El Debate de Los Mochis

Campbell y su trabajo al frente de la Ossla

El maestro Gordon Campbell protagoniz­ó una entrevista para el ISIC, donde habló de su labor como director de la Ossla

-

Para integrar la hoy Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, “siempre traté de contar con los mejores músicos, que a la vez pudieran hacer de maestros, y gracias a eso logramos hacer de la Ossla una de las mejores de México tanto por su calidad como por sus programaci­ones”, expresó el maestro Gordon Campbell, fundador y director emérito de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes. Lo anterior al participar en el ciclo de entrevista­s Perfiles: Nuestros artistas, a cargo del periodista Alejandro “el Negro” Cortés, quien tuvo como invitado en esta ocasión al maestro Gordon Campbell, como parte del programa del Festival de Primavera 2021 y que se transmitió en línea por el Instituto Sinaloense de Cultura.

Orquesta creciente En la entrevista, Campbell habló de la invitación a Culiacán en 2001, para formar una orquesta. Por entonces él tenía ya 7 años en Aguascalie­ntes dirigiendo la Orquesta, a la que llegó como interino, y a la que tenía ya en muy buen nivel. También trabajaba en la fundación de una escuela de música.

Fue cuando Gerardo Ascencio y Alejandro Mojica, funcionari­os de la entonces Dirección de Investigac­ión y Fomento de Cultura Regional –hoy ISIC- “me citaron en Guadalajar­a porque querían que la orquesta de Aguascalie­ntes participar­a en la reapertura del Festival Cultural en Sinaloa.

“Luego me volvieron a llamar y me hablaron sobre la intención de formar una orquesta en Culiacán, para lo cual vine, hablamos y les di presupuest­os para una orquesta pequeña, una mediana y una grande, pero me dijeron que no había dinero, por lo que regresé a Aguascalie­ntes, donde quería formar la escuela”.

“De repente me volvió a llamar Ascencio para decirme que había una posibilida­d, y me dio un presupuest­o para ver qué podíamos hacer con eso. Le propuse una orquesta pequeña, de cámara, con 26 músicos, con varios instrument­os, de todo un poco, que después empujara hacia algo mayor. Accedieron y en septiembre de 2001 arrancamos, siendo a partir de ahí que empezamos a formar la Ossla. De esos 26 primeros músicos aún siguen aquí algunos”.

El maestro comentó también que, a lo largo de su trabajo como director, siempre trató de conseguir a los mejores, o de siempre tener una buena calidad, con la esperanza de que fueran maestros, y “gracias a eso nos declararon la mejor Orquesta de México y con las mejores programaci­ones de aquel año… Indudablem­ente, Gerardo Ascencio fue de las personas más importante­s en el proceso de fundación de la Ossla”, concluyó Gordon Campbell.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? > El maestro Gordon Campbell.
FOTO: CORTESÍA > El maestro Gordon Campbell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico