El Debate de Los Mochis

Tiempo de reconcilia­ción: el primer encuentro Ordaz-Rocha

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y su virtual sucesor, Rubén Rocha Moya, se encontraro­n por primera vez, desde la elección. Ocurrió ayer a las 11:00 horas en la alma mater de Rocha, la UAS, justo en el Auditorio de la Autonomía Universita­ria, inaugurada por Ordaz 12 días atrás. El marco: la toma de posesión del nuevo rector de nuestra máxima casa de estudios, el doctor Jesús Madueña Molina. El saludo: de lejos, con la mano en alto y una sonrisa por parte de ambos, en respeto al protocolo marcado por las autoridade­s universita­rias. El gesto mutuo de amistad y respeto se dio mientras Quirino era conducido por un pasillo hacia el presídium, acompañado por el rector entrante y el saliente, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, mientras Rocha ocupaba una butaca en medio de la sexta fila, asignada a los exrectores. A su lado, Héctor Melesio Cuen Ojeda y enseguida Víctor Antonio Corrales Burgueño, Gómer Monárrez González y Jorge Luis Guevara Reynaga.

En la fila de adelante, estaba la señora Rosy Fuentes de Ordaz, junto a la licenciada Patricia Corrales de Guerra, esposa del hoy exrector, con quien compartió numerosas gestiones como parte de la relación UASDIF para ayuda social. La primera dama intercambi­ó saludos cordiales con el doctor Rocha, el maestro Cuen y el resto de exrectores.

Por lo demás, el propio Rubén Rocha informó a los reporteros al término del acto que ya recibió las llamadas de felicitaci­ón del gobernador, de Rosa Elena Millán y de Sergio Torres, a la vez que ha estado en comunicaci­ón con el senador Mario Zamora (regresa a su escaño el próximo martes) vía WhatsApp. La llamada de Ordaz Coppel a Rocha Moya para expresarle sus parabienes se dio el lunes a las 9:00 horas, de acuerdo con informació­n de primera mano. Hubo esta semana una segunda comunicaci­ón telefónica entre ambos y es posible que este día agenden su primera reunión formal, que tal vez ocurra a inicios de la semana próxima, a efecto de iniciar el proceso de transición gubernamen­tal. Ayer al mediodía, el triunfador de la elección viajó a la Ciudad de México, con planes de regresar a Culiacán en el transcurso de este día. Acudió al festejo de ganadores morenistas con el líder nacional de su partido en el hemiciclo a Juárez.

La buena relación entre Quirino Ordaz y Rubén Rocha se ha mantenido ininterrum­pida desde que se conocieron en 2005. Incluso en los años que Rocha vivió en CDMX y Quirino en Mazatlán (2010-2016) estuvieron siempre en comunicaci­ón. De allí el generaliza­do pronóstico de una transición tersa. La civilidad, cabe reconocer, ha marcado los días posteriore­s a la votación del domingo por parte de los diversos actores políticos, salvo excepcione­s que confirman la regla.

A diferencia de otros estados, donde reinan los berrinches de los perdedores y gestos revanchist­as de los ganadores, en Sinaloa asoman tiempos de concordia. El llamado ayer por parte de quien segurament­e será el gobernador de Sinaloa a partir del 1 de noviembre fue claro, una vez concluido el proceso electoral: “Es tiempo de convocar a la unidad y a la reconcilia­ción, para transitar en sana paz con todos los sectores”. El liderazgo de Rocha ha permeado en las filas morenistas y pasistas, que en espacios como las redes sociales celebran su triunfo sin necesidad de mensajes hirientes a los derrotados. Es en los ganadores en quienes debe caber una actitud de generosida­d.

Factor clave ha sido el hecho de que, en el caso de Sinaloa, hubo un respeto absoluto al proceso por parte tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador como del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Honor a quien honor merece.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico