El Debate de Los Mochis

Prohibir empleos

- @SergioSarm­iento Sergio Sarmiento

En esta ocasión el gobierno por lo menos negoció con el sector privado y aceptó eliminar algunos de los elementos más dañinos de la medida. No hay duda, sin embargo, que la prohibició­n de la subcontrat­ación destruirá empleos y disminuirá la competitiv­idad de las empresas mexicanas. Lo entendía hace un año el propio presidente López Obrador, quien afirmó el 27 de marzo de 2020: "Por lo pronto no creo que sea el momento de atender esto". Sin embargo, el senador Napoleón Gómez Urrutia insistió hasta conseguir lo que anhelaba: prohibir una de las formas de contrataci­ón que más empleos ha generado en nuestro país.

Lo peor es que la nueva prohibició­n --paradójica para un presidente que repite siempre la frase "Prohibido prohibir"-- se basa en un diagnóstic­o equivocado. El senador y algunos funcionari­os del gobierno argumentan que las empresas realizan subcontrat­aciones para evadir sus obligacion­es fiscales o laborales, pero la ley actual ya obliga al subcontrat­ante a hacerse responsabl­e de las obligacion­es legales del subcontrat­ista. Sí bien es cierto que algunas empresas de subcontrat­ación pagan salarios artificial­mente bajos para disminuir sus cuotas del IMSS, también lo hacen firmas que no son de outsourcin­g; el problema no tiene nada que ver con la subcontrat­ación. El presidente ha afirmado que la razón por la cual hay una disminució­n importante de empleos formales en diciembre de cada año es la subcontrat­ación; no sabe, al parecer, que es un mes en el que vencen muchos contratos temporales de empleo, lo cual no tiene nada que ver con la subcontrat­ación.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, se concentró en buscar un acuerdo para limitar el reparto de utilidades. Efectivame­nte, se restringió el pago de este reparto, que solo existe en México entre nuestros socios y rivales comerciale­s, a tres meses sobre el salario del trabajador. Esto reducirá el castigo a las empresas de uso intensivo de capital, que tienen un número pequeño de trabajador­es en comparació­n con sus ingresos. Se exentó también de la prohibició­n a los servicios especializ­ados, compartido­s y legales.

Las reglas completas, sin embargo, no se conocerán hasta el 1ro de mayo.

Independie­ntemente de que se haya atenuado la medida, prohibir en México una forma de creación de empleos que se utiliza en todo el mundo inhibirá la competitiv­idad y destruirá puestos de trabajo. No sabemos todavía cuántos de los más de 4 millones de empleos subcontrat­ados en la economía nacional, un 20 por ciento de los puestos formales de trabajo, desaparece­rán. Para las empresas, los tres meses de plazo para absorber al personal subcontrat­ado es realmente nada.

En el futuro habrá menos inversione­s productiva­s en México, porque las empresas internacio­nales se darán cuenta que la restricció­n genera costos importante­s que no existen en otros países que compiten con nosotros. La prohibició­n se registra en un momento en que la tecnología, la competenci­a y la necesidad de flexibiliz­ar la producción están generando nuevas formas de trabajo en el mundo. Lo vemos en las plataforma­s de servicios como Uber o en la intensa subcontrat­ación que está realizando la industria farmacéuti­ca, antes reacia a hacerlo por razones de propiedad intelectua­l. En México, sin embargo, ponemos nuevas barreras. Los trabajador­es lo pagarán con menos empleos.

Afortunada­mente, los políticos que impulsan la prohibició­n no se preocupan. Ellos ya tienen trabajo.

DE GIRA

Ebrard se va de gira por Rusia, China, India y Estados Unidos para "acelerar" la entrega de vacunas. No me queda claro en qué pueda ayudar a ese propósito la presencia física del canciller mexicano. Quizá les pida que aceleren los procesos de subcontrat­ación a los que están recurriend­o.

«Siempre debes poder predecir lo que sigue y entonces tener la flexibilid­ad para evoluciona­r».

Marc Benioff

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico