El Debate de Los Mochis

AMLO exige a estados ahorro y transparen­cia

Aboga por una reforma fiscal que abata la corrupción, pero sin incrementa­r impuestos ni deuda estatal

-

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió ayer que sí se requiere una reforma fiscal, pero sin aumentar los impuestos ni la deuda, y garantizan­do que haya honestidad y austeridad en los gobiernos estatales.

“Sí se requiere una reforma fiscal en esta materia. (Se requiere) honestidad, porque si no es un barril sin fondo, no es cosa de que tengan más dinero, no es el problema sólo la falta de presupuest­o, el problema es la corrupción, entonces hay que limpiar”, subrayó. “Que haya honestidad y austeridad, y a partir de ahí a ver qué se puede hacer para lograr más presupuest­o. También sin aumentar los impuestos, sin gasolinazo­s, sin incrementa­r deuda y pueden decir: ‘no se puede’, ¡claro que se puede!, lo estamos demostrand­o”.

El pasado 11 de marzo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que la decisión de realizar una reforma tributaria se tomaría después de las elecciones del 6 de junio. Herrera aseguró que el Gobierno federal está en conversaci­ones con las entidades sobre sus necesidade­s fiscales, lo que ayudará a tomar una decisión de si hay condicione­s para eventuales cambios tributario­s. En paralelo, la Cámara de Diputados instaló el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, cuyo objetivo es hacer un análisis técnico para que la próxima legislatur­a lleve a cabo una reforma fiscal. “Hay que atender el problema, pero tomar en cuenta por qué se llegó a esta situación en los estados, cómo se les autorizaba que se endeudaran sin límite, la Secretaría de Hacienda les permitía, es más, Hacienda alentaba el que contratara­n obras con costos financiero­s elevadísim­os”.

 ?? FOTO: REFORMA ?? > Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
FOTO: REFORMA > Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico