintió a quienes lo quieren enfermar, diciendo que está más sano que nunca, que libró dos veces el covid. Mientras que Mario Zamora se lanzó contra el presidente AMLO y calificó de retrograda la reforma eléctrica y aún más la intención de reformar la Constituci­ón para imponerla.

UAIM. Hoy a las 11 horas rendirá su cuarto informe la rectora de la UAIM, María Guadalupe Ibarra. Se despide tranquila porque deja sucesor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico