El Debate de Los Mochis

Reivindica­ción indígena a medias

-

Los líderes indígenas de Sinaloa reprocharo­n a los partidos políticos el haber relegado al sector en la definición de las candidatur­as a los diferentes puestos de elección popular.

Lo más delicado es que señalan que algunos partidos simularon elegir candidatos indígenas cuando no lo son.

Esto para aparentar cumplir con la ley y lo ordenado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Destacan que Morena es el único partido que puso a una indígena en el lugar número uno de la lista de diputados pluris. Es decir, a Gloria Urías Vega, de El Fuerte, pero lo que no dicen es que la pusieron porque esta presionó con no apoyar al candidato a la alcaldía de Morena, Gildardo Leyva, y bajar a la alcaldesa con licencia de Guasave, Aurelia Leal. De los otros partidos aseguran que pusieron en el cuarto y quinto lugar. En realidad, es a lo que estaban obligados.

Lo que no se entiende en el reclamo de Jorge López, presidente de la Asociación Civil de Profesioni­stas Indígenas del Noroeste, es que denuncien que los releguen y que los partidos simulen candidatos indígenas, pero que no van a interponer recursos legales para que se actúe en consecuenc­ia. Así, el posicionam­iento huele a otra cosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico