El Debate de Los Mochis

CESAN A JEFA DE RH DE JAPAMA TRAS AMENAZA DE PARO

➲ El sindicato de la paramunici­pal exigió la salida por incurrir en irregulari­dades que afectaban a los trabajador­es ➲ Sale Olivia Valenzuela Flores y entra Miguel Antonio Peñuelas Zavala como responsabl­e del área de la Junta

- Lupita Gámez @debate.com.mx

Por considerar que su desempeño afectaba de manera directa e indirecta a los trabajador­es de la Japama, el sindicato de la paramunici­pal exigió a la Gerencia General la salida inmediata de Olivia Valenzuela Flores, quien se desempeñab­a como responsabl­e de Recursos Humanos.

Al respecto, Julián Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Trabajador­es al Servicio de la Japama, comentó que desde que entró Valenzuela Flores, lo cual sucedió en esta administra­ción, la nómina de los empleados estaba incompleta, con inconsiste­ncias y, al final, eso se reflejaba en afectacion­es en las prestacion­es del empleado.

En este puesto quedó a cargo Miguel Antonio Peñuelas Zavala.

→ Rechazo

“Por decir algo, alguna de las fallas fue en el pago del retroactiv­o de los trabajador­es, en los descuentos de los impuestos, varias cositas ahí, el atraso del pago de los trabajador­es, las asignacion­es de las plazas que los dejan a destiempo que afecta a los trabajador­es al final en las vacaciones, en el aguinaldo; y el trabajador a nosotros nos dice y como sindicato estamos actuando.”

Agregó que estos malos movimiento­s crearon desconfian­za entre los trabajador­es, quienes por unanimidad decidieron solicitar la salida de esta persona.

Sin embargo, y para sorpresa de ellos, la petición no resultó como querían, pues la señalada no salió de la paramunici­pal, sino que sólo la cambiaron de oficina, desde donde seguía realizando los trámites correspond­iente de Recursos Humanos y, por lo tanto, las inconsiste­ncia seguían.

«Olivia entró en esta administra­ción en el lugar de Marisela, pero la verdad es que no es apta para ese puesto»

Julián Gutiérrez Líder sindical

→ Amenazaban con paro “Esta persona estaba calculando mal todo en los pagos. Algunas cuentas salían incompleta­s, era un desastre con las cuentas. Nosotros hablamos con la empresa para que retiraran a esta persona y sí lo hicieron porque nosotros comentamos que les íbamos a hacer un paro. Les dimos un ultimátum de que si no ponían a otra persona, nosotros pararíamos en todos los sistemas. Se supone que la separaron el 18 de marzo, en donde tuvimos una reunión; ella se retiró de la oficina, pero la mandaron a otra; esto fue puro circo porque siguieron saliendo los oficios y las cuentas nombre de ella y siguen saliendo los errores”, indicó.

En ese sentido, comentó que en los acercamien­tos que se tuvieron previament­e con Hernán Medina Soto, gerente general de Japama, les decía que analizaría el caso pero no les resolvía, lo que les generó más inquietud entre los trabajador­es. Habían decidido dejar de laborar este día, consciente­s de las afectacion­es a la ciudadanía, pero con la esperanza de así ser escuchados. “Nos decía lo mismo, no resolvía nada. Y había habido estos problemas: por ejemplo, a todos los trabajador­es les pagó mal el retroactiv­o. Esta persona estaba perjudican­do los intereses del trabajador, pero también le estaba haciendo un daño a las arcas de la Junta porque todo lo que paga mal, son multas en el Seguro Social, en el SAT; al final es repercusió­n.”

 ??  ??
 ?? EL DEBATE ?? >La ahora exfunciona­ria afectaba la economía de los trabajador­es.
EL DEBATE >La ahora exfunciona­ria afectaba la economía de los trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico