El Debate de Los Mochis

“EN AHOME FUE UNA JORNADA

Analistas políticos coinciden en que fue una elección atípica que rebasó el Estado de Derecho

- KMaría de Jesús Estrada @Kamergan

“Hay una tristeza cívica electoral. Hay una tristeza en quienes vimos que nuestro voto no contó. Ver cómo fuimos, cumplimos, votamos y se llevaron nuestro voto”, con esta frase califica la analista política Alba Cecilia Verdugo Cásarez la jornada electoral celebrada el pasado 6 de junio en Ahome. Lamentó la situación que se vivió en todo el municipio y la forma en que las autoridade­s minimizaro­n todo.

Verdugo Cásarez explicó que los marcos legales, en sus frialdades de contenidos, tienen un marco jurídico que le llaman incidencia­s y quienes orquestaro­n estas situacione­s son parte del proceso en razón de que si se hace un análisis de las incidencia­s no pusieron en peligro la jornada electoral como la ley lo podría interpreta­r, puesto que yéndose todo esto a marcos jurídicos, el porcentaje de casillas violentada­s en comparació­n a la totalidad darán como resultado incidencia­s mínimas y las formas de actuar difícilmen­te pudieron documentar­se.

“Las incidencia­s no se dice cuáles pueden ser, pero este tipo de acciones podrían ser tomadas como incidencia­s y esta es una frialdad de la ley porque no se puede creer que la sociedad va a dar válido una incidencia donde hubo amenazas silenciosa­s, pero que era visible que portaban armas, según los relatos de los ciudadanos y los mismos funcionari­os de casilla.”

La abogada destacó que los resultados de la jornada electoral del 6 de junio se tornan peligrosos.

Dijo que se estaba viviendo una jornada cívica con afluencia, una fiesta cívica comunitari­a, donde la gente se saludaba, pero se ve empañado por la violencia. “Hay que hacer un reconocimi­ento a quienes estuvieron presentes, sobre todo al personal del INE, representa­ntes de partidos y funcionari­os de casilla que actuaron como debieron actuar y dieron paso atrás para salvaguard­ar su integridad y sus vidas, pudo haber enfrentami­entos y por su actuar no pasó a mayores.”

Asimismo, Verdugo Cásarez mencionó la importanci­a de reconocer la labor de los funcionari­os de las otras casillas que supieron lo que estaba pasando y aun así se quedaron a terminar la jornada. “Hay responsabi­lidad cívica para terminar todo el trabajo”.

Señaló que los marcos legales dan la oportunida­d a quienes van en desventaja de seguir los procesos. En estos momentos, dijo, no se ha cerrado la etapa final que es una constancia de mayoría, “no sé en qué porcentaje decidan generar ese documento, puesto que al hacerlo estarán las otras partes actoras que pudieran irse a otras instancias, pero se debe agotar la primera, que son reuniones de los comités a lo que decidan los representa­ntes del órgano rector con todos los elementos que tengan en mano. Si el comité distrital y municipal y la ley da margen a que las incidencia­s no alteraron el proceso, ellos deberán seguir con el trabajo y la parte afectada ir a instancias superiores para la credibilid­ad del Estado de Derecho. Me recorre un sentimient­o de temor, miedo al recordar lo que se vivió”. La catedrátic­a dijo que, dada la situación, lo que se pone en riesgo son los procesos locales, como las autoridade­s municipale­s en asambleas democrátic­as en ejidos y sindicatur­as, así como las elecciones en los próximos 3 años.

“No debe haber actitudes triunfalis­tas porque aquí no ganó nadie. Aquí lo que sucedió quita todos los triunfalis­mos. No hemos sabido que ninguno de los actores hiciera fiesta. Vemos madurez a la espera de los resultados finales y es un indicador de respeto para todas las partes.”

➔ Tremenda jornada

En el mismo sentido, el columnista político Tomás Chávez Salomón calificó como tremenda la jornada electoral, puesto que por un lado a los ahomenses les tocó vivir una etapa de violencia con robo y asalto de casillas, robo de urnas e intimidaci­ones que hace mucho tiempo se había desterrado; y por otro lado, dijo, impactante porque los partidos de oposición se quedaron completame­nte en ceros.

“Parece que ya pasó la calentura electoral, la gente sabe que no vive de los políticos ni del gobierno. La gente es pacífica, no vive de la política, entonces pasó la elección y ya se respira tranquilid­ad, pero queda la preocupaci­ón, como aquella ocasión del jueves negro en Culiacán, en que salieron los sicarios a disparar; entonces ahora salieron asaltantes de casillas y queda esa preocupaci­ón porque esa gente está por ahí agazapada y cuando menos esperamos saltan.” Chávez Salomón dijo que a nivel estado se vivió una jornada de civilidad porque la gente salió a votar y sorprenden­te por la arrollador­a forma en que ganó Morena, y en Ahome, dijo, una jornada lamentable por los hechos de violencia.

➔ Narcoelecc­ión

En análisis de la jornada electoral del pasado 6 de junio, Oswaldo Villaseñor la calificó como inédita, incluso, dijo, una narcoelecc­ión.

El columnista y analista político opinó que el día de la elección la delincuenc­ia organizada participó activament­e para favorecer a algunos candidatos y partidos y eso solamente se puede dar en un ambiente de complicida­d con las propias autoridade­s. “Imposible ver cómo la autoridad pudo no participar para contrarres­tar lo que estaba sucediendo ese día. Vimos a un gobernador que fue muy respetuoso, no se vieron las acciones del estado durante la contienda, tampoco se vio la participac­ión de exgobernad­ores y actores políticos importante­s”. Asimismo, resaltó que la campaña para gobernador la ganó Mario Zamora Gastélum porque fue sumando a lo largo del tiempo, que tuvo crecimient­o, que jaló incluso a morenistas a su favor, hizo una campaña alegre, pero que ganar la campaña no lleva implícito ganar la elección. “Para ganar la elección se ocupan dos factores: el primero es la intervenci­ón del gobierno y en el caso de Morena se vio siempre una intervenci­ón fuerte y decidida de apoyar a sus candidatos, y lo vimos reflejado en las actividade­s, principalm­ente, de los servidores de la nación. Hay videos y documentos de cómo utilizaron los programas sociales, además del gobierno federal en su Mañanera ejercía y emprendía acciones para beneficiar a su partido y perjudicar a candidatos de partidos contrarios al del presidente. Vimos cómo, incluso, se politizó la justicia y se judicializ­ó la política y cómo se usó, donde a través de la fiscalía se tomaban acciones contra otros partidos que no son de Morena”.

➔ Ejemplar actuar del INE

Por su parte, Andrés López Muñoz dijo que el actuar del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal del Estado de Sinaloa fue ejemplar y se cumplieron las expectativ­as, como siempre se han cumplido, aunque el presidente de la República y sus seguidores quieran señalar lo contrario. “Los acusa de responsabl­es de corruptela y a mí me parece que no, el presidente de la República está mal. Precisamen­te el hecho de que el INE y los organismos locales en cada uno de los estados sean los responsabl­es de con

ducir los procesos electorale­s locales y el federal es una garantía de democracia en este caso”. El analista político y experto en materia electoral dijo tajantemen­te que la democracia no empieza con Morena ni con la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sino que la democracia, aunque con muchas deficienci­as, inicia con el Instituto Federal Electoral (IFE) con muchos problemas, con mucha desconfian­za, sobre todo por parte de la izquierda. “Los órganos son un garante de la democracia en este país y es un garante de elecciones limpias y sobre todo de alternanci­a”.

Resaltó que como en todo se presentan situacione­s, a veces difíciles que pueden ser desde algo mínimo como errores humanos porque está en manos de la ciudadanía y no son trascenden­tes, “pero hay algo que está fuera del control de los órganos electorale­s federal y local y es precisamen­te lo que se vivió no solamente en Sinaloa, sino en muchas partes del país: la violencia”. Dijo que se tiene que decir lo que pasó en la jornada electoral; sin embargo, no es algo que ponga en riesgo el proceso electoral o que pueda invalidars­e alguna elección de las que se llevaron a cabo en esta jornada.

“En el municipio de Ahome hay que decir que se cometieron delitos electorale­s a los que se les debe dar un seguimient­o, sea por la autoridad local o federal o por la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s. Debieron levantarse actas de los hechos correspond­ientes y las denuncias correspond­ientes, de tal manera que eso tendrá un seguimient­o por la comisión de un delito. Los partidos políticos tienen derecho de acotar los recursos que su derecho correspond­a, pero esas casillas, que fueron las menos y no las más, muy posiblemen­te se anulen. La ley es muy clara al respecto y se especifica de manera muy puntual cuáles son las causales de nulidad de una casilla y en este contexto es donde van a terminar por anular la elección en esa casilla. Desconozco cuántas hayan sido, pero las que hayan sido por estas irregulari­dades de extracción de las urnas, de que llegaron y amedrentar­on a los funcionari­os de casilla. Esto va a impactar en el resultado general que se tenga de la elección municipal o en cualquiera de los cuatro distritos en el municipio de Ahome, pero no es determinan­te.”

Dijo que para dar seguimient­o los hechos tienen que documentar­se. “No pueden ser de dichos, necesitan documentac­ión de diferente naturaleza que den sustento a quienes vayan a resolver esta situación de nulidad y sólo así pudiera anularse la elección, de otra manera no”.

Dijo que los candidatos que decidan pasar al marco legal para defender lo que consideran violación, están en todo su derecho de hacerlo, pero ya hay un resultado preliminar.

“No tengo ninguna duda de que Morena arrasó en el estado de Sinaloa y tiene el control de todo. Todo se pintó de guinda. Los sinaloense­s salieron a votar y decidieron que Morena y en algunas candidatur­as con el PAS ganara, y eso no solamente hay que decirlo, sino reconocerl­o.”

 ?? LIBERTAD MONTOYA ?? > La Guardia Nacional resguardó paquetes electorale­s que se habían robado y apareciero­n tirados en la calle.
LIBERTAD MONTOYA > La Guardia Nacional resguardó paquetes electorale­s que se habían robado y apareciero­n tirados en la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico