El Debate de Los Mochis

Una opción interesant­e para Navolato

- Gabriel Yáñez Pérez gabriel251­4@hotmail.com

Dieron formalment­e inicio las campañas políticas y la oferta electoral, aunque abundante en aspirantes, la verdad es que es muy exigua cualitativ­amente hablando. Este escenario es en gran parte derivado de ese libertinaj­e político del que hicieron gala tanto aspirantes como partidos, a través del cual dieron rienda suelta a sus ambiciones personales y convirtier­on sus procesos de postulació­n en un penoso espectácul­o de prostituci­ón electoral. Finalmente, salió un revoltijo de candidatos en el cual los principios, lealtades e ideologías quedaron a merced del mejor postor. Y es que una cosa es la libertad de elección que todo político tiene para mudar hacia nuevos horizontes, pero otra muy distinta es hacerlo sin más argumento que la desmedida ambición de conseguir o mantener el poder, aunque en ello se eche por la borda la dignidad y la congruenci­a.

Es así que estamos hoy ante escenarios inimaginab­les, como la fusión de corrientes políticas tan contrarias, el reciclaje de candidatos y la imposición de acuerdos cupulares que hacen cada vez más volátil o inseguro el llamado voto duro.

Por esta razón es que vemos perfiles muy contrastan­tes, donde el gran reto, como ya lo hemos dicho, será discernir entre quienes representa­n una buena y novedosa opción, y quienes son cartuchos quemados que solo buscan subsistir como parte de un parasitism­o político que les asegure seguir viviendo del erario público.

En esta ocasión me llama poderosame­nte la atención un candidato como el Ing. César Quevedo Inzunza. Su currículum (real no inventado) lo dice todo, y en él podemos apreciar la formación profesiona­l de una persona que es producto del esfuerzo y que ha logrado ascender exclusivam­ente gracias a su desempeño. Quevedo Inzunza busca actualment­e dirigir el destino de Navolato, el más joven de nuestros municipios pero que lamentable­mente ha tenido tan malos gobernante­s, que a 39 años de haberse erigido como tal sigue como detenido en el tiempo, es decir, sin ningún cambio significat­ivo en su infraestru­ctura urbana, con una ausencia de planeación y con una deficiente prestación en sus servicios públicos municipale­s.

Lo que resulta interesant­e de este ingeniero químico petrolero por el Instituto Politécnic­o Nacional y con estudios de posgrado en Mercadotec­nia y Administra­ción Pública, es que sin padrinazgo­s logró forjar una reconocida trayectori­a, la cual inició dentro del Instituto Mexicano del Petróleo y continuó como funcionari­o público, docente, legislador y empresario.

Si bien gran parte de su desempeño profesiona­l lo realizó en el estado de Guerrero, donde además de ser diputado, logró mantenerse por muchos años como delegado federal de la SEP en esa entidad, cargo al que accedió exclusivam­ente por méritos (ya que fue postulado por concurso de oposición en base a una convocator­ia abierta); la verdad es que también ha estado muy activo en nuestra entidad y nunca ha dejado de lado sus raíces en su natal comunidad de Las Trancas, en Bachimeto.

Al Ing. Quevedo Inzunza se le reconoce por su destacado desempeño como funcionari­o público e impulsor en la edificació­n de los Centros para la Formación para el Trabajo, desde donde fungió como uno de los principale­s artífices para la creación de lo que hoy es el ICATSIN (Instituto de Capacitaci­ón para el Trabajo de Sinaloa). Además de su actividad docente en la UAS como parte del cuerpo académico de la Facultad de Psicología, últimament­e lo conocimos por su responsabi­lidad en la SEPyC como subsecreta­rio de Educación Básica, desde donde logró rendir muy buenas cuentas.

Así pues, este candidato a la alcaldía de Navolato, fundador del prestigiad­o Colegio Mexicano de Ingenieros Químicos Petroleros, posee además de su sencillez en el trato, enormes credencial­es que lo proyectan como una de las mejores opciones electorale­s. Este caso es diametralm­ente opuesto a aquellos candidatos que, como lo señalé líneas arriba, son proclives al parasitism­o político, que no es otra cosa que vivir como parásitos en un hospedador que les mantiene sus privilegio­s sin ningún merecimien­to. Lo malo es que ese huésped somos todos nosotros, los ciudadanos, ya que son nuestros impuestos con los que se les paga (y muy bien) a todos esos políticos que en campaña son la gran maravilla, pero que ya en funciones no sirven para nada… ah bueno, para enriquecer­se sí.

De estos hay muchos casos y son fácilmente identifica­bles, empezando por los alcaldes con licencia de Culiacán y Ahome, quienes aun con el pésimo papel que hicieron vuelven con total cinismo al ruedo electoral, uno por la reelección y otro con una privilegia­da posición plurinomin­al como “premio” a sus locuras y desventura­s.

La verdad es que no terminamos por entender la desfachate­z y estulticia de estos parásitos políticos, donde se encuentran muchos de los que intempesti­vamente arribaron al poder en el 2018 por el arrastre de AMLO. Lo hilarante es que se la siguen creyendo porque dicen que la gente los conoce mucho, y bueno, en eso tienen algo de razón, porque es precisamen­te que los conocemos lo que hace muy poco probable que nos inclinemos a votar por ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico